Chris Hemsworth cambia el martillo de Thor por el timón de un barco ballenero. Así lo hace en "En el corazón del mar". El filme del director Ron Howard, que se estrena pasado mañana, reúne aventura y acción y se basa en el relato que inspiró a Herman Mellville a escribir "Moby Dick".
El director ganador del Oscar por "Una mente brillante" (2001) se inspiró en el best seller homónimo escrito por Nathaniel Philbrick "En el Corazón del Mar: La tragedia del ballenero Essex". En el invierno de 1820, el Essex, embarcación originaria de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, sufrió el ataque de una ballena enorme y su tripulación se vio forzada a hacer lo impensable por mantenerse con vida.
Hemsworth interpreta al experimentado primer oficial, Owen Chase, un reparto que lo completan Benjamin Walker, Cillian Murphy, Matthew Joy, Ben Whishaw, Tom Holland y Brendan Gleeson.
La aventura implicó esfuerzos físicos notables. "Fue agotador", admitió Hemsworth a la prensa española, bastante más delgado en relación al estado físicos que le exigen otros personajes como su famoso Thor, cuya secuela se estrena en 2017. "Empezamos el rodaje con una dieta normal y cada semana nos iban reduciendo las calorías. Esto fue clave para sentirnos como los personajes, cansados y malhumorados".
Basada en el éxito editorial de Philbrick sobre el viaje real del Essex, "En el corazón del mar" lleva la narración épica a varios niveles. Por un lado, la rivalidad entre dos hombres, el aristocrático capitán George Polland (Benjamin Walker, "Abraham Lincoln: cazador de vampiros") y el humilde pero ambicioso primer oficial Owen Chase (Hemsworth). Por otro lado, el enfrentamiento de toda la tripulación del barco con la naturaleza -la ballena, las tormentas- y, por último, la de cada uno de los protagonistas consigo mismo, en la lucha por sobrevivir.
Howard, dijo que se inspiró para contar la historia de aventuras y naufragio debido a los elementos "sorprendentes", "mezclados con otros más tradicionales y clásicos".
"Me encantó que se trata de una aventura en el mar y que se trata de una figura mítica, como esa criatura que realmente inspiró Melville para escribir «Moby Dick». Es una historia muy intensa en muchos sentidos, y ese evento real era algo que quería para compartir con el público", dijo Howard.
Uno de esos sentidos es el aspecto de que se trata de personas con sus propias convicciones y contradicciones. "Estaba muy inspirado por el nivel de compromiso que exigía a los actores", dijo Howard. "Por supuesto, yo también estaba insistiendo en ese aspecto como director. Es realmente la historia la que estaba haciendo ese tipo de demandas. En definitiva se trata de que el elenco está interpretando a personas reales que habían existido, que habían sufrido, que lucharon por resistir y quería para honrar la memoria de estos hombres", aseguró.
En ese sentido, Hemsworth explicó: "Lo que más me gusta de mi personaje es que empieza siendo un tipo muy ambicioso y egocéntrico, que necesita demostrar algo al mundo, para después volverse más introspectivo y filosófico, porque se ve obligado a valorar qué es lo más importante en la vida".
El actor australiano había trabajado ya con Ron Howard en "Rush" (2013), un filme sobre la rivalidad entre Niki Lauda y James Hunt que marcó un punto de inflexión en su carrera y le permitió demostrar un poco más de su talento dramático.
"Es muy refrescante poder hacer trabajos como «Rush» o «En el corazón del mar», que son películas de personajes y relaciones, y no tanto de fantasía y efectos especiales. Me gustaría hacer más papeles así», apuntó el actor.
En "En el corazón del mar" Hemsworth comparte el elenco con Tom Holland, el nuevo Hombre Araña. Aquí interpreta a Thomas Nickerson, el personaje de niño que luego está a cargo de Brendan Gleeson, talentoso actor irlandés y narrador de la historia.
Hemsworth elogió especialmente a Holland. De hecho fue el quien lo recomendó para el papel del Hombre Araña, rol en el que debutará en "Capitán América: Guerra Civil" que se estrena en 2016, antes de protagonizar la nueva secuela en solitario, que llegará a los cines en 2017.
Hemsworth elogió de Holland "su ética del trabajo, su entusiasmo y su humildad". Y le dio un consejo: "Que no pierda esa humildad, porque en el Universo Marvel se te puede olvidar fácilmente", afirmó.