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Reglamentarán la ordenanza que habilita un picódromo legal en Rosario

Antes de fin de mes el municipio difundirá los requisitos para que capitales privados construyan un circuito para carreras deportivas. La localización del predio deberá ser fuera del ejido urbano, en zonas de actividades productivas e industriales.

Lunes 18 de Agosto de 2014

Tras el escándalo por la picada de motos del domingo 10 de agosto, que arrolló a una niña de 5 años, el municipio decidió reglamentar la ordenanza para habilitar un picódromo legal. Antes de que finalice el mes, el Palacio de los Leones precisará los requisitos para que los privados interesados en el negocio puedan levantar un espacio para carreras deportivas. La localización del predio deberá ser fuera del ejido urbano, en zonas de actividades productivas e industriales. Los inversores tendrán que presentar un estudio de factibilidad ambiental que incluya medidas para mitigar el ruido de los motores, detalles de la pista y capacidad de espectadores.

La subsecretaria de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, confirmó a La Capital que los equipos técnicos del municipio ya culminaron el trazo grueso del borrador para reglamentar la ordenanza que creó la figura del picódromo.

"Seguramente, antes de fin de mes ya estará publicada la reglamentación y, a partir de ese momento, los que estén interesados en habilitar un espacio para carreras podrán tramitarlo", agregó la funcionaria.

El paso administrativo que dará en las próximas semanas la Intendencia será clave para poner en marcha la ordenanza aprobada por el Concejo hace 14 meses, en junio de 2013.

La problemática de los picódromos clandestinos que funcionaban en la ciudad estalló con fuerza en Rosario en febrero de 2012, tras la muerte del joven corredor Maximiliano Primucci, oriundo de Pérez.

Una semana después de ese mortal accidente, la Municipalidad clausuró el predio de Ovidio Lagos al 6.800, en la zona sudoeste de la ciudad, que tuvo carreras ilegales durante años.

Ya con la ordenanza sancionada, pero aún no reglamentada, se siguen reproduciendo carreras clandestinas en plena vía pública, poniendo en peligro la integridad física de propios y extraños, como ocurrió el último Día del Niño en la cabecera del puente a Victoria, cuando una menor de 5 años fue arrollada, voló por el aire y recibió 20 puntos de sutura en el rostro.

De allí que el PRO en el Concejo, impulsor de la iniciativa, venía reclamando su inmediata reglamentación para disminuir las carreras clandestinas (ver aparte).

Detalles. La reglamentación contemplará aspectos urbanísticos, ambientales, técnicos, deportivos y de seguridad requeridos por los que pretendan llevar adelante picadas, "en un ámbito adecuado, acondicionado y controlado".

Según estableció la Secretaría de Planeamiento municipal, la ubicación propuesta del picódromo deberá encontrarse fuera del ejido urbano, en áreas de promoción productiva y logísticas.

Eso implica que "en sectores donde existan las divisiones de suelo en manzanas no se podrán instalar pistas de carreras ya que se requiere una longitud superior a varias de ellas", explicaron.

Respecto de los requisitos ambientales, los emprendedores deberán presentar un anteproyecto que incluya medidas de mitigación del ruido. Además, tendrán que sumar un estudio de impacto acústico que estipule los niveles sonoros esperables en el área de influencia, presentado en forma de mapa de ruido.

En lo económico, se exigirá que presenten el proyecto de inversión, que deberá contemplar inversión inicial, costo de operación, flujo de fondos proyectados y plazo de operación.

Asimismo, deberán especificar cuestiones técnicas como las características de la pista (zona de largada y frenado y área de competencia), dimensiones mínimas (anchos de pista y del camino de retorno), barreras de seguridad y espectadores admitidos.

Un aspecto todavía no definido de la reglamentación es quién será la autoridad deportiva de fiscalización de la actividad, que tendrá a su cargo el cumplimiento del Reglamento Deportivo Automovilístico.

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