Edición Impresa

Registran 45 robos de camionetas de alta gama en Rosario desde febrero

Reiterados guarismos de sustracción de 4 x 4 que se registran mayoritariamente en el centro y macrocentro de la ciudad. Son todas Toyota Hilux de modelos recientes.

Domingo 02 de Noviembre de 2014

Las compañías aseguradoras que operan en la zona de Rosario tienen registrado un total de 45 hechos de robo de camionetas Toyota Hilux desde el mes de febrero hasta el presente. Es una cifra que desconcierta no solo por su desmesura sino por la modalidad: los ladrones las levantan de la calle desactivando el sistema de seguridad y no tomando contacto con el propietario, que es el modo usual de sustracción de los vehículos de alto valor económico, cuyos mecanismos sofisticados para impedir el arranque no dejaban más alternativa que el apoderamiento a mano armada. Los delitos se dan de manera mayoritaria en zonas acotadas del centro y macrocentro de la ciudad casi siempre en horario nocturno. Las unidades que desaparecen, que son tomadas en minutos por los delincuentes, son mayormente modelos 2013 y 2014. Se verifica un porcentaje de recupero que orilla el 20 por ciento: en general se encuentran aquellas que fueron abandonadas por quienes las sustrajeron.

Las situaciones de robo total de Toyota Hilux abarca todos los modelos de este tipo de camionetas. Para las empresas de seguros es algo más que un dolor de cabeza. La Compañía Sancor Seguros, según consta en la fiscalía de Investigación y Juicio de Rosario, sufrió por ejemplo dos robos simultáneos el pasado 29 de septiembre. Una estaba estacionada en 9 de Julio y Alvear y la otra en San Juan e Iriondo. Responder por el robo total de dos camionetas flamantes en un mismo mes implica un reembolso cercano a los 800 mil pesos. Tener que realizar reintegros de esa magnitud por la sustracción reiterada de camionetas de alta gama podría implicar a corto plazo el encarecimiento de las pólizas dado que los riesgos se dispararon.

En este tipo de delitos queda al desnudo no solamente la osadía de los levantadores sino también su destreza y su pericia. Según los registros de cámaras de video de acceso en las redes públicas los ladrones proceden primero a dejar inactiva la alarma, de modo que no suene la bocina, y luego manipulan el sistema de encendido. Se las llevan andando junto a un vehículo de apoyo.

Las aptitudes técnicas de los ladrones ha hecho sospechar a los fiscales Fernando Rodrigo y Aníbal Vescovo que acaso los datos respecto de los sistemas de seguridad provenga de personas que trabajaron o tuvieron contacto con la fábrica donde las producen lo que les permite conocer la tecnología. Desde la Fiscalía Regional Rosario se han solicitado datos a Toyota Argentina SA sobre las unidades robadas a fin de determinar si son de la misma partida de venta. También se requiere información a las concesionarias. Es evidente que quienes desbaratan los mecanismos de seguridad saben manipular dispositivos electrónicos o disponen de los códigos para activar el sistema de desbloqueo

La responsable del área de siniestros de Segurometal Rosario, Daniela Loria, indicó que esta compañía tuvo tres casos de robos de Hilux en Rosario. El úlbimo fue una camioneta modelo 2012 sustraída el 11 de octubre último en Alvear 371 cuando estaba estacionada. Con anterioridad a un cliente de la firma le fue robada una Hilux L/05 el pasado 10 de agosto en Rodríguez al 600. El 18 de marzo de este año Segurometal respondió por otro robo de una Hilux con la particularidad de que fue a mano armada y el vehículo pudo recuperarse.

Augusto Vélez, encargado del área de Riesgos Patrimoniales en la aseguradora La Segunda, consigna el panorama propio. "Nos robaron seis camionetas, todas estacionadas, sin contacto entre propietario y ladrones. Todos los casos ocurrieron en en el centro y macrocentro de la ciudad: un hecho en junio, dos en julio y tres en agosto. Lo que nos preocupa es lo reiterado de la modalidad, la impresión es que son grupos capacitados que operan de esta forma, y todavía no sabemos de investigaciones exitosas", indicó.

En el análisis caso a caso de los robos surgen aspectos curiosos. Por ejemplo que en el lapso de dos meses fueron robadas dos Toyota Hilux en la misma esquina de Echesortu con trece días de diferencia. El 27 de septiembre sustrajeron una y el 10 de octubre pasado otra similar. Ambos casos fueron en San Juan 3399. Otro rasgo peculiar es que un mismo vehículo que contrató su póliza de cobertura con Sancor Seguros fue robado dos veces este año en Rosario y las dos veces recuperada (en una ocasión en el partido bonaerense de Lanús) en base a tener instalados tres dispositivos de localización satelital de una marca líder.

Por el alto valor económico las compañías de seguros deben solicitar a los que contratan pólizas en forma obligatoria los sistemas de localización satelital, sumado a las alarmas y sistemas de bloqueo de motor originarios de fábrica. Eso se hace pero no impide ni los robos ni las obligaciones de responder de las aseguradoras.

Varios operadores de seguros consultados respecto de esta modalidad coincidieron en el incremento de robos en Rosario en relación a Córdoba que históricamente fue una plaza que tuvo más registro de este tipo de delitos contra automotores. El fenómeno de robos a Toyota Hilux estacionadas en el vía pública no es privativo de Rosario sino que se verifica en todo el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario