Edición Impresa

Reforzarán la policía provincial con veteranos y cadetes

La Cámara de Diputados provincial convirtió en ley los dos proyectos enviados por la Casa Gris. Pretenden más de 2 mil nuevos efectivos.

Viernes 16 de Mayo de 2014

La Cámara de Diputados santafesina convirtió ayer en ley la modificación a la norma de emergencia en seguridad que prevé el llamado a efectivos retirados y a cadetes de la policía para cumplir funciones en las grandes conglomerados provinciales. Al respecto, el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, destacó "la madurez política de la Legislatura" frente a la sanción definitiva de los dos proyectos que había girado la Casa Gris, instancia que permitirá incorporar más de 2 mil nuevos efectivos a la fuerza.

Es que el mes pasado, en sesiones extraordinarias, el Senado provincial le había dado media sanción a las iniciativas giradas por la administración de Antonio Bonfatti.

Los diputados aprobaron la incorporación de policías retirados y cadetes que estén cumpliendo su primer año de formación en el Instituto de Seguridad Pública (Isep) para asignarles tareas administrativas en las ciudades más importantes de la provincia y liberar, de ese modo, agentes en funciones para poder destinarlos a los patrullajes callejeros y a combatir el delito.

Los legisladores aprobaron por amplia mayoría el ingreso al servicio de los cadetes de primer año, mientras que para la incorporación de veteranos de la fuerza el justicialismo se abstuvo, aunque no trabó el tratamiento. No obstante, la votación fue más reñida: 17 voluntades a favor, 16 abstenciones y dos en contra.

El PJ no acompaño la votación para sumar a los retirados de la policía por entender que no está clara la reglamentación que permitirá incorporarlos.

Con la aprobación en la Cámara baja, la ley quedó sujeta a la reglamentación del Ejecutivo, que tiene previsto incorporar a más de 2 mil nuevos efectivos en el término de aproximadamente dos años.

En ese sentido, Lamberto resaltó "la madurez política de la Legislatura" respecto de la sanción definitiva de los dos proyectos.

"Mientras dure la emergencia en seguridad, y a los efectos de garantizar el número de efectivos que requiere la provincia, esos proyectos nos permiten continuar con el Plan de Seguridad Democrática que lleva adelante el gobierno", señaló el funcionario.

Lamberto también recordó: "Queremos incorporar policías para toda la provincia y la idea que tenemos es que, para fin de año, haya 2.200 nuevos agentes en todo el territorio".

Respecto de los ex agentes que ahora podrán ser reincorporados, el ministro habló de destinarlos a "la custodia de puntos fijos para poder recuperar personal operativo que hoy está haciendo guardias".

La intención del gobierno es que los veteranos a reincorporar a la fuerza no sean mayores de 60 años. En la última década pasaron a retiro voluntario unos 3.300 efectivos.

Ahora les propondrán suspender el pago por retiro y cobrar como activos mientras realicen la tarea asignada por el ministerio.

El propio Lamberto había reconocido que faltan unos 2 mil agentes, según las demandas de los intendentes y presidentes comunales de la provincia.

En el Senado, en abril pasado, el oficialismo había logrado aprobar ambas iniciativas con el quórum que facilitó el PJ. Sin embargo, la mayoría de los legisladores opositores no avaló los proyectos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario