Edición Impresa

Reforma judicial: el gobierno aceptó algunos cambios pedidos por la Corte

Es para que el alto tribunal siga a cargo del presupuesto y la administración de la Justicia. Hoy podrían ser ley dos proyectos.  

Miércoles 24 de Abril de 2013

Por pedido de la Corte Suprema, la presidenta Cristina Fernández ordenó ayer una serie de cambios en el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, con los que el oficialismo aspira a aprobar la polémica iniciativa.

Las modificaciones se conocieron en momentos en que la atención estaba puesta en las posturas que adoptarían en el recinto un grupo de diputados aliados al gobierno que habían sido incluidos en una campaña para que rechazaran la reforma judicial.

Los cambios apuntan a que la Corte conserve el control presupuestario y administrativo de la Justicia, por lo que no alcanzaron los puntos que más polémica habían generado, como la elección popular de los consejeros y el aumento del número de integrantes.

La orden de realizar cambios se la dio la presidenta al titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, luego de que el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, le remitiera una nota de la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales del país en la que advertía sobre los riesgo de una "paralización del Poder Judicial".

La redacción del nuevo texto estuvo a cargo del secretario de Justicia, Julián Alvarez, y finalizó poco antes del inicio, ayer al mediodía, del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, que tenía previsto la firma de los dictámenes del Consejo, la regulación de las medidas cautelares y la creación de nuevas Cámaras de Casación.

Los reclamos de los magistrados de los que se hizo eco la Corte tuvieron que ver con el manejo del presupuesto del Poder Judicial y el nombramiento del personal, que actualmente son atribuciones del máximo tribunal, pero que la reforma ponía en manos del Consejo de la Magistratura.

"Al Ejecutivo nos parece aceptable la mayoría de las propuestas de la Corte, la cuestión presupuestaria, de superintendencia y de personal", aseguró Alvarez al explicar los cambios del proyecto, luego de la exposición del ministro de Justicia, Julio Alak.

Parar el reclamo. Para contentar el reclamo del cuerpo liderado por Lorenzetti, el kirchnerismo modificará también la norma sancionada la semana pasada en Diputados sobre el acceso democrático al Poder Judicial, tal como se resolvió el lunes por la noche en una reunión de urgencia que mantuvieron la presidenta, Domínguez, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y los diputados Agustín Rossi, Diana Conti y Jorge Landau.

Con este panorama, de aprobarse hoy la reforma del Consejo en el recinto, la norma deberá volver al Senado para ser votada nuevamente, en tanto que el texto de ingreso igualitario a la Justicia regresará a la Cámara baja para su ratificación.

Sesión especial. Para hoy a 11.45 está convocada una sesión especial para tratar los tres proyectos que están en discusión en Diputados.

Las autoridades del Frente para la Victoria estaban confiadas en conseguir el quórum para iniciar el debate y luego alcanzar el número necesario para aprobar las normas, en lo que se espera será un extenso debate. Para darle sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura, se necesita una mayoría de la mitad más uno de los legisladores, en este caso, 129, número que el kirchnerismo espera alcanzar de forma ajustada.

Fuentes del bloque oficialista señalaron que los cambios en el proyecto del Consejo sirvieron para "descomprimir" la situación con los aliados que habían sido alcanzados por la campaña de distintas ONG para reclamarles su voto en contra.

El plenario de comisiones se extendió por casi ocho horas y sobre el final se dio el debate con las exposiciones de los opositores, que anticiparon su votación en contra para hoy.

La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió apuntó duro contra la decisión del gobierno de introducir cambios de último momento y habló de "un pacto entre la Rosada y el presidente de la Corte" (ver aparte).

Qué se modificó. Las modificaciones introducidas ayer fueron más de veinte, aunque todas fueron parte del presupuesto, la superintendencia y el personal, en los artículos 1, 4, 6, 14, 17, 19, 20, 21, 22, 26, 27, 29, 30, 31, 32, 33 y 37.

En tanto, en el 18 se agregó una cuestión electoral, ya que se estableció que "la oficialización de listas de candidatos a consejeros podrá hacerse en esta oportunidad, por cualquier partido, confederación o alianza de orden nacional".

"A los fines de la adhesión de los cuerpos de boleta de la categoría de consejeros con la de legisladores nacionales en cada distrito, se requiere la comprobación de la existencia de que en al menos 18 de los 24 distritos, la mencionada adhesión se realiza exclusivamente con agrupaciones de idéntica denominación. En el resto de los distritos, podrá adherirse mediando vínculo jurídico entre las categorías de las listas oficializadas. La adhesión de los cuerpos de boleta del resto de las categorías podrá realizarse mediando vínculo jurídico", agregó.

En el primer texto solo decía que se podían postular candidatos por "cualquier agrupación política reconocida en al menos cinco distritos".

La Cámara alta también corrigió

El oficialismo firmó ayer en el Senado los dictámenes para dos de los tres proyectos de reforma judicial y postergó el de ingreso igualitario al Poder Judicial para el martes, tras hacerles algunos cambio. En un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y de Legislación General, se modificó el ingreso por concurso a la Justicia y se postergó la firma de su dictamen para el martes. En cambio, les dio dictamen a la publicación en internet de las decisiones judiciales y de las declaraciones juradas de jueces y funcionarios públicos, aunque no será tratadas la semana próxima en el recinto porque el miércoles es feriado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS