Referentes aseguran: "La Cámpora va a apoyar al candidato que decida la presidenta"

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, y los diputados Cabandié y Cleri defendieron al gobierno, criticaron a la oposición y trazaron las perspectivas de cara a las elecciones.
13 de septiembre 2014 · 01:00hs

"Cuando en 2015 Cristina nos diga: «Miren muchachos, a la continuidad del proyecto la va a garantizar tal persona», ahí decidiremos dónde estar", sostiene el secretario de Justicia de la Nación, Julián Alvarez, uno de los principales referentes de La Cámpora, columna vertebral del gobierno nacional.

Alvarez estuvo en Rosario para participar —junto a los diputados nacionales Juan Cabandié y Marcos Cleri— del Foro Nacional de Debate sobre Justicia del Consumidor, desarrollado en la Facultad de Derecho. Los tres aceptaron la propuesta de LaCapital: hablar sobre los mitos y verdades de La Cámpora, la agenda del gobierno y el futuro político del kirchnerismo.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un ingreso masivo y simultáneo en las dependencias estatales el próximo miércoles 3 de abril.

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Bajo el agua. Así quedaron las quintas donde se producen hortalizas de hoja verde en la zona.

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

"Si bien la sociedad sabe que esta en una época de empoderamiento, se viene una discusión muy fuerte en términos de qué se debate con los derechos de los consumidores. Porque hoy, cuando se pregunta, dicen que lo que se debate es la ley de abastecimiento, y no estamos debatiendo eso", apunta Alvarez, uno de los funcionarios más jóvenes (33 años) del Ejecutivo nacional.

"Se habla sólo de ley de abastecimiento porque quieren que nos vaya mal y son profetas del desastre. Entonces toman un tema y lo distorsionan. Dicen que queremos chavizar la economía, nos sacan de la cancha, nos tiran la pelota afuera. Respecto de la ley de abastecimiento, nos dicen que queremos chavizar, y eso es un granito en un ámbito de discusión mucho más amplio", desarrolla el funcionario.

Modelo Venezuela. "No hay ninguna norma de Venezuela que querramos trasladar a la Argentina y, sin embargo, insisten. En Estados Unidos, por ejemplo, si el titular de una empresa procede a desabastecer a la sociedad va diez años preso, y acá uno de los objetivos es eliminar la pena de prisión. Y nos critican. Es muy difícil la discusión en esos términos", sostiene el viceministro de Justicia.

En ese punto, el funcionario nacional cargó las tintas contra la oposición: "En el Senado debatíamos estos proyectos de ley e incorporamos numerosos pedidos de organizaciones intermedias. ¿Y ahí qué dijeron (Rubén) Giustiniani, (Norma) Morandini y (Gerardo) Morales? Que estaban sorprendidos por la incorporación, que lo veían muy bien, pero que igual no iban a acompañar. O sea, no respetan ni sus propias convicciones por oportunismo político".

En ámbitos de la política y del periodismo se sostiene que La Cámpora (agrupación conducida por Máximo Kirchner, el hijo mayor de Néstor y Cristina) actúa en la práctica como una virtual agencia de colocaciones en el Estado y se critica la participación de militantes de ese espacio en el organigrama estatal. Cuando este diario le recuerda estas objeciones, Cleri lo atribuye a un ataque a los jóvenes, a la militancia.

"Somos jóvenes que trabajamos las 24 horas todos los días. Siempre se nos ataca. Se ataca el futuro de la política, a la nueva dirigencia. Ponen el eje en La Cámpora pero critican a toda la militancia. Defienden los privilegios de siempre. Un ejemplo: cuando debatíamos la ley de pago soberano, Martín Lousteau quería que el debate en comisión sea secreto. ¿Qué es lo que no quería que la sociedad viese? Que él iba a votar en contra", sostuvo Cleri.

Cabandié, nieto recuperado número 77 por las Abuelas de Plaza de Mayo y destinatario de la canción de León Gieco "Yo soy Juan", coincide con el legislador por Santa Fe: "Quieren generar un disvalor con nosotros, pero no logran el efecto buscado. Antes de esta crítica fervorosa a La Cámpora está el valor de la participación. No hay nada más lindo para un joven que militar en política, acompañar a los vecinos, formarse, estudiar, abrazar causas solidarias. ¿Qué tiene de malo que un joven gestione desde el Estado? Mañana (por hoy) quedará demostrado en el acto de Argentinos Juniors. Ahí estará gran parte de La Cámpora, habrá 30 mil personas. ¿Cuántos tienen cargos? ¿El 1 por ciento? Son infundadas las críticas".

Uno de los grandes interrogantes sobre el futuro del kirchnerismo es saber qué candidato será el encargado de defender el proyecto que nació en 2003 con Néstor Kirchner. En ese punto, los muchachos camporistas se atalonan y no se ruborizan por ejercer un estricto manual de verticalidad. "Será el candidato que diga Cristina. Tenemos miles de jóvenes militando en todos los sectores, y tenemos un país de pie", grafica Alvarez. Los tres referentes descreen del escenario de cuatro cuartos que actualmente parece posarse sobre la campaña electoral, con porcentajes repartidos entre Sergio Massa, Mauricio Macri, el FAU y el kirchnerismo.

"No existe eso. El peronismo es la gran mayoría y está por encima de esa construcción mediática", se golpea el pecho Cleri.

"¿Cuál es la imagen positiva de Cristina? Arriba del 50 por ciento. Imposible hablar de cuatro cuartos", añade Cabandié.

El número 2 de Justicia se para en otro lado: "Es irrelevante. Nos interesa ganar, pero no hay vuelta atrás después de estos diez años. Y los creadores de esta década ganada están con nosotros. Cuando Cristina nos diga: «Miren, al proyecto lo va a garantizar tal persona», ahí estaremos".

Para Alvarez, Cabandié y Cleri, las personas votan proyectos. "Los opositores están en el mismo carril, el del 40. Eso desdibuja la teoría de los cuatro cuartos. Recién venimos de una caminata por la peatonal, que es todo un termómetro, y la gente se sorprendía de que un viceministro de Justicia esté en la calle explicando un proyecto de ley, y que diputados nacionales estén en contacto cara a cara con los vecinos. Cristina va a gobernar hasta el último día y no va a negociar, no va a transar", vocea Cleri.

"Lo vimos los otros días, cuando votamos el cambio de sede para el pago de la deuda: todo negativo. Está relacionado a que luego —si votan en contra del gobierno— tienen algún nivel de espacio mediático. Gran parte de la oposición mientras estábamos debatiendo se encontraba en los estudios de televisión en vez de estar en sus bancas. Por ejemplo Massa llegó 8 horas tarde al inicio del debate. Es como cuando los radicales se enojan y dicen que fueron los primeros en defender los derechos humanos, ¿pero qué pasó en el 2004, cuando se abstuvieron de votar la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final?", asesta Cabandié.

Y completa: "Ahora (Margarita) Stolbizer y el socialismo se llenan la boca pidiendo aumento del salario mínimo y hablando de los trabajadores. Stolbizer votó en el gobierno de (Fernando) De la Rúa la ley de precarización laboral. ¿Con qué autoridad dicen lo que dicen?".

Por izquierda. Los camporistas no creen que se los corra "por izquierda" como sí parece suceder cuando desde la oposición cargan las tintas contra los modos de actuar del secretario de Seguridad, Sergio Berni, o cuando desde el Cels se cuestionan algunas medidas vinculadas a las políticas del área. "Son discusiones dentro un mismo espacio sobre cómo llevar políticas de Estado. Son saludables", contestan casi al unísono.

Sobre el final de la charla con LaCapital se le pregunta al secretario de Justicia sobre la verosimilitud de las denuncias que apuntan a un complot para incentivar estallidos cuando llegue diciembre. "Hay una intención deliberada de generar problemas. La oposición agita algunos sectores, algunos lugares de conflicto, para generar caos y lograr que otros se sumen. No hay condiciones económicas ni sociales para que haya estallidos. Acuérdese que el año pasado todo comenzó con el reclamo de algunos gendarmes y después vino el tema de la policía. Yo mismo denuncié a un concejal del Frente Renovador bonaerense, ex policía, que gestionaba el acuartelamiento. Detrás de esto hay sectores a los que les va bien cuando al país le va mal. Es sencillo, quieren eso. El problema es cuando la oposición política tiene la agenda de esos sectores".

Con los celulares a punto de estallar y una agenda cargada, terminan la entrevista haciendo profesión de fe cristinista e invitando al acto de hoy en la Capital Federal: "Ahí vamos a volver a demostrar que La Cámpora no es lo que dicen algunos medios". Y se van.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Lo último

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Tiene 25 años, visitó todos los países y sigue rompiendo récords viajeros

Tiene 25 años, visitó todos los países y sigue rompiendo récords viajeros

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo el secretario de Seguridad Social Boasso.
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar
Ovacion

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Fuerte polémica por la reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Ovación
Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar
Ovacion

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Central dejó el invicto en el Gigante en mal momento y el campeón no puede ya revalidar

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

Emotivo homenaje a los héroes de Malvinas en Central-Barracas Central

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos de Nación en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

"Milei les da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cuándo bajará

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril
Economía

Jubilaciones y pensiones se pagarán en dos tramos en abril

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B