Edición Impresa

Recta final de la Mostra de Venecia

La Mostra de Venecia está a punto de cerrar su 70 edición pero las películas presentadas a concurso siguen diviendo a la crítica: si el documental italiano "Sacro GRA" generó un fuerte aplauso...

Viernes 06 de Septiembre de 2013

La Mostra de Venecia está a punto de cerrar su 70 edición pero las películas presentadas a concurso siguen diviendo a la crítica: si el documental italiano "Sacro GRA" generó un fuerte aplauso, hubo abucheos con el nuevo trabajo del francés Philippe Garrel, "La Jalousie", mientras que el chino Tsai Ming Liang provocó una fuga bastante considerable de espectadores con "Stray Dogs".

Los casos de Tsai y de Garrel se tratan de un cine de autor más extremo, en el que siguen sus propias sendas artísticas aunque por el camino pierda público.

Tsai se traslada a la periferia de Taipei con "Stray Dogs", centrada en un padre y sus dos hijos, que viven como perros en un edificio abandonado. Tan sólo comen y duermen juntos, el resto del día los niños vagabundean mientras el padre intenta ganar algo de dinero sujetando el cartel de un anuncio de venta de casas. Pasa horas de pie, sin apenas moverse, en un cruce de la ciudad. Con planos que se eternizan, el director intenta casi comunicarse con el espectador más con todo aquello que no se ve, que con lo que aparece en la gran pantalla. Garrel vuelve a abordar el mundo de la pareja y de nuevo lo hace en blanco y negro con una historia de un joven actor (su hijo Louis) que abandona a su pareja por otra mujer (Anna Mouglalis), que a su vez lo abandona a él por un hombre más rico.

La película más aplaudida de la jornada ha sido sin embargo el segundo documental a concurso: "Sacro GRA", del italiano Gianfranco Rosi. El GRA, el "Grande Raccordo Anulare" es la circunvalación que rodea Roma. Rosi estuvo con su cámara dos años recorriendo la principal autopista urbana de Italia captando con su cámara personajes marginales e invisibles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario