Edición Impresa

Recorte de gastos e impuestos en Francia

El nuevo primer ministro de Francia, Manuel Valls, presentó ayer un amplio paquete de recortes de impuestos y del gasto público, prometiendo reducir el déficit del país en momentos en que busca alentar el crecimiento y dejar atrás las medidas de austeridad económica.

Miércoles 09 de Abril de 2014

El nuevo primer ministro de Francia, Manuel Valls, presentó ayer un amplio paquete de recortes de impuestos y del gasto público, prometiendo reducir el déficit del país en momentos en que busca alentar el crecimiento y dejar atrás las medidas de austeridad económica. En su primer discurso político ante el Parlamento después de haber sido designado para el cargo por el presidente François Hollande la semana pasada, Valls dijo que un euro excesivamente fuerte estaba dañando la recuperación económica francesa.

Dejó claro que Francia quería abrir un debate sobre la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que describió como "menos expansionista" que la de sus contrapartes internacionales. "Estoy a favor de respetar nuestros compromisos, para el rigor presupuestario pero no para la austeridad", dijo a la Cámara baja antes de una moción de confianza que ganó más tarde gracias a la mayoría absoluta que tiene el gobernante Partido Socialista.

Alerta sobre el déficit. Funcionarios de Alemania y de la Unión Europea dijeron esta semana que Francia no debe darse más tiempo para llevar su déficit bajo el 4,3 por ciento registrado el año pasado al objetivo previsto por la UE para 2015 del 3 por ciento.

Valls, que dijo a los diputados socialistas que podrían necesitar más ahorros en un presupuesto suplementario para pagar los recortes de impuestos, no aclaró si Francia podría mantener su promesa de déficit para 2015.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario