Edición Impresa

Récord de ventas en internet por el fenómeno del Hot Sale durante el fin de semana

La propuesta de descuentos vía comercio electrónico fue considerada un "éxito" por las empresas. Hasta la tarde de ayer sólo el sitio oficial había recibido dos millones de visitas.

Lunes 19 de Mayo de 2014

El comercio electrónico se consolida en la Argentina. Así quedó demostrado este fin de semana con el denominado "Hot Sale", una iniciativa para realizar compras on line con descuentos y ofertas destacadas que cerró anoche y cuyo sitio oficial superó (al cierre de esta edición) los dos millones de visitas durante los tres días de vigencia. Las compañías que se sumaron, la consideraron un "éxito absoluto".

Desde la cero hora del viernes 16 y hasta la última hora de ayer, esta propuesta encarada por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) con la excusa de celebrar el Día Mundial de Internet, terminó resultando un fenómeno no sólo por el nivel de ventas sino además por el perfeccionamiento de la herramienta, el uso que hicieron de ella los consumidores y por la amplitud de la propuesta realizada por las empresas participantes, no sólo en cantidad de productos sino en variedad de rubros.

"Fue un gran éxito, tuvimos hasta ahora 2 millones de visitantes al sitio, esto para ponerlo en perspectiva, es dos veces el Cyber Monday ( la campaña nacional de ventas por Internet realizada el 2 de diciembre de 2013)", confirmó a LaCapital el secretario de Cace, Gustavo Sambucetti.

El especialista, quien además es subdirector de e-commerce en Wal Mart Argentina, explicó que el éxito de la propuesta se midió por varios aspectos. "No hubo grandes inconvenientes con la navegabilidad como ocurrió en diciembre, salvo algún ajuste inicial, y por la variedad de ofertas de productos que hubo", dijo el ejecutivo haciendo especial referencia a la disponibilidad de rubros como el turismo que fueron una característica distintiva del Hot Sale.

Aunque hasta el cierre de esta edición aún seguía abierta la promoción y aún desde Cace no habían realizado el balance final, desde la cámara aseguraron que también la relación entre visitas y ventas fue positiva y "superando lo que ocurrió con el Cyber Monday".

En segundo Cyber Monday que se realizó en Argentina en diciembre último se comercializaron según datos de Cace 158 mil productos, lo que significó un 600 por ciento más que en un día normal de ventas y el gasto de los usuarios ascendió a 198 millones de pesos.

En esa oportunidad, el sitio oficial recibió más de un millón de consultas (la mitad de las que hasta ahora tuvo Hot Sale) pero estas se multiplicaron por 13 si se tienen en cuenta los sitios de ventas de las empresas participantes.

Sambucetti precisó que la tasa de conversión de este número de visitas del sitio oficial (http://www.hotsalearg.com.ar), es decir cuántas se convierten realmente en ventas, es óptima ya que, a priori "está entre un 1 y 2 por ciento". De todos modos, indicó que se trata de números preliminares ya que Cace realizará hoy un balance entre todas las empresas participantes de la iniciativa para dar datos más precisos sobre montos y productos más vendidos.

La tecnología al tope. Sambucetti, confirmó la tendencia que se podía percibir a la hora de navegar por las distintas compañías que se sumaron al Hot Sale, que mostraba una fuerte inclinación de los consumidores hacia productos de tecnología. "Estamos en un año y un mes muy especial a muy poco del Mundial de Fútbol y la tecnología fue un rubro relevante", indicó y agregó que otro fue la indumentaria y el turismo, que se presentaron como innovaciones respecto del Cyber Monday.

"Estamos muy conformes desde Cace por los sitios presentes y por cómo respondió el mercado", dijo el integrante de Cace.

Consultado sobre la posibilidad de replicar este tipo de experiencias, Sambucetti señaló que "queremos ser cautelosos y no sobrepasarnos" tanto con las empresas que participan "que ponen mucho esfuerzo en esto en términos de precios y promociones" como con los usuarios. "El objetivo de esto no es ganar plata sino incorporar nuevos usuarios a la modalidad del e-commerce", destacó.

En la Argentina, el comercio electrónico viene creciedno a una tasa anual del orden del 45 al 50 por ciento en los últimos cuatro años, precisó el integrante de Cace.

Reconoció que la estructura de este tipo de comercialización y el hábito de los consumidores está más consolidado, "pero estaba faltando cantidad y calidad de oferta y este año pudimos lograr sumar", dijo. Esto ocurría por dos razones: los sectores más tradicionales desarrollaron el negocio on line y hubo, además rubros ignorados en esta plataforma —puntualmente la indumentaria— que en este último año explotó en términos de propuesta, según detalló Sambucetti.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario