Edición Impresa

Reconquista: Nación habilitó la operatoria del puerto público

Está ubicado en el riacho San Jerónimo, y desde allí se puede cruzar el Paraná con un servicio de balsa y lanchas hasta la ciudad de Goya

Miércoles 17 de Julio de 2013

La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte, habilitó las instalaciones del puerto de Reconquista para su operatividad de navegación.

Así lo hicieron saber ayer el coordinador provincial de Puertos de Santa Fe, Víctor Hadad, y el presidente del Ente Administrador del Puerto de Reconquista, Luis Mansur. "Teniendo en cuenta el compromiso del gobernador Antonio Bonfatti y del ministro (de Aguas) Antonio Ciancio, de lograr un desarrollo ordenado y sostenido del norte santafesino, hemos recibido la resolución 0351/2013 por la cual se habilita de manera provisoria al puerto de Reconquista para su operatividad", señaló Hadad.

El coordinador provincial de Puertos de Santa Fe recordó también que a la par de esta buena noticia, hace unos días se llevó a cabo la primera reunión para elaborar el Plan Provincial de Desarrollo Portuario que incluirá a las terminales públicas que operan en este territorio. "El trabajo seguirá las líneas de gestión fijadas en el Plan Estratégico Provincial visión 2030 que contemplan los ejes: territorio integrado; calidad social, y economía del desarrollo", precisó.

El puerto. El puerto de Reconquista se halla ubicado sobre el riacho San Jerónimo, a la altura del kilómetro 950 del río Paraná y a 317 km al norte de la capital santafesina.

Desde allí es posible cruzar el río Paraná utilizando un servicio de balsa y lanchas que se dirigen a la ciudad correntina de Goya.

La Argentina cuenta con tres grandes ríos navegables (Paraná, Uruguay y Río de la Plata). Los puertos pueden clasificarse en: marítimos (desde Mar del Plata hasta Ushuaia) y fluviales (desde Iguazú hasta La Plata). En el mundo se mueven cerca de 590 millones de contenedores. La Argentina participa con dos millones (es decir, el 0,3 por ciento) .

En la Argentina hay 33 puertos públicos (solamente ocho están habilitados). De ese total, 16 se encuentran en la Hidrovía. Es decir, la mitad del sistema portuario público se encuentra en la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Los cuatro puertos públicos de Santa Fe se encuentran en la Hidrovía. Es, después de Buenos Aires, la segunda provincia con mayor cantidad de puertos públicos en este sistema.

El 30 por ciento de la soja que consume China proviene de la Argentina. Y en los últimos cuatro años, las exportaciones agroalimentarias a Asia-Pacífico crecieron en un 430 por ciento, explicaron los funcionarios al dar el anuncio de la habilitación provisoria. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura, en 20 años la demanda mundial de alimentos se ha duplicado y sólo tres países están en condiciones de aumentar rápidamente sus exportaciones: India, Brasil y la Argentina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS