Edición Impresa

Recomponer la relación con Argentina, la díficil tarea del nuevo gobierno

El nuevo canciller uruguayo, Nin Novoa, se reunirá con Timerman. El vice, Raúl Sendic, se mostró "preocupado" por la ausencia de Cristina Kichner en Montevideo.

Lunes 02 de Marzo de 2015

Recomponer la relación con Argentina será la ardua tarea que se impondrá en materia de relaciones exteriores el nuevo gobierno de Tabaré Vázquez. Ayer lo proclamó el nuevo canciller, Rodolfo Nin Novoa. Aunque es casi seguro que en Montevideo esperarán al cambio de turno en Buenos Aires el próximo diciembre para poner realmente en acción las palabras de ayer. La ausencia de Cristina Kichner en Montevideo llamó la atención y molestó, y los integrantes del nuevo gobierno no lo ocultaron."Es preocupante, me hubiera gustado que estuviera hoy", comentó el nuevo vicepresidente, Raúl Sendic.

Nin Novoa, dijo que esperaba reunirse esta semana con su par de Argentina, Héctor Timerman, en Buenos Aires, para intentar mejorar la relación bilateral, que ha empeorado visiblemente en los 12 años de kirchnerismo. Nin Novoa afirmó que con Argentina hay una "hermandad histórica". Una frase hecha pero casi inevitable. "Vamos a poner lo mejor de nuestra fe (para) mejorar nuestras relaciones", aseguró el canciller a la prensa. A la toma de posesión de Vázquez no asistió la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y en su representación estuvo el vicepresidente Amado Boudou. Una ausencia, la de CFK, que fue destacada como un dato negativo por la prensa de Montevideo. Raúl Sendic, el nuevo vicepresidente de Uruguay, dijo por su parte que le hubiese gustado que Cristina participara de la ceremonia. Boudou, por su parte, sostuvo que espera que haya una "continuidad" en la relación con el gobierno uruguayo. "Esperemos que podamos superar las dificultades, ampliar el comercio, dejar un poquito las palabras y producir más hechos para América latina", señaló el vice argentino.

Un dato no menor y que también fue ampliamente destacado por la prensa uruguaya: el sostenido abucheo de los militantes uruguayos que debió soportar Boudou al momento de ser anunciado en la céntrica Plaza Independencia.

Para el diario El Observador, la ausencia de Cristina no augura nada bueno en el breve tramo que le queda de gobierno. Y el vice Sendic coincidió con esa lectura. "Cristina Fernández tenía una serie de actividades en el día de hoy. Quizás es la señal más preocupante", dijo el vicepresidente Sendic al ser consultado sobre la ausencia de la presidenta argentina. "Pienso que tenemos mucho para hacer en fortalecer la relación con el gobierno argentino por la enorme cantidad de cosas en común que tenemos y la verdad que en lo personal, y no hablo en nombre de nadie sino que solo en mi nombre, me hubiera gustado que estuviera hoy", agregó. Otros dirigentes oficialistas consultados por El Observador también mostraron malestar por la ausencia de CFK. "Fernández", como la llaman en el exterior a Cristina, inauguró ayer la última asamblea legislativa de su período de gobierno. "Hoy tiene la instalación de la asamblea legislativa, pero espero que podamos en los próximos días formalizar un encuentro que permita poner arriba de la mesa la enorme cantidad de temas que tenemos", sostuvo Sendic.

El hecho es que la relación de Cristina, y de su difunto esposo Néstor, nunca fue buena con los presidentes del FA, salvo al inicio mismo de la primera presidencia de Tabaré Vázquez, en 2005. Pero el enbanderamiento de Kirchner con la causa de las pasteras del río Uruguay del lado de los ambientalistas de Gualeguaychú muy pronto deterioró la relación a un nivel impensable en la larga historia común. Uruguay y Argentina, hasta ese momento, habían destacado por una relación muy cercana, dada la gran afinidad de idiosincrasias entre los dos países vecinos.

Con Dilma, todo bien. Con el otro vecino estratégico las cosas andan mucho mejor, tal como se pudo observar ayer en Montevideo. Tras prestar juramento en el Parlamento, el presidente Tabaré Vázquez mantuvo un breve diálogo con su par de Brasil, Dilma Rousseff, quien viajó a Montevideo para su asunción, como muchos presidentes de la región. Rousseff participó el sábado de la inauguración del parque eólico Artilleros, en Colonia, junto al presidente Mujica, en uno de sus últimos actos de gobierno. La inversión es una evidencia de la fructífera relación entre Uruguay y Brasil. Artilleros es el primer parque eólico construido mediante la inversión conjunta de las estatales eléctricas Eletrobras (Brasil) y UTE (Uruguay). Esta es la primera inversión realizada por Eletrobras fuera de Brasil. Dilma expresó su intención de seguir profundizando las relaciones entre ambos países. "Tengo la certeza de que las relaciones de Brasil con Uruguay se van a profundizar cada vez más con la llegada del presidente Vázquez", escribió la mandataria en su cuenta de Twitter. "Tengo el compromiso de trabajar hombro con hombro con él, todos los días, tanto en el ámbito de nuestras relaciones como en las multilaterales", agregó la presidenta de Brasil. Antes, Dilma había alabado a Mujica, con el que tejió una fuerte relación. Mujica también fortaleció la relación con Brasil. Al punto que se manifestó dispuesto a viajar "en el estribo de Brasil".

Venezuela: Vázquez dio su apoyo a Nicolás Maduro

Tabaré Vázquez consideró poco antes de asumir la presidencia de Uruguay que la tensión política en Venezuela “es preocupante”, al tiempo que llamó a respetar la institucionalidad democrática y a la vez la libertad de expresión.
  “Es preocupante”, dijo Vázquez al ser consultado sobre el tema por periodistas. “En primer lugar hay que respetar la institucionalidad democrática en Venezuela como en cualquier país”, indicó, recordando que el gobierno de Nicolás Maduro “fue electo libre y democráticamente en elecciones que fueron totalmente limpias. En segundo lugar, que cuando haya en cualquier país del mundo controversias o diferencias importantes éstas deban ser resueltas por el camino del diálogo, del intercambio de opiniones y la resolución pacífica. La violencia lleva a más violencia. Por tanto ni de una parte ni de otra la violencia debe estar presente”. Finalmente, llamó a que “en cualquier lugar del mundo existan los derechos, la justicia, para que todos los habitantes del país se puedan expresar libremente”. Maduro canceló a último momento su viaje a Uruguay debido a la grave “situación política” en su país, según se informó. La comunidad internacional manifestó su preocupación por la violenta detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el asesinato, a manos de un policía, de un adolescente en una protesta.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario