Edición Impresa

Reclamo de la industria del libro

Un dirigente de la Fundación Libro advirtió que el sector está ingresando en una "pequeña crisis". Pidió alivio fiscal.

Lunes 28 de Abril de 2014

El directivo de la Fundación El Libro, Carlos Pazos, advirtió que el sector está ingresando en una "pequeña crisis" por la fuerte presión fiscal, la pérdida de competitividad y la caída en ventas.

Pazos, ex titular de la Cámara Argentina del Libro, centró el principal escollo para la recuperación de la industria en la "desigualdad fiscal", por el IVA que tributa el papel y un aumento en el precio del 50 por ciento.

El empresario señaló que la comercialización en el mercado interno está "originando muchas quejas de los libreros, porque en estos momentos de crisis y alta inflación, el público suprime la compra de libros".

"Además, hay muchas formas en que se pueden leer los libros, además del aumento de la piratería que afecta el circuito legal", alertó, en momentos en que se realiza la 40ª Feria Internacional del Libro en el Predio de Palermo.

Pazos, director de Comunicaciones de la fundación, recordó que los libros no tributan IVA, por lo que "no se recuperan los altos costos impositivos del papel y de los demás insumos de la industria, que sí pagan".

Explicó que, en Brasil, por ejemplo "por una disposición constitucional el papel no tiene impuestos y eso nos saca del mercado exportador".

El directivo se quejó por el pago de Ganancias con los que se afectan tributariamente los derechos de autor y señaló que "cada vez que elevan el mínimo se olvidan de los autores, y ello incide porque desalienta la creación".

Criticó también disposiciones de la Secretaría de Comercio que obligan a la industria a compensar importaciones con exportaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario