Edición Impresa

Reclaman la liberación de los imputados por el caso “Pichón” Escobar

Los defensores de los imputados por el crimen de Gerardo “Pichón” Escobar presentaron un hábeas corpus para poner fin a la detención de sus clientes.

Jueves 14 de Abril de 2016

Los defensores de los imputados por el crimen de Gerardo “Pichón” Escobar presentaron un hábeas corpus para poner fin a la detención de sus clientes. El recurso fue presentado el martes en los Tribunales Federales,  donde el juzgado en turno lo rechazó  y luego lo remitió en consulta a la Cámara de Apelaciones con copia al juez Marcelo Bailaque, que días atrás se declaró incompetente para investigar el caso. Así, los cinco imputados (uno por homicidio y cuatro por encubrimiento) siguen detenidos en una suerte de limbo judicial ya que no parece haber por el momento ninguna autoridad que pueda resolver sobre la prisión preventiva que se les mantiene desde hace más de seis meses.
  Escobar desapareció el 14 de agosto tras salir del bar La Tienda de Tucumán al 1100 donde fue golpeado por un patovica. Nada se supo del joven de 23 años hasta que siete días después fue hallado muerto en el río. La pesquisa estuvo en manos de los fiscales provinciales Marisol Fabbro y Rafael Coria, y en septiembre cinco hombres fueron detenidos. Por homicidio está imputado el patovica Cristian V., quien fue visto en un video golpeando a Pichón, y por encubrimiento los custodios José Luis C. y César A, así como los policías Luis N. y Maximiliano A.
  Conforme avanzó la causa, y a partir de planteos sobre la participación policial en el hecho presentados por los abogados que representan a la hermana de Escobar como querellante, los fiscales se declararon incompetentes y pidieron que la causa fuera investigada por la Justicia federal como desaparición forzada de persona.
  Los cinco imputados permanecen presos desde que fueron imputados, pero su situación quedó en una nebulosa desde que el juez Bailaque rechazara día atrás investigar el caso por no encontrar, a su criterio, evidencias que lo encuadren en una desaparición forzada de persona. En ese marco, los abogados de los imputados presentaron un hábeas corpus para que recuperen la libertad.
  “El recurso fue presentado ante el Juzgado Federal Nº 3 que se encontraba de turno, que lo rechazó. Pero luego lo remitió en consulta a la Cámara Federal de Rosario y con una copia al juzgado de Bailaque, que hasta ahora no se expidieron. Estamos esperando que lo hagan”, explicó el abogado Leopoldo Monteil, defensor de Cristian V, para agregar: “En este momento los imputados no están a disposición de nadie. Y  nadie esta velando por la constitucionalidad de esta cautelar. Creo que corresponde una acción de hábeas corpus que debería poder resolver cualquier juez”.
  “Por el tiempo transcurrido y las pruebas presentadas consideramos que la detención de los imputados es ilegítima”, dijo el abogado José Luis Giacometti, defensor de Luis N., quien “esa noche estaba haciendo adicionales y prácticamente ni vio lo que sucedió. Después se fue en su auto hasta la casa, se cambió y entró a trabajar al Comando Radioeléctrico, no fue a la comisaría 3ª como dice la acusación”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario