Edición Impresa

Rechazaron recusación de Jaime y ratificaron el juicio oral por dádivas

El juez federal Julián Ercolini rechazó ayer in límine un planteo de recusación presentado por el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime en un causa por dádivas y ratificó el envío de la causa a juicio oral.

Viernes 05 de Septiembre de 2014

El juez federal Julián Ercolini rechazó ayer in límine un planteo de recusación presentado por el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime en un causa por dádivas y ratificó el envío de la causa a juicio oral.

"El presentante recurre a planteos nulificantes que han sido oportunamente rechazados, y que, más allá de los argumentos renovados en esta articulación, parece que con ella se estaría pretendiendo la evitación del juicio oral y público", indicó el magistrado en su resolución, según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ).

De acuerdo a lo que señaló Ercolini, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº10, el juicio oral "supone la coronación del debido proceso legal y, sin duda, una de las máximas expresiones de la administración de justicia penal en el esquema republicano".

En la causa se investiga a Jaime por haber recibido supuestas dádivas en septiembre de 2006 y julio de 2009, consistentes en viajes aéreos pagados y cuyos costos habrían sido solventados por personas y empresas que se encontraban en la órbita de su control funcional, como las de los hermanos Cirigliano.

Asimismo, según indicó el CIJ, Ercolini reprogramó para el 3 de octubre próximo la fecha de inicio del juicio, que estaba prevista para el día anterior, "debido a cuestiones vinculadas con las salas habilitadas para audiencias en el fuero".

El lunes Ercolini abrió un plazo para que Jaime ofrezca las pruebas que crea convenientes antes del comienzo del juicio oral, en el que también serán juzgados los Cirigliano, Manuel Vázquez, Julián Vázquez y Jorge Oscar Molina.

Jaime es investigado también en una causa por sobreprecios de locomotoras compradas por el Estado, en otra por presunto enriquecimiento ilícito (por la que está procesado desde el 18 de julio pasado) y en la de la tragedia de Once.

El ex secretario de Transporte durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner también sufrió una condena a seis meses de prisión en una causa por sustracción de prueba en el marco de un allanamiento judicial en una de sus casas en la ciudad de Córdoba.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario