Un tribunal porteño rechazó una acción de hábeas corpus presentada por los abogados del prófugo Ibar Pérez Corradi, sospechado de ser autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, mientras su ex mujer pidió ser querellante en la causa que investiga el allanamiento a su casa de la semana pasada.
Pérez Corradi sigue prófugo mientras pesa sobre él una orden de captura nacional e internacional y la oferta de una recompensa de dos millones de pesos para el que aporte datos concretos sobre su paradero.
Fuentes judiciales dijeron que en las últimas horas el juez de instrucción Ernesto Botto desestimó el planteo de los abogados del acusado, Carlos Broitman y Juan José Ribelli, quienes argumentaron sobre la base de informaciones de una supuesta detención difundida por “los medios de comunicación”.
La acción fue presentada “ante tal desinformación y el inminente riesgo para su seguridad”, pues los abogados dicen que no tienen contacto con Pérez Corradi y suponen que podría estar arrestado ilegalmente. Sin embargo, el juez sostuvo que no hay “información oficial acerca de la presunta detención del prófugo”.
“Confirmada la vigencia de la orden de captura del amparado, y siendo de público y notorio conocimiento su situación de prófugo, no puede hablarse de una limitación o amenaza de su libertad, pues la orden de captura emanada de autoridad competente impide todo agravio en los términos que dicho supuesto contempla”, sostiene el fallo.
Paralelamente, la ex mujer de Pérez Corradi, Liliana Raquel Aurehhuliu, se presentó ayer en los Tribunales Federales de Comodoro Py para pedir ser parte querellante en el expediente abierto para investigar el allanamiento realizado entre el 9 y 10 de febrero en su casa.
“Nos espiaron desde un drone y con cuatro autos”, aseguró la mujer en una presentación que hizo ante el juez Norberto Oyarbide acompañada por el abogado Broitman.
Esta semana la jueza federal María Servini de Cubría —ahora a cargo de la causa del triple crimen y el ingreso de efedrina— y el fiscal Franco Piccardi —que interviene en la causa de la “mafia de los medicamentos”— pidieron investigar el allanamiento ordenado por el juez de garantías de San Isidro Diego Martínez a la ex mujer de Pérez Corradi.