La Región

Rechazan el proyecto para crear un Museo del Sexo en un motel de Firmat

El repudio es porque allí murió una joven de 16 años. Dos hombres están acusados de homicidio culposo por suministrar drogas. Reclaman femicidio.

Miércoles 16 de Septiembre de 2020

Organizaciones feministas, políticas y diferentes instituciones repudiaron la creación del Museo del Sexo en un motel de Firmat al argumentar que en ese lugar mataron a Lorena Osuna en 2018, una joven de 16 años, en cuya causa en un primer momento se imputó por el delito de homicidio culposo a dos hombres mayores de edad y luego se remitieron las actuaciones a la Justicia Federal de Rosario, en noviembre de 2019. Igual, desde el primer día un fuerte pedido de justicia encabezado por organizaciones de mujeres reclamó, sin éxito, que el caso sea investigado como femicidio.

“Nuestro repudio surge ante las versiones que circularon en algunos medios y por eso queremos recalcar que nos parece aberrante y una falta de respeto a la memoria de Lorena”, señaló a La Capital Natalia Secreto, integrante del colectivo Ni Una Menos Firmat, a partir de las intenciones de un empresario motelero de instalar el museo en las instalaciones donde el 13 de abril de 2018 mataron a la joven de 16 años.

En ese entonces la carátula de la causa fue “muerte dudosa”, ya que no se hallaron golpes en el cuerpo de la víctima, pero sí se encontraron restos de cocaína en el estudio de laboratorio.

Acusados de homicidio culposo

Este caso fue investigado inicialmente por el fiscal de Melincué, Matías Merlo, quien imputó por el delito de homicidio culposo a los dos hombres mayores de edad Leandro O. de 34 años, y Miguel Angel C., de 42, quienes fueron procesados por suministro de drogas a dos menores.

El funcionario avanzó con la investigación bajo la misma calificación legal hasta la instancia acusatoria de pedido de elevación a juicio, donde el juez interviniente Eduardo Bianchini resolvió, por cuestiones de competencia, remitir las actuaciones a la Justicia Federal de Rosario.

>> Leer más: Piden causa por femicidio en el caso de joven muerta en motel

Así lo resolvió en base a las pruebas presentadas contra los acusados y que lo ubican como presuntos responsables de haber suministrado cocaína a dos menores de edad, lo que habría derivado en el fallecimiento de Lorena en el albergue firmatense.

Tras tomar intervención en el caso, la fiscal federal Adriana Saccone solicitó en noviembre del año pasado elevar a juicio la causa contra estos hombres, a quienes se les achaca el referido delito por el que fueron procesados por el juez Carlos Vera Barros.

El juez no encontró pruebas para imputarlos por el delito de venta de drogas, y los acusó por suministrar gratuitamente estupefacientes, por lo que les trabó un embargo por 37.500 pesos.

A su vez, podrían enfrentar entre seis meses y tres años de prisión solamente por esa acusación, ya que también está la causa por homicidio culposo.

Lo que sucedió aquel día

Esa situación habría terminado con la vida de Lorena a quien luego de descomponerse intentaron reanimar, pero fue en vano. Al lugar del hecho acudió una ambulancia de una empresa privada de servicios de emergencias médicas que luego trasladó a la adolescente al Hospital San Martín, donde ingresó a las 6.30 sin signos vitales.

El resultado de la autopsia confirmó la presencia de cocaína y concluyó que la muerte de la adolescente, quien no presentaba golpes en su cuerpo, se produjo por falla cardíaca y pulmonar por probable consumo crónico de sustancias.

El procesamiento fue confirmado el 1º de agosto de 2019 por la sala A de la Cámara Federal de Rosario que sostuvo, entre otras valoraciones, que “se violó el deber de cuidado, no sólo por el carácter de menor que revestía la víctima sino también por las cantidades suministradas”.

Propuesta de Museo del Sexo

Ahora, el empresario Oscar Pernigotti anuncio su intención de transformar el viejo motel JR, ubicado en la intersección de las rutas 33 y 93, en un museo en el que propone exhibir juguetes sexuales, bijouterie, documentos de identidad, tarjetas de crédito, indumentaria íntima, tres bicicletas y una rueda de auxilio, entre otras cosas.

>> Leer más: Crearán un Museo del Sexo en Firmat con objetos extraviados de un motel

Esta situación generó de inmediato el más profundo rechazo y repudio a la comunidad de Firmat, que consideró la iniciativa como “una falta de respeto”.

Repudio comunitario

“Solicitamos a la Municipalidad de Firmat y a las autoridades competentes evitar la habilitación del motel para dicha finalidad. Creemos fundamental que como comunidad nos comprometamos en manifestar nuestro repudio para no reproducir la indiferencia funcional a la violencia que sufrimos mujeres, niñas, niños y adolescentes en Firmat”, cuestionó la militante Natalia Secreto.

En el documento de repudio presentado se encuentran las firmas de más de treinta entidades y autoridades locales y provinciales, y de la familia de Lorena Osuna, Ni Una Menos Firmat, Observatorio de Género y Derechos Humanos, Mujeres Evita Firmat, entre otras.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS