El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials rechazó ayer la acción de amparo presentada por el suspendido fiscal José María Campagnoli para ser restituido en su cargo, al afrontar un proceso de juicio político por mal desempeño de sus funciones.
De esta manera, Campagnoli seguirá suspendido hasta tanto se realice el juicio político en su contra, el cual aún no tiene fecha y en donde se determinará si finalmente es destituido.
Campagnoli fue enviado a juicio político por presunto mal desempeño a raíz de un proceso impulsado por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por haber investigado una causa en la que no era competente y que estaba vinculada a la supuesta extorsión del empresario Lázaro Báez para quedarse con la financiera conocida como La Rosadita.
El fiscal había cuestionado la falta de imparcialidad del tribunal de enjuiciamiento que lo juzgará y decidirá su futuro.
"Tal aseveración no reviste entidad suficiente para desacreditar el umbral de imparcialidad que debe preservar un órgano genuinamente juzgador, al amparo de las garantías superiores aplicables a esa clase de procesos", sostuvo el fallo de Cayssials.
Y agregó: "No se logra advertir con entidad suficiente la presunta parcialidad del tribunal alegada por el amparista; debiéndose agregar que la facultad otorgada se limita a la designación de un vocal por cada uno de los órganos estatales".
No obstante, el juez ordenó que se le recomponga el ciento por ciento del sueldo al fiscal, que había sido recortado por el tribunal al suspenderlo.
"El proceso de enjuiciamiento aquí cuestionado resulta claramente el ámbito propicio para que el actor pueda ejercer y hacer valer los derechos y garantías constitucionales que entiende vulnerados", dijo el juez en contra del planteo del fiscal.
Apuntó, además, que "el curso de ese procedimiento no puede detenerse por actos emanados del Poder Judicial o del propio interesado", pues ello "implicaría desconocer a los órganos que el ordenamiento legal establece para su juzgamiento".
En ese sentido, agregó que se encuentra "en trámite una actuación destinada a investigar y juzgar la presunta responsabilidad institucional de un funcionario".