Edición Impresa

Rebeldes prorrusos de Ucrania exigen la independencia

El líder rebelde Alexander Sajarchenko aseguró que los separatistas siguen insistiendo en su demanda de independencia, insatisfechos con la concesión de autogobierno que les hizo esta semana Kiev, y que es apoyada por Rusia.

Sábado 20 de Septiembre de 2014

Los separatistas prorrusos reiteraron sus exigencias de independencia al gobierno de Kiev durante el inicio de la nueva ronda de conversaciones de paz en la capital de Bielorrusia, Minsk. Durante las negociaciones, los separatistas volvieron a pedir la total soberanía para las regiones de Donetsk y Lugansk. El líder rebelde Alexander Sajarchenko aseguró que los separatistas siguen insistiendo en su demanda de independencia, insatisfechos con la concesión de autogobierno que les hizo esta semana Kiev, y que es apoyada por Rusia.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, concedió por ley un estatus especial para los próximos tres años a las regiones separatistas, pero rechaza la independencia de Ucrania. En el este de Ucrania las peticiones van desde una autonomía dentro de Ucrania hasta la independencia o la anexión a Rusia.

El ex presidente ucraniano Leonid Kuchma, que representa a Kiev, y el embajador ruso en Ucrania, Mijail Zurabov, confiaron en Minsk en que las conversaciones hagan avanzar el proceso de paz. Debatieron sobre el frágil alto el fuego vigente en el este de Ucrania desde hace dos semanas. Las autoridades de Makejevka, al noreste de Donetsk, denunciaron ayer la muerte de dos civiles por fuego de artillería. Por su parte, Kiev informó de la muerte de dos soldados ucranianos. Rusia prepara por su parte el envío de un nuevo convoy de ayuda a las zonas rebeldes de Ucrania.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario