Rebeldes prorrusos siguen avanzando mientras Europa aún cree en el armisticio

Luego de evacuar Debaltsevo, los ucranianos tratan de crear otra línea de defensa. Se combate además en otros sectores. La guerra separatista en Ucrania no se detiene.
20 de febrero 2015 · 01:00hs

La guerra en Ucrania no se detiene, pese a que Europa se empeña en creer en el “cese del fuego” pactado el jueves pasado. Luego de tomar la ciudad de Debaltsevo, los rebeldes separatistas armados por Rusia continuaban ayer combatiendo a gran escala contra un ejército ucraniano en retirada, muy golpeado anímicamente luego de su humillante derrota en aquella ciudad. Los rebeldes ya nombraron un alcalde en Debaltsevo y desdeñaron la tregua que firmaron hace apenas una semana en Minsk, para aprovechar el buen momento y lograr ulteriores avances hacia el oeste. Ucrania reclama con desesperación el envío de una misión de Cascos Azules, pero ni Europa ni Rusia darían su anuencia a esa misión.
  Pese a la aplastante evidencia de una guerra abierta, las naciones occidentales se han negado a dar por muerto el fallido armisticio negociado la semana pasada por Francia y Alemania junto a Rusia y Ucrania, en insistían ayer en revivir el armisticio firmado el jueves pasado en Minsk, capital de Bielorrusia. Allí pusieron su firma representantes de Rusia, Ucrania, la oragnización europea OSCE y los rebeldes, armados y políticamente apoyados por Rusia. Moscú levantó ayer el bloqueo de su gas, pero solo para las regiones dominadas por los rebeldes (ver aparte) en otra evidencia de su abierto apoyo a los separatistas.
  Mientras, las golpeadas tropas de Ucrania salían aún de la zona de Debaltsevo —se veían soldados desanimados y vehículos muy dañados llegando a la vecina ciudad de Artemivsk. El fuego de artillería aún caía cerca de Debaltsevo,y el ejército ucraniano dijo que sus tropas eran atacadas en otras zonas del frente por los rebeldes. Según el diario Kiev Post, las tropas ucranianas abandonaron la defensa de la estratégica línea ferroviaria de Debaltsevo entre la noche del 17 y el 18 de febrero y se retiraban hacia una nueva línea defensiva, 20 km al oeste, en Miyronivsky, pequeña población que tenía 8.000 habitantes antes de la guerra. Las derrotadas columnas ucranianas también se dirigían hacia Artemivsk. “Cuánto pueda aguantar esta línea del frente, es algo nadie se arriesga a decir”, comentó el Kiev Post, reflejando el pesimismo que domina a los ucranianos.
  Kiev teme que los rebeldes estén agrupándose para un asalto en el sur, sobre la ciudad portuaria de Mariupol, la más grande en posesión del gobierno ucraniano en las dos provincias rebeldes, Lugansk y Donetsk.
  Pese al cuadro que llega desde el frente de guerra, altos funcionarios europeos y estadounidenses expresaron su esperanza de que el inexistente “cese al fuego” pueda “mantenerse” o entrar en vigencia. Según funcionarios europeos, los rebeldes detuvieron su avance luego de capturar Debaltsevo. Sin embargo, los periodistas desde el frente dicen todo lo contrario. Periodistas de Reuters en Vuhlehirsk, un pueblo en manos rebeldes cerca de Debaltsevo, informaron que se escuchaba fuego de artillería en el área, aunque con menos intensidad que en jornadas anteriores. Y periodistas en la capital rebelde de Donestsk dijeron que también ha habido bombardeos en el área. “Ahora mismo hay ataques de mortero en Shyrokine”, dijo un portavoz militar por telefóno, refiriéndose a un poblado a unos 30 kilómetros al este de Mariupol, en la costa del mar de Azov. “Hasta ahora no hay un intento por tomar nuestras posiciones. Pero los rebeldes están trayendo reservas”, dijo el portavoz.
  La retirada de Debaltsevo fue una derrota humillante para el presidente ucraniano Petro Poroshenko, quien se enfrenta a una crisis económica además de la guerra. Imágenes de soldados ucranianos capturados se presentaban con tono triunfal en los medios de Rusia.

Relato de los soldados. El relato de los afortunados que pudieron salir de Debaltsevo es desolador. “No hay palabras para describirlo. Durante todo el camino fuimos atacados, nos atacaban con ametralladoras y con lanzagranadas desde todos los árboles que había en el camino.Usaron todo lo que tenían”, relató Vadim, un soldado de la brigada 30 de Ucrania. Muchos soldados culpaban a los comandantes por dejarlos atrapados en la ciudad sitiada, luego de que se hizo imposible reabastecerla. “Nos sentimos abandonados o traicionados”, dijo un soldado de la 55 brigada ucraniana. El alto mando ucraniano es muy criticado por sus continuos yerros desde que se iniciaron las hostilidades en abril del año pasado. En el caso de Debaltsevo, es evidente que el alto mando y Poroshenko apostaron a sostener la plaza y enviaron a miles de soldados y cientos de vehículos de refuerzo cuando la ofensiva rebelde ya estaba envolviendo la ciudad.Hasta 24 horas antes de la caída de Debaltsevo, Poroshenko y sus generales sostenían un discurso optimista e incluso triunfalista. La única excusa que tienen es que los rebeldes combaten apoyados por unidades de primera línea de Rusia, lo que quiebra el balance de fuerzas. Moscú niega su intervención directa, pero es evidente su participación.
  Por otro lado, crece en Kiev la desconfianza hacia los líderes occidentales, en especial la canciller Angela Merkel, una abierta adversaria a enviar armas a Ucrania. El jefe militar de la Otán, general Philip Breedlove, en cambio, fue directo: dijo que ni siquiera creía que hubiese comenzado una tregua. “Es un cese al fuego sólo en el nombre”.

Hay 82 soldados desaparecidos

la unr celebra 53 anos de historia y estrena el aulario en la siberia

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Falabella se fue del histórico inmueble el pasado 31 de mayo. Desde entonces, se barajaron propuestas pero aún ninguna cuajó.

A seis meses del cierre de Falabella, la esquina sigue sin encontrar proyectos

Por lo menos 90 soldados fueron capturados y 82 están desaparecidos en Debaltsevo, después de que los separatistas prorrusos se apoderaran de esta ciudad del este de Ucrania, anunció este jueves el ejército ucraniano.
  “Más de 90 miembros de las fuerzas armadas ucranianas fueron capturados. El estado mayor sigue buscando a 82 soldados de los que se desconoce qué suerte han corrido”, informa el ejército de Kiev en un comunicado.
  El ejército añade que movilizó a “algunas fuerzas” para localizar a los desaparecidos y pidió ayuda a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para encontrarlos.
  Las fuerzas armadas confirmaron la muerte de 13 soldados, una cifra adelantada el miércoles por el director de la morgue de Artemivsk, una ciudad a unos 30 km de Debaltsevo. En los combates resultaron heridos 157 soldados, según el ejército. Pero estas cifras parecen muy limitadas, habida cuenta de que en Debaltsevo había miles de soldados ucranianos, de la escala de los combates y de la magnitud de la derrota ucraniana, no sólo en esa ciudad sino en toda la región que la rodea, totalmente en manos de los rebeldes.

Moscú empezó a abastecer de gas a las zonas rebeldes

Rusia comenzó a suministrar gas a los territorios del este de Ucrania controlados por los separatistas prorrusos, el presidente de la estatal Gazprom. El gesto es una nueva evidncia de la connivencia entre los separatistas y Moscú.
  “Desde las 16 del 19 de febrero, Gazprom suministra gas a Ucrania, por un volumen de 12 millones de metros cúbicos diarios”, declaró Alexei Miller, citado por las agencias rusas, quien precisó que estas entregas se realizan “en virtud del contrato en vigor” entre Gazprom y su homólogo ucraniano Naftogaz. No obstante, el presidente ejecutivo de la compañía ucraniana, Andri Kobolev, anunció poco después que Kiev no pagaría el hidrocarburo suministrado por Gazprom a los territorios bajo control separatista, al no poder controlar “cuánto gas se enviará a estos territorios, ni cuál será su uso”. Kobolev indicó, además, que Naftogaz había reanudado sus entregas de gas al este de Ucrania, interrumpidas a causa de los combates. “El restablecimiento de la entrega es imposible a causa de los combates que continúan” y que impiden a los técnicos efectuar las reparaciones necesarias sin poner en peligro sus vidas, había indicado previamente la compañía ucraniana en un comunicado.
  Tras denunciar los separatistas la interrupción de las entregas de gas en sus territorios, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, había indicado que Rusia podría abastecer el envío de gas en el marco de una “ayuda humanitaria” y había solicitado al Ministerio ruso de Energía y a Gazprom que prepararan las propuestas. En otras palabras: Moscú envía gas enforma directa a las regiones bajo control de sus pupilos prorrusos y anota la cuenta a Kiev, pese a que ha cortado el gas a Kiev salvo que lo pague por adelantado. Así, Gazprom empezó a abastecer gas a través de “las estaciones de Projorovka y Platovo”, dos puntos de entrada del gas ruso en Ucrania situados en las regiones separatistas de Donetsk y de Lugansk. A causa del conflicto, que opone a las dos compañías, Rusia no entrega más gas a Ucrania, si Kiev no paga por anticipado el volumen solicitado.

Ver comentarios

Las más de leídas

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Lo último

Central: Fatu Broun se opera de la rodilla este miércoles

Central: Fatu Broun se opera de la rodilla este miércoles

El Banco Central desmintió una fake news sobre un supuesto corralito encubierto

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito encubierto

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe

Integrantes de la Agencia de Investigación Criminal hicieron una requisa en el marco de la causa que investiga el accionar del ex ministro Marcelo Sain

Espionaje ilegal: nuevo procedimiento en el Ministerio de Seguridad en Santa Fe
Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

Economía

El Banco Central desmintió una "fake news" sobre un supuesto corralito encubierto

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles
LA CIUDAD

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Central: Fatu Broun se opera de la rodilla este miércoles
Ovación

Central: Fatu Broun se opera de la rodilla este miércoles

La estatua de Messi más fea del mundo y el misterio sobre su paradero

Por Fer Blasco

Exclusivo suscriptores

La estatua de Messi "más fea del mundo" y el misterio sobre su paradero

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Central lo tuvo, no pudo aguantarlo pero hizo un buen negocio ante River 

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Perotti y Lagna oficializan en Rosario la nueva estructura del ministerio de Seguridad

Boca-Newells: Loustau decidió postergarlo por el mal estado de la cancha

Boca-Newell's: Loustau decidió postergarlo por el mal estado de la cancha

Ovación
Neymar estuvo de fiesta y póker en París después de sufrir una dura lesión con el PSG
OVACIÓN

Neymar estuvo de "fiesta y póker" en París después de sufrir una dura lesión con el PSG

Neymar estuvo de fiesta y póker en París después de sufrir una dura lesión con el PSG

Neymar estuvo de "fiesta y póker" en París después de sufrir una dura lesión con el PSG

Asociación Rosarina de Fútbol: dos históricos vuelven al torneo Molinas

Asociación Rosarina de Fútbol: dos históricos vuelven al torneo Molinas

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Policiales
Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada
Policiales

Fiesta, brindis y un fuerte rap para recordar al Pájaro Cantero en La Granada

Javkin: Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina

Javkin: "Parece que Rosario, para algunas autoridades, no estuviera en la Argentina"

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

La Ciudad
Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles
LA CIUDAD

Pase sanitario de vigencia nacional: la ministra Martorano adelantó algunos detalles

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

Cortes de tránsito en avenida Pellegrini por trabajos de repavimentación

El viento sur se hace sentir en el arranque de la semana, pero con excelente tiempo 

El viento sur se hace sentir en el arranque de la semana, pero con excelente tiempo 

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Rosario a los tiros: Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad
Policiales

"Rosario a los tiros": Jorge Lanata presentó un informe sobre las balaceras en la ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia
La Ciudad

La UNR celebra 53 años de historia y estrena el aulario en La Siberia

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás
La Región

Incendian un patrullero tras la suspensión un partido de fútbol de Chabás

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino
Política

Crece la radicación de empresas de base tecnológica que potencian el talento santafesino

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio
Pandemia

El gobierno dispuso que las personas que lleguen desde África cumplan aislamiento obligatorio

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos
Información General

Carla Vizzotti explicó cómo se aplicará el pase sanitario para eventos masivos

Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

"Queremos un colegio que siga jerarquizando la profesión del arquitecto"

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo
La Ciudad

Reclamo de Justicia por Joaquín, el joven arquitecto asesinado en un robo

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Por Claudio Berón

POLICIALES

Zona sur: extraño secuestro y robo a una pareja oriunda de Córdoba

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé
POLICIALES

Lo condenan a 16 años por un crimen cometido en Santo Tomé

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes
Pandemia

Coronavirus: la variante Ómicron atraviesa continentes

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron
Pandemia

La OMS recomienda no cerrar las fronteras ante la variante Ómicron

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre
Pandemia

Rosario suma 25 días sin muertes por Covid en lo que va de noviembre

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina
Pandemia

Coronavirus: 12 muertes y 888 casos en las últimas 24 horas en Argentina

Incendios en las islas: La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Incendios en las islas: "La sociedad debe ver qué es lo que realmente pasó"

Censo experimental en  Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país
LA REGION

Censo experimental en Gálvez, una de las tres urbes elegidas en el país

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6
Información General

Un apostador de Goya ganó más de 500 millones de pesos en el Quini 6

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino
La Región

Perdió el control del auto, dio varios trompos y terminó a la vera del camino

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Los equipos de un kinesiólogo trucho serán donados a un centro de salud

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023
Política

Unite promueve a Milei como postulante a la Presidencia en 2023

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos
Politica

Ante el fracaso de Vicentin, el agro propone una solución para todos

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben y sus goles, el destacado en el 2-2 canalla con River

Newells irá con con dos variantes para el martes ante Boca
Ovación

Newell's irá con con dos variantes para el martes ante Boca

Kily González: Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual
Ovación

Kily González: "Sabíamos que teníamos que jugarle de igual a igual"

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Marco Ruben entró en la historia sagrada de Rosario Central