Rebeldes prorrusos siguen avanzando mientras Europa aún cree en el armisticio

Luego de evacuar Debaltsevo, los ucranianos tratan de crear otra línea de defensa. Se combate además en otros sectores. La guerra separatista en Ucrania no se detiene.
20 de febrero 2015 · 01:00hs

La guerra en Ucrania no se detiene, pese a que Europa se empeña en creer en el “cese del fuego” pactado el jueves pasado. Luego de tomar la ciudad de Debaltsevo, los rebeldes separatistas armados por Rusia continuaban ayer combatiendo a gran escala contra un ejército ucraniano en retirada, muy golpeado anímicamente luego de su humillante derrota en aquella ciudad. Los rebeldes ya nombraron un alcalde en Debaltsevo y desdeñaron la tregua que firmaron hace apenas una semana en Minsk, para aprovechar el buen momento y lograr ulteriores avances hacia el oeste. Ucrania reclama con desesperación el envío de una misión de Cascos Azules, pero ni Europa ni Rusia darían su anuencia a esa misión.
  Pese a la aplastante evidencia de una guerra abierta, las naciones occidentales se han negado a dar por muerto el fallido armisticio negociado la semana pasada por Francia y Alemania junto a Rusia y Ucrania, en insistían ayer en revivir el armisticio firmado el jueves pasado en Minsk, capital de Bielorrusia. Allí pusieron su firma representantes de Rusia, Ucrania, la oragnización europea OSCE y los rebeldes, armados y políticamente apoyados por Rusia. Moscú levantó ayer el bloqueo de su gas, pero solo para las regiones dominadas por los rebeldes (ver aparte) en otra evidencia de su abierto apoyo a los separatistas.
  Mientras, las golpeadas tropas de Ucrania salían aún de la zona de Debaltsevo —se veían soldados desanimados y vehículos muy dañados llegando a la vecina ciudad de Artemivsk. El fuego de artillería aún caía cerca de Debaltsevo,y el ejército ucraniano dijo que sus tropas eran atacadas en otras zonas del frente por los rebeldes. Según el diario Kiev Post, las tropas ucranianas abandonaron la defensa de la estratégica línea ferroviaria de Debaltsevo entre la noche del 17 y el 18 de febrero y se retiraban hacia una nueva línea defensiva, 20 km al oeste, en Miyronivsky, pequeña población que tenía 8.000 habitantes antes de la guerra. Las derrotadas columnas ucranianas también se dirigían hacia Artemivsk. “Cuánto pueda aguantar esta línea del frente, es algo nadie se arriesga a decir”, comentó el Kiev Post, reflejando el pesimismo que domina a los ucranianos.
  Kiev teme que los rebeldes estén agrupándose para un asalto en el sur, sobre la ciudad portuaria de Mariupol, la más grande en posesión del gobierno ucraniano en las dos provincias rebeldes, Lugansk y Donetsk.
  Pese al cuadro que llega desde el frente de guerra, altos funcionarios europeos y estadounidenses expresaron su esperanza de que el inexistente “cese al fuego” pueda “mantenerse” o entrar en vigencia. Según funcionarios europeos, los rebeldes detuvieron su avance luego de capturar Debaltsevo. Sin embargo, los periodistas desde el frente dicen todo lo contrario. Periodistas de Reuters en Vuhlehirsk, un pueblo en manos rebeldes cerca de Debaltsevo, informaron que se escuchaba fuego de artillería en el área, aunque con menos intensidad que en jornadas anteriores. Y periodistas en la capital rebelde de Donestsk dijeron que también ha habido bombardeos en el área. “Ahora mismo hay ataques de mortero en Shyrokine”, dijo un portavoz militar por telefóno, refiriéndose a un poblado a unos 30 kilómetros al este de Mariupol, en la costa del mar de Azov. “Hasta ahora no hay un intento por tomar nuestras posiciones. Pero los rebeldes están trayendo reservas”, dijo el portavoz.
  La retirada de Debaltsevo fue una derrota humillante para el presidente ucraniano Petro Poroshenko, quien se enfrenta a una crisis económica además de la guerra. Imágenes de soldados ucranianos capturados se presentaban con tono triunfal en los medios de Rusia.

Relato de los soldados. El relato de los afortunados que pudieron salir de Debaltsevo es desolador. “No hay palabras para describirlo. Durante todo el camino fuimos atacados, nos atacaban con ametralladoras y con lanzagranadas desde todos los árboles que había en el camino.Usaron todo lo que tenían”, relató Vadim, un soldado de la brigada 30 de Ucrania. Muchos soldados culpaban a los comandantes por dejarlos atrapados en la ciudad sitiada, luego de que se hizo imposible reabastecerla. “Nos sentimos abandonados o traicionados”, dijo un soldado de la 55 brigada ucraniana. El alto mando ucraniano es muy criticado por sus continuos yerros desde que se iniciaron las hostilidades en abril del año pasado. En el caso de Debaltsevo, es evidente que el alto mando y Poroshenko apostaron a sostener la plaza y enviaron a miles de soldados y cientos de vehículos de refuerzo cuando la ofensiva rebelde ya estaba envolviendo la ciudad.Hasta 24 horas antes de la caída de Debaltsevo, Poroshenko y sus generales sostenían un discurso optimista e incluso triunfalista. La única excusa que tienen es que los rebeldes combaten apoyados por unidades de primera línea de Rusia, lo que quiebra el balance de fuerzas. Moscú niega su intervención directa, pero es evidente su participación.
  Por otro lado, crece en Kiev la desconfianza hacia los líderes occidentales, en especial la canciller Angela Merkel, una abierta adversaria a enviar armas a Ucrania. El jefe militar de la Otán, general Philip Breedlove, en cambio, fue directo: dijo que ni siquiera creía que hubiese comenzado una tregua. “Es un cese al fuego sólo en el nombre”.

Hay 82 soldados desaparecidos

A full. El ministro de Economía y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos.

Horas decisivas en la negociación por la deuda con el Fondo

Una vivienda de este pasillo es sistemáticamente baleada desde el viernes pasado. Los vecinos indican que en el lugar una embarazada vende droga de 11 a 18 horas.

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Por lo menos 90 soldados fueron capturados y 82 están desaparecidos en Debaltsevo, después de que los separatistas prorrusos se apoderaran de esta ciudad del este de Ucrania, anunció este jueves el ejército ucraniano.
  “Más de 90 miembros de las fuerzas armadas ucranianas fueron capturados. El estado mayor sigue buscando a 82 soldados de los que se desconoce qué suerte han corrido”, informa el ejército de Kiev en un comunicado.
  El ejército añade que movilizó a “algunas fuerzas” para localizar a los desaparecidos y pidió ayuda a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para encontrarlos.
  Las fuerzas armadas confirmaron la muerte de 13 soldados, una cifra adelantada el miércoles por el director de la morgue de Artemivsk, una ciudad a unos 30 km de Debaltsevo. En los combates resultaron heridos 157 soldados, según el ejército. Pero estas cifras parecen muy limitadas, habida cuenta de que en Debaltsevo había miles de soldados ucranianos, de la escala de los combates y de la magnitud de la derrota ucraniana, no sólo en esa ciudad sino en toda la región que la rodea, totalmente en manos de los rebeldes.

Moscú empezó a abastecer de gas a las zonas rebeldes

Rusia comenzó a suministrar gas a los territorios del este de Ucrania controlados por los separatistas prorrusos, el presidente de la estatal Gazprom. El gesto es una nueva evidncia de la connivencia entre los separatistas y Moscú.
  “Desde las 16 del 19 de febrero, Gazprom suministra gas a Ucrania, por un volumen de 12 millones de metros cúbicos diarios”, declaró Alexei Miller, citado por las agencias rusas, quien precisó que estas entregas se realizan “en virtud del contrato en vigor” entre Gazprom y su homólogo ucraniano Naftogaz. No obstante, el presidente ejecutivo de la compañía ucraniana, Andri Kobolev, anunció poco después que Kiev no pagaría el hidrocarburo suministrado por Gazprom a los territorios bajo control separatista, al no poder controlar “cuánto gas se enviará a estos territorios, ni cuál será su uso”. Kobolev indicó, además, que Naftogaz había reanudado sus entregas de gas al este de Ucrania, interrumpidas a causa de los combates. “El restablecimiento de la entrega es imposible a causa de los combates que continúan” y que impiden a los técnicos efectuar las reparaciones necesarias sin poner en peligro sus vidas, había indicado previamente la compañía ucraniana en un comunicado.
  Tras denunciar los separatistas la interrupción de las entregas de gas en sus territorios, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, había indicado que Rusia podría abastecer el envío de gas en el marco de una “ayuda humanitaria” y había solicitado al Ministerio ruso de Energía y a Gazprom que prepararan las propuestas. En otras palabras: Moscú envía gas enforma directa a las regiones bajo control de sus pupilos prorrusos y anota la cuenta a Kiev, pese a que ha cortado el gas a Kiev salvo que lo pague por adelantado. Así, Gazprom empezó a abastecer gas a través de “las estaciones de Projorovka y Platovo”, dos puntos de entrada del gas ruso en Ucrania situados en las regiones separatistas de Donetsk y de Lugansk. A causa del conflicto, que opone a las dos compañías, Rusia no entrega más gas a Ucrania, si Kiev no paga por anticipado el volumen solicitado.

Ver comentarios

Las más de leídas

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Lo último

CGT: El peronismo vuelve a demostrar que es posible superar las peores crisis

CGT: "El peronismo vuelve a demostrar que es posible superar las peores crisis"

Humor diario por Freddy - 28 de enero de 2022

Humor diario por Freddy - 28 de enero de 2022

Humor diario por Freddy - 27 de enero de 2022

Humor diario por Freddy - 27 de enero de 2022

Hay acuerdo con el FMI: "Había un problema gravísimo, tenemos una solución razonable"

El entendimiento al que se llegó con el organismo "no restringe ni condiciona", remarcó el presidente Alberto Fernández. "La historia juzgará quién hizo qué, quién creó el problema y quién lo resolvió", planteó

Hay acuerdo con el FMI: Había un problema gravísimo, tenemos una solución razonable
CGT: El peronismo vuelve a demostrar que es posible superar las peores crisis
POLÍTICA

CGT: "El peronismo vuelve a demostrar que es posible superar las peores crisis"

PANDEMIA

Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur
LA CIUDAD

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Femicidio en Murphy: los policías no cumplieron con el protocolo de violencia de género
LA REGION

Femicidio en Murphy: los policías no cumplieron con el protocolo de violencia de género

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu
POLICIALES

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Allanan viviendas del clan Cantero en zona sur

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Balearon una casa, la policía los persiguió y se produjo un enfrentamiento a tiros

Felipe Solá denunciará al turista que lo cruzó en Costa Rica, que sería un rugbier rosarino

Felipe Solá denunciará al turista que lo cruzó en Costa Rica, que sería un rugbier rosarino

Ovación
La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: Buenas noches a todos los clasificados
Ovación

La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: "Buenas noches a todos los clasificados"

La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: Buenas noches a todos los clasificados

La selección ironizó en Twitter sobre el triunfo argentino en Chile: "Buenas noches a todos los clasificados"

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: Se la tienen que comer calladitos

Gary Medel sobre el maltrato a la selección en Chile: "Se la tienen que comer calladitos"

Nadal venció a Berrettini y llegó por sexta vez a la final del Abierto de Australi

Nadal venció a Berrettini y llegó por sexta vez a la final del Abierto de Australi

Policiales
La Justicia federal ordena la detención de Lorena Verdún en una causa por drogas: la trasladarán a Ezeiza
Policiales

La Justicia federal ordena la detención de Lorena Verdún en una causa por drogas: la trasladarán a Ezeiza

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu

Incendio en la zona sur: un auto quedó totalmente destruido en el barrio Domingo Matheu

Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Granadero Baigorria: balearon a un joven de 21 años para robarle la moto

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

Génova al 2000: un lugar en el mundo donde la realidad sólo parece empeorar

La Ciudad
Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia
PANDEMIA

Desde el lunes se vacuna sin turno con tercera dosis a mayores de 40 años en toda la provincia

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Dramático rescate de un obrero que cayó en un pozo en zona sur

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Marcharon en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

La semana de Rosario en imágenes

La semana de Rosario en imágenes

En un contexto de incertidumbre, el dólar blue sigue rompiendo marcas
Economía

En un contexto de incertidumbre, el dólar blue sigue rompiendo marcas

Mayores de 40 años podrán aplicarse la tercera dosis sin turno en los vacunatorios municipales
PANDEMIA

Mayores de 40 años podrán aplicarse la tercera dosis sin turno en los vacunatorios municipales

Arsat frenó por el momento la designación de Bello en su directorio
Política

Arsat frenó por el momento la designación de Bello en su directorio

Mesa judicial: citarán a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand
Política

Mesa judicial: citarán a Villegas tras las declaraciones de Conte Grand

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Por Aníbal Fucaraccio

La Ciudad

Falleció el reconocido arquitecto rosarino Marcelo Villafañe

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 32 kilos de cocaína
POLICIALES

Peaje de General Lagos: Gendarmería interceptó un auto que llevaba 32 kilos de cocaína

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista
POLICIALES

El periodista Cristian Lavallén narró el duro episodio de asalto que vivió en la autopista

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola
POLICIALES

Pasaron a disponibilidad a los jefes policiales de Murphy tras el femicidio de Marina Espíndola

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.242 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.693

Para Rusia, la respuesta de EEUU sobre Ucrania falla en responder a las preocupaciones de Moscú
El Mundo

Para Rusia, la respuesta de EEUU sobre Ucrania "falla en responder a las preocupaciones" de Moscú

Holocausto: el cáncer del antisemitismo ha vuelto, alertó un sobreviviente de Auschwitz
El Mundo

Holocausto: "el cáncer del antisemitismo ha vuelto", alertó un sobreviviente de Auschwitz

Murió la ex fiscal Graciela Argüelles tras una prolongada enfermedad
LA CIUDAD

Murió la ex fiscal Graciela Argüelles tras una prolongada enfermedad

Un incendio en un departamento de Salta al 1400 generó pérdidas totales
La Ciudad

Un incendio en un departamento de Salta al 1400 generó pérdidas totales

Darío Barassi contó cómo será el futuro laboral tras su descanso
Escenario

Darío Barassi contó cómo será el futuro laboral tras su descanso

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo
Pandemia

¿Tuve Covid?: siete síntomas que podrían confirmarlo

Maravilla Martínez ganó con contundencia a los casi 47 años
Ovación

Maravilla Martínez ganó con contundencia a los casi 47 años

Fósiles en el arroyo Saladillo: el hombre acusado niega haberlos robado
LA REGIÓN

Fósiles en el arroyo Saladillo: el hombre acusado niega haberlos robado

Felipe Solá denunciará al turista que lo cruzó en Costa Rica, que sería un rugbier rosarino
Información General

Felipe Solá denunciará al turista que lo cruzó en Costa Rica, que sería un rugbier rosarino

Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario

Coronavirus: hubo 334 muertes en la últimas 24 horas en Argentina, la mayor cifra en más de cinco meses
Pandemia

Coronavirus: hubo 334 muertes en la últimas 24 horas en Argentina, la mayor cifra en más de cinco meses