Edición Impresa

Récord de desempleo en España: los afectados ya son 5,27 millones

La tasa, del 22,85 por ciento, es la más alta desde 1995. La mitad proviene de la construcción. El 48 por ciento de los jóvenes y el 34,82 por ciento de los inmigrantes sufren la falta de un trabajo.

Sábado 28 de Enero de 2012

Madrid. - España cerró 2011 superando por primera vez en su historia la frontera de los cinco millones de desempleados: en el último trimestre del año pasado la cifra de personas sin trabajo se incrementó en unas 300.000, hasta los 5,27 millones, situando la tasa de desempleo en el 22,85 por ciento de la población activa. España ha superado así su propio récord de desempleo, que rondaba el año pasado los 4,5 millones de afectados.

Los nuevos datos surgen de la encuesta de población activa difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman la advertencia que hizo el Banco de España a principios de esta semana, augurando para 2012 una subida del ya de por sí altísimo desempleo en el país.

España suma ya cinco años consecutivos en los que la falta de trabajo ha ido creciendo. La tasa del 22,85 por ciento (1,35 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior) es la más alta que registra España desde el primer trimestre de 1995, cuando se situó en el 23,49 por ciento, en medio de otra grave crisis económica.

2007, año bisagra. Desde fines de 2007, cuando la crisis económica estaba por irrumpir, en el país se han destruido 2,7 millones de empleos, algo más de la mitad (55 por ciento) en el sector de la construcción. El gobierno español de Mariano Rajoy, que asumió el poder en la penúltima semana de diciembre, va a acelerar el ritmo de las reformas pendientes ante este dato "negativo" del desempleo. Esta situación "lleva a trabajar con más intensidad al gobierno", manifestó la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

El gobierno del conservador Partido Popular (PP) prepara una nueva reforma financiera y una reforma laboral -en la que patronal y sindicatos ya han llegado a un acuerdo sobre moderación salarial- para hacer frente a las consecuencias de la crisis económica. Una crisis en la que aún no se divisa el final del túnel. De hecho, según el propio gobierno, el país ha vuelto a entrar en recesión en este primer trimestre del año. La presentación de esas reformas será inmediata, según la vicepresidenta.

Una de las cifras más preocupantes es el número de hogares en el que todos sus miembros en edad activa se encuentran sin trabajo: a fines de 2011 eran ya 1,57 millones, un 10,51 por ciento más. Los trabajadores inmigrantes siguen estando entre los más afectados por el desempleo en plena crisis económica: son ya algo más de 1,2 millones, lo que se traduce en una tasa del 34,82 por ciento en este sector de la población.

Los jóvenes están también entre los que más sufren este empeoramiento progresivo del mercado laboral. Entre ellos, el desempleo creció en algo más de 884.000 personas a finales de 2011, lo que sitúa la tasa de jóvenes sin trabajo en el 48 por ciento. "Peor no podemos estar. De manera que cualquier cosa que se logre con la reforma laboral será una ganancia", manifestó el consejero del Banco Central Europeo (BCE) Jose Manuel González-Páramo. Rajoy anunció un primer plan de ajuste por valor de 15.000 millones de euros (unos 6.000 millones en ingresos mediante aumento de impuestos y un recorte de casi 9.000 millones con una limitación del presupuesto).

Déficit cero en 2020. El Ejecutivo aprobó ayer además el anteproyecto de la ley de estabilidad presupuestaria, que establecerá un límite del 0 por ciento (sic) de déficit para el conjunto de las administraciones públicas a partir de 2020. Inicialmente, el límite del déficit iba a ser del 0,4 por ciento del PBI, pero ahora el gobierno ha decidido rebajarlo más.

La ley de estabilidad presupuestaria es la norma que desarrolla la limitación del déficit público introducida en la Constitución con una reforma pactada por el PP de Rajoy y el gobierno anterior, del socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y realizada en tiempo récord en septiembre. A partir de 2020, todas las administraciones públicas, incluidas las comunidades autónomas -responsables de la mayor parte del déficit público de España-, tendrán que registrar equilibrio presupuestario o superávit, salvo en situaciones excepcionales. La que no cumpla será multada y entre las sanciones, la más fuerte implicará la intervención de las cuentas por parte del Estado.

Draghi en Davos

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, no cree que la crisis europea se vaya a solucionar pronto, dijo durante en el Foro Económico de Davos. También advirtió sobre las consecuencias de una estricta política de ahorro en el ámbito del euro, por considerar que conduce a procesos de contracción económica.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario