Edición Impresa

Reabren juicio por corrupción al círculo de Lula

El Supremo Tribunal Federal de Brasil aceptó ayer los recursos interpuestos por 12 de las 25 personas condenadas el año pasado por nexos con un escándalo de corrupción que sacudió en...

Jueves 19 de Septiembre de 2013

El Supremo Tribunal Federal de Brasil aceptó ayer los recursos interpuestos por 12 de las 25 personas condenadas el año pasado por nexos con un escándalo de corrupción que sacudió en 2005 al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), cuyas penas serán revisadas. El voto del ministro de la Suprema Corte Celso de Mello definió a favor del acatamiento de los recursos, después de que la votación quedara empatada el viernes, cuando cinco ministros votaron a favor y otros cinco en contra de que se revisen las condenas.

La decisión favorece a cuatro exponentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT): el ex ministro del Gabinete Civil de la Presidencia, José Dirceu; el ex presidente y el ex tesorero de esa fuerza política de izquierda, José Genoíno y Delubio Soares, respectivamente, y el ex presidente de la Cámara baja, Joao Paulo Cunha. Los beneficiarios tendrán derecho a que se revisen las condenas que les fueron aplicadas sin que hubiera unanimidad entre los ministros del Supremo y con al menos cuatro votos a su favor.

Condenado a diez años y diez meses de prisión en régimen cerrado, Dirceu, el ex hombre fuerte de Lula y considerado por la Fiscalía como la "cabeza" del esquema de corrupción conocido como "mensalao", que consistía en pagar sobornos mensuales a los legisladores aliados a cambio de que apoyaran al gobierno en el Congreso, podrá ver reducida la pena y cumplir la prisión en régimen semiabierto.

Reducción de penas. Para la mayoría de los sentenciados, un nuevo juicio, cuya fecha no fue decidida, abre la posibilidad de reducir el monto total de sus penas porque fueron condenados por varios delitos. Dos de ellos únicamente fueron sentenciados por lavado de dinero, por lo cual un nuevo juicio podría significar su absolución en el caso. Un grupo de manifestantes se pronunciaron frente al tribunal contra la revisión de las condenas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario