Edición Impresa

Reabren investigación a Uribe por presunto nexo con paramilitares

La Fiscalía General revisa su actuación como gobernador de Antioquia y la existencia de un grupo armado en su hacienda.

Miércoles 09 de Enero de 2013

La Fiscalía General de Colombia reabrió una investigación preliminar en contra del ex presidente Alvaro Uribe por sus presuntos nexos con grupos paramilitares cuando era gobernador del departamento de Antioquia hace más de 15 años, informó ayer su abogado Jaime Granados.

Uribe no respondió de inmediato un mensaje de la agencia de noticias Associated Press (AP) para conocer su reacción por la decisión de la Fiscalía.

Granados sostuvo que recibió una notificación en la que "se comunica de parte de la Fiscalía Sexta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia la revocatoria de una resolución inhibitoria de una antigua investigación previa en contra del ex presidente de la República Alvaro Uribe Vélez, por hechos acontecidos durante su gestión como gobernador de Antioquia".

Una indagación preliminar no significa, sin embargo, ni la vinculación formal de Uribe (presidente entre 2002-2010) a un proceso penal ni que esté siendo acusado y mucho menos que se ordene su detención.

La investigación está relacionada con las denuncias formuladas en septiembre de 2011 por el congresista Iván Cepeda en el sentido de que cuando Uribe era gobernador de Antioquia (1995-1997), en una finca de propiedad de su familia se habría conformado un grupo paramilitar. Esa hacienda, denominada Guacharacas, está ubicada en el municipio de San Roque, Antioquia, a unos 230 kilómetros al noroeste de Bogotá.

La jefa de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, Martha Lucía Zamora, explicó en diálogo telefónico que la decisión de reabrir la investigación contra Uribe fue tomada el 2 de enero pasado y que se hizo con base en declaraciones de paramilitares desmovilizados. Se da por descontado que ante esta determinación del ente investigador Uribe será citado a rendir testimonio en compañía de su abogado.

Según Granados, los ahora declarantes en contra de Uribe son los desmovilizados Pablo Hernán Sierra y Juan Guillermo Monsalve, cuyos "relatos (ante las autoridades están) plagados de suposiciones, imprecisiones y mentiras".

En su concepto, "ninguno de los aludidos testigos fue capaz de estructurar una acusación con fundamento en contra del ex presidente Uribe".

En tanto, el congresista Cepeda, expresó su satisfacción por la decisión de la Fiscalía y dijo que "este es, sin duda, el paso más importante de la justicia colombiana en el terrible caso de la parapolítica", la investigación que se inició a finales de 2006 para establecer los nexos entre políticos y las bandas paramilitares.

Cepeda, del izquierdista Polo Democrático Alternativo, recordó que Sierra afirmó en su momento que "a mediados de la década de los 90 se conformó un grupo paramilitar en San Roque (Antioquia), el cual habría tenido como base de operaciones la hacienda Guacharacas, de propiedad, en aquel entonces, del gobernador Alvaro Uribe".

Respecto de la declaración del testigo Monsalve, Cepeda dijo que es "hijo del mayordomo de la hacienda de la familia Uribe Vélez" y quien afirma que el entonces gobernador Uribe "no sólo apoyó esas autodefensas, sino que presuntamente ordenó una de las masacres ocurridas en el municipio de San Roque".

La medida judicial conocida en la jornada no es la única investigación a Uribe.

En la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes hay otros dos procesos importantes. Uno está relacionado con la aparente red de espionaje que desde su gobierno habría sido impulsado contra magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, activistas y políticos críticos de su gobierno.

Y el segundo surgió luego de que en 2007 la ex congresista Yidis Medina dijo a los medios de comunicación y a las autoridades que tres años atrás, en su calidad de congresista, funcionarios del gobierno de Uribe compraron su voto y el de otros de sus colegas para que votarán favorablemente por el proyecto de ley que en ese momento buscaba una primera reelección del entonces jefe de Estado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS