Edición Impresa

Raúl Castro en Chile para presidir un organismo multilateral, el Celac

Su par chileno, Sebastián Piñera, le planteará reclamos por el crimen de un senador pinochetista cuyos asesinos estarían refugiados en Cuba.

Sábado 26 de Enero de 2013

El presidente cubano, Raúl Castro, llegó a Chile para participar en la Cumbre Celac-UE, donde Cuba recibirá la presidencia pro témpore del organismo y Chile aprovechará para solicitar al gobierno de la isla antecedentes sobre los asesinos del senador chileno Jaime Guzmán. En contraste con la visita cubana Paraguay fue excluido de la cumbre por haber sido apartado del Mercosur el año pasado. Críticos del protagonismo de Cuba en la Celac señalan que una dictadura como la cubana no puede presidir un organismo conformado por democracias, y que así se burla la "cláusula democrática" vigente en todos los organismos interamericanos.

Poco antes de la llegada de Raúl Castro, el presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmaba que solicitará al líder cubano la "mayor colaboración" o en el esclarecimiento del crimen del congresista Guzmán. El gobernante intenta aplacar los reclamos del principal partido de gobierno, la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI). Dirigentes de esta formación acusan al régimen cubano de ocultar a los que asesinaron a Guzmán en 1991. Entre los responsables del crimen, por el que nadie está cumpliendo condena, figura Juan Gutiérrez Fischmann, casado en los años 80 con Mariela Castro, hija de Raúl Castro, con quien tuvo dos hijos. El asesinato del senador Guzmán, ideólogo de la dictadura del general Augusto Pinochet, fue ejecutado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo una formación guerrillera muy vinculada al Partido Comunista. Este a su vez tiene vínculos históricos con el régimen cubano. Hasta ahora no hubo reacción desde La Habana a estos cuestionamientos. Castro recibirá la presidencia pro-témpore de la Celac de manos de su par chileno Piñera.

El caso paraguayo. En tanto, Paraguay declaró que "no fue invitado" y por tanto no envió representantes a la cumbre de Santiago, admitió el presidente Federico Franco. "Es lamentable la situación a la que está sometido el Paraguay desde junio pasado", declaró, refiriéndose al marginamiento de su país de las cumbres presidenciales desde que asumió hace siete meses. Desde la destitución de su predecesor, Fernando Lugo, vía juicio político del Congreso el 22 de junio de 2012, Paraguay, que también es miembro de la Celac, ha quedado al margen de todas las citas regionales e internacionales.

Primero fueron Mercosur y la Unasur, que lo excluyeron de sus reuniones posteriores a la destitución de Lugo hasta tanto no se realizaran elecciones en el país, previstas para el próximo 21 de abril. Paralelamente, sus socios del Mercosur consiguieron marginarlo de la Cumbre Iberoamericana a fines de octubre y de la cumbre con países árabes en diciembre en Lima. Apoyado por Estados Unidos y la mayoría de los países de la OEA, Paraguay evitó que se votara una resolución para declarar inconstitucional al actual gobierno, promovida por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay, además de Nicaragua y Cuba.

Mujica viajó como uno más

El presidente de Uruguay, José Mujica, ratificó su fama de ser austero al llegar a Santiago de Chile en un vuelo comercial desde Montevideo, acompañado de su canciller, Luis Almagro, y una reducida comitiva para intervenir en la cumbre Celac-UE. “Este veterano paisano del Uruguay transmite un mensaje a los olvidados que trabajan, a los que andan por el campo y a todos los que empujan el progreso material”, dijo a los periodistas en el aeropuerto de Santiago.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS