Edición Impresa

Raúl Castro bromea sobre su retiro poco antes de asumir un nuevo mandato

Previsiblemente, el líder cubano será ratificado mañana para un nuevo período de gobierno de 5 años. Rusia condonó una millonaria deuda.  

Sábado 23 de Febrero de 2013

El presidente de Cuba, Raúl Castro, que previsiblemente será ratificado para un segundo mandato de cinco años mañana, bromeó ayer en La Habana sobre la posibilidad de renunciar por su avanzada edad, pero sin especificar cuándo sucederá. "Voy a cumplir 82 años (en junio) y tengo derecho a retirarme. ¿No lo creen?", expresó a periodistas el mandatario al asistir a una actividad conmemorativa junto con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, de visita oficial en la isla para firmar convenios bilaterales. "Voy a renunciar", sostuvo Castro.

Pero en sus comentarios informales a los comunicadores, Castro no dijo cuándo sería su retiro y en cambio les sugirió escuchar atentamente un discurso que pronunciará mañana, al cual calificó de "interesante". "Esperen mi discurso, no es correcto que lo adelante ahora", agregó Castro tras rendir un homenaje a los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial en las afueras de La Habana.

Este domingo se constituirá en Cuba una nueva Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento, cuya primera tarea será designar al presidente del Consejo de Estado, el cargo que detenta Castro desde 2008. Todo indicaría que los diputados designarían al menor de los Castro para un segundo mandato de cinco años. Aunque tomó el poder interinamente en julio de 2006 tras la enfermedad de su hermano Fidel, Raúl Castro juramentó formalmente en la presidencia el 24 de febrero de 2008.

 

Límites a la reelección. En ocasiones anteriores durante su gestión el gobernante comunista indicó su intención de poner límite a la reelección —una cláusula actualmente inexistente— para dos mandatos seguidos de cinco años como máximo, aunque hasta ahora no se hizo legal una medida al respecto, que implicaría modificar la Constitución cubana. "El tiempo que nos queda es corto, la tarea gigantesca", manifestó Castro en un discurso en diciembre de 2010 cuando consideró que la generación histórica que él representa estaba en la "obligación de aprovechar el peso de la autoridad moral" para dejar trazado el rumbo del país. La cuestión de la sucesión presidencial en la isla comenzó a generar atención luego de la sorpresiva salida del poder de Fidel Castro, quien se enfermó en 2006. Posteriormente el mandatario Raúl Castro reconoció la falta de jóvenes dirigentes preparados para darle continuidad a la revolución, luego de que líderes de generaciones menores fueron sacados de sus puestos acusados de corrupción o de no estar preparados para continuar el proceso.

Medvedev llegó a La Habana el jueves en una visita de trabajo centrada en profundizar los vínculos comerciales entre Cuba y Rusia. Paralelamente, el periódico oficial Granma informó que Medvedev, además de reunirse con el presidente y firmar acuerdos se entrevistó con el ex gobernante Fidel Castro.

Convenios con Moscú. Como parte de los acuerdos suscritos el jueves por ambos dignatarios, Rusia arrendará ocho aviones por un valor de 650 millones de dólares a Cuba, su ex aliado de la Guerra Fría, y perdonará al país miles de millones de dólares de la deuda contraída con la ex Unión Soviética.

Moscú va a perdonar parte de la deuda de 30.000 millones de dólares y ofrecerá un plan de refinanciamiento a 10 años, de acuerdo con los convenios preliminares, dijo a periodistas durante las conversaciones el ministro ruso de Industria y Comercio, Denis Manturov. "Había una deuda acumulada de los préstamos concedidos por la Unión Soviética y ahora hemos preparado un acuerdo que debe someterse a todos los procedimientos necesarios", dijo.

El funcionario ruso añadió que la decisión final sobre el pago de la deuda se firmará antes de finales de mayo.

Rusia arrendará tres aviones Ilyushin-96-400 de largo recorrido, otros tres aviones AN-158 y dos TU-204SM. Ambas naciones suscribieron además 10 acuerdos de cooperación en las esferas de inversiones, comercio y turismo en la última señal de que ambos ex aliados están reforzando sus relaciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS