Edición Impresa

Ratifican coincidencias entre Argentina y España

El canciller ibérico dijo que ambos países se apoyarán mutuamente en sus reclamos a Gran Bretaña por la soberanía de Malvinas y Gibraltar.    

Sábado 28 de Septiembre de 2013

El canciller español, José Manuel García-Margallo, dijo que hubo “alguna mala interpretación” en la información de anteayer sobre un frente común entre Argentina y España para reclamar ante Gran Bretaña las soberanías de las islas Malvinas y el peñón de Gibraltar, aunque confirmó que ambos países se apoyarán mutuamente en foros internacionales cuando se traten esas cuestiones respetando ciertos “principios”.

   Anteayer, tras una reunión entre el canciller Héctor Timerman y García-Margallo, realizada en el marco de la Asamblea de la ONU en Nueva York, el funcionario argentino afirmó que ambos países realizarían “gestiones conjuntas” para instar a Gran Bretaña a negociar las disputas por Malvinas y Gibraltar, de acuerdo a la resoluciones de la ONU.

   Ayer, en conferencia de prensa en la sede de la ONU ante unos cien periodistas, García-Margallo precisó los alcances de ese entendimiento. Dijo que efectivamente hubo “coincidencias” entre Argentina y España sobre tres cuestiones vinculadas con sus reclamos, y aclaró que eso no significa un apoyo entre las partes ante todas las medidas que tome cada gobierno.

   “Ha habido alguna mala interpretación”, señaló el español cuando le preguntaron sobre si ambos países realizarían “gestiones conjuntas” por los conflictos que mantienen con Gran Bretaña. Luego refirió que con Timerman arribaron a “tres coincidencias” en que cada parte apoyará el reclamo de la otra. Esas coincidencias son que tanto Malvinas como Gibraltar “están incluidos en la lista de la ONU de territorios no autónomos sujetos a descolonización”, que “se aplica el principio de la integridad territorial y no de la autodeterminación” y que “la solución al conflicto debe venir por negociaciones o conversaciones bilaterales entre el Reino Unido y la Argentina o el Reino Unido y España”.

   “Cualquier resolución de cualquiera de las dos partes que se limite a estos tres principios será apoyada por la otra en cualquier foro internacional. Ese apoyo no necesariamente se extiende a las medidas que cada gobierno legítimamente quiera adoptar en el uso de sus competencias”, aclaró.

   En esa línea, García-Margallo adelantó que España “apoyará las declaraciones de la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Panamá que presente Argentina, siempre que esas declaraciones se ciñan a las líneas que acabo de señalar”, continuó.

   “España, y estoy seguro que Argentina también, está dispuesta a jugar todas sus cartas en el ámbito internacional para seguir defendiendo sus legítimas reivindicaciones”, sostuvo García-Margallo.

   España viene exigiendo la devolución del peñón de Gibraltar, un pequeñísimo enclave británico en el sur de la península Ibérica que pasó al Reino Unido en 1713 por el Tratado de Utrecht.

   El jueves pasado Timerman había asegurado tras el encuentro con su par ibérico: “Es el momento” para España y Argentina de unir fuerzas, indicando que una primera acción sería una “solicitud conjunta” para llamar a la mesa de conversaciones al gobierno británico en cada uno de los dos casos de reclamación, algo a lo que no se refirió García-Margallo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS