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Randazzo confirmó que el tren a Buenos Aires arrancará en marzo

El ministro de Transporte lo ratificó en la recorrida de la estación Apeadero Sur, que realizó ayer junto a la intendenta Fein y el secretario Ramos.

Viernes 19 de Diciembre de 2014

Las obras del tren que unirá Rosario con Buenos Aires siguen a paso firme y si todo avanza tal cual lo planificado, el servicio comenzará a prestarse desde marzo de 2015. Así lo confirmó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, durante la recorrida que realizó ayer por la estación Apeadero Sur junto a la intendenta Mónica Fein y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

"A mediados de marzo estará llegando el primer tren cero kilómetro a Rosario, será un servicio que tendrá la última tecnología en seguridad y confort, similar al que desde mañana (por hoy) estaremos prestando a Mar del Plata", recalcó Randazzo, con notables muecas de entusiasmo.

El ministro efectuó ayer una supervisión por la totalidad de la obra de recambio integral de vías y destacó que "estamos renovando más de 500 kilómetros de vía en tiempo récord, y los trabajos marchan según lo previsto para que en el primer trimestre de 2015 comencemos a prestar servicio".

En relación al movimientos de fondos que precisa una obra de esta envergadura, Randazzo detalló que "en total estamos invirtiendo casi 3 mil millones de pesos para recuperar este servicio". Y agregó: "Además estamos construyendo esta nueva estación Apeadero Sur con una inversión conjunta entre el estado Nacional y la Municipalidad de Rosario".

"Esta estación será un ícono para la ciudad de Rosario. Estamos muy contentos porque estamos transformando en realidad ese sueño que parecía casi imposible dos años atrás, cuando decíamos que iba a volver el servicio de tren Rosario-Buenos Aires", reconoció el funcionario.

"El ferrocarril está asociado a las etapas más gloriosas de la Argentina, y su decadencia está asociada a la decadencia de la Argentina. Así que poder ver esta obra que supera los 3 mil millones de pesos, con el cambio integral de la vía y la puesta en valor de las estaciones, y que a mitad de marzo esté lista, es muy alentador", amplió en declaraciones radiales.

En relación a un grupo de empresarios de micros de larga distancia que efectuaron reclamos acerca de este proceso de renovación ferroviaria, expresó: "No se puede priorizar el interés de un grupo. Es atendible su planteo, pero no me parece razonable que nosotros tengamos una mirada tan corta en relación a lo que necesitamos como país. El ferrocarril debe volver a circular por todos los lugares del país".

Asimismo, planteó que "hay que mirar al pasado, no para ver las culpas, sino para no cometer los mismos errores. Por eso, como dice Cristina, ramal que arranca, ramal que no para nunca más. Y en ese sentido estamos en un proceso de transformación formidable, en dos años y pocos meses hemos hecho una revolución en materia ferroviaria".

Inspección. Randazzo recorrió ayer todo el trayecto del tren desde Buenos Aires a Rosario. En ese camino inspeccionó el obrador de Zárate, donde se está trabajando en un frente de obra, y se está construyendo un paso sobre nivel en la avenida Mitre.

Más tarde, el ministro pasó por San Nicolás, donde la cartera nacional está ejecutando dos pasos bajo nivel a los que calificó como "obras fundamentales, no sólo para el ferrocarril, sino para toda la población local ya que se elimina la posibilidad de siniestros con vehículos y peatones, lo que mejora el servicio de tren y más seguridad vial".

En otro orden, sobre el ramal Rosario-Córdoba, volvió a ratificar que en enero se llamará de manera formal a licitación para la construcción del primer tramo de la obra, que llegará hasta Tortugas, que conforma 105 kilómetros. También agregó que en el mes de febrero se licitará el segundo segmento del proyecto, entre Tortugas y Villa María.

"Una vez comenzados los trabajos, habrá doce meses de ejecución de obra", sostuvo el ministro Randazzo.

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