Edición Impresa

Rajoy propuso una coalición contra la independencia catalana

Es el momento de hacerlo”, dijo ayer en la región del noroeste de España la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal.

Sábado 06 de Septiembre de 2014

El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy propuso ayer en Cataluña formar una gran coalición de fuerzas políticas contra el desafío independentista del presidente del gobierno catalán, Artur Mas. La propuesta, dirigida al Partido Socialista de Cataluña (PSC), Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Ciutadans y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), tiene lugar en la recta final del proceso soberanista y a dos meses de la fecha fijada para el referéndum que Mas pretende celebrar en la región. “No hay nada más importante que podamos hacer por Cataluña que sumar esfuerzos y hacerlo todos juntos. Es el momento de hacerlo”, dijo ayer en la región del noroeste de España la presidenta del PP, María Dolores de Cospedal.

Intereses partidistas. La dirigente instó a los partidos a formar un gobierno para los ciudadanos catalanes y a defender a la región “como parte de España” por encima de intereses electorales y partidistas. Su ofrecimiento no surtió efecto en el PSC, el brazo en Cataluña de la principal fuerza de la oposición en España, el Partido Socialista, que volvió a proponer una reforma federalista de la Constitución como alternativa a la consulta secesionista.

   También desde UDC se mostraron reaccios a la propuesta y recordaron que la formación defiende una consulta amparada en la legalidad. Más abierta se mostró la líder de UPyD, Rosa Díez, quien dijo a través de un comunicado que “no escatimará esfuerzos para defender la legalidad y a los ciudadanos catalanes a los que su gobierno les priva de libertad”.

   El pulso soberanista de Mas, que persigue la independencia de Cataluña del resto de España, ha tensado las relaciones entre los ejecutivos español y catalán en los últimos meses. El gobierno de Rajoy considera el referéndum del 9 de noviembre ilegal e insiste en que lo recurrirá ante el Tribunal Constitucional. Por su parte, Mas insiste en que la consulta es su objetivo, aunque también dice que no hará nada que no sea legal. Hoy, el jefe del Ejecutivo catalán instó a los dirigentes del PP a escuchar “el pulso del pueblo catalán” a favor de la consulta. “Si escuchan bien la voz del pueblo catalán se darán cuenta que lo que quiere el pueblo catalán es votar”, afirmó ayer Mas en un mensaje al gobierno de Rajoy.

Gran movilización. En este contexto, Cataluña celebrará el próximo 11 de septiembre, su tercera Diada (día nacional) consecutiva marcada por el reclamo independentista, con una gran movilización que prevé reunir a más de 1,6 millón de personas en el centro de Barcelona formando una “V”, para reclamar el derecho a votar sobre su soberanía.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario