Edición Impresa

Quince comunas abren un "cabildo" para fomentar el debate cultural

La idea es establecer acuerdos y aplicar políticas que jerarquicen las gestiones. La actividad comenzará en Cañada de Gómez con una muestra artística.

Domingo 05 de Agosto de 2012

Hace muchos años que las comunidades artísticas de los pueblos y pequeñas ciudades del interior de la provincia se deben un debate sobre la cultura local y regional. Bajo esa premisa, el Ente Regional de Cultura, un organismo que nuclea a representantes de unas 15 localidades de los departamentos Iriondo, Belgrano, San Martín y San Jerónimo entre otros, pondrá en funcionamiento próximamente una serie de foros de debate que llevarán el nombre de Cabildo Cultural Santafesino.

La idea es establecer acuerdos entre las distintas comunidades y aplicar políticas que jerarquicen las respectivas gestiones culturales. La actividad, que tendrá lugar entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre, se iniciará con un acto que se desarrollará en Cañada de Gómez junto a una muestra de artísticas plásticos y el debate posterior girará en torno a la música regional. Posteriormente, las deliberaciones se llevarán a cabo en comunas y ciudades como San Vicente, San Genaro, María Juana, San Jorge, Totoras, Sastre, Tortugas, El Trébol, Los Cardos, Montes de Oca, Bouquet, Correa, Cañada de Gómez, Carlos Pellegrini y María Susana.

El Cabildo Cultural Santafesino está previsto como un espacio de deliberaciones y conclusiones para promover el encuentro, el reencuentro y la discusión entre las diversas realidades culturales, y hasta contará con un tema musical identificatorio, porque en estos últimos días se grabó en un estudio de Las Parejas la canción que representará a esta actividad. La obra, una chacarera titulada "Juntos, más y mejor" tiene letra de Fernando Banegas y música de Mariano Villarruel y Banegas, con arreglos y dirección musical de Juan Pablo Rossi. En cuando a la reunión, sus organizadores esperan la visita de funcionarios nacionales y legisladores y su registro impacta por haber sido interpretada por 40 voces de cantantes de diversos géneros de la región.

Gustavo Bertorello y el propio Banegas explicaron que la creación del Cabildo es para "acompañar a los artistas desde afuera", y destacaron que "el debate es para el conocimiento y la promoción de las realizaciones". "Lo interesante es que estamos trabajando en consonancia con los responsables de las áreas culturales", dijo Bertorello, tras consignar que "hay una cultura propia de la región y de los pueblos que es la que se debe rescatar. Dejamos claramente expresado que se busca fomentar el surgimiento de las culturas regionales que tipifican el perfil propio y peculiar de la región, con productos nacidos de los integrantes del Ente", añadieron.

Espacio de todos. El Ente Regional de Cultura fue creado por un grupo de dirigentes y artistas con la idea de proponer un espacio de encuentro y discusión de las realidades culturales, de la identidad local con miras a ser contempladas de un modo participativo en el plan estratégico cultural de Santa Fe.

La idea es la de aportar propuestas para la redefinición del rol del Estado en la cultura argentina en vistas a la construcción de un proyecto nacional, y preparar y hacer reflexionar, a los gestores y actores culturales. También se busca posibilitar la interacción activa de los diversos organismos culturales de cada una de las comunidades.

Para generar una mejor comunicación entre todos los actores, se habilitó una página web llamada Ente Regional de Cultura. Es una herramienta "estable" de comunicación que permite la relación y vinculación, proyectando actividades entre los organismos de cultura interesados en sumarse. "Siempre oíamos que no hay espacio para las oportunidades y además notábamos que los músicos de Las Parejas no son conocidos en San Genaro y que nada saben en María Juana sobre los pintores de Cañada de Gómez", resaltó Bertorello.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario