Edición Impresa

Quieren saber cuánto aporta la provincia a la salud pública local

¿Cuánto aporta la provincia para la salud pública de Rosario? Con esta pregunta de fondo la comisión de Salud dio ayer luz verde a un proyecto que hoy debatirán los ediles en la sesión...

Jueves 17 de Octubre de 2013

¿Cuánto aporta la provincia para la salud pública de Rosario? Con esta pregunta de fondo la comisión de Salud dio ayer luz verde a un proyecto que hoy debatirán los ediles en la sesión semanal. La iniciativa también incluye otros dos interrogantes: monto anual a percibir durante el año en curso, criterio que se utiliza para asignarlo y mecanismo de actualización.

"Rosario utiliza el 24 por ciento de su presupuesto anual (unos tres mil quinientos millones de pesos) para atender la salud pública, y la ciudad de Santa Fe sólo el uno por ciento", explicó el concejal justicialista Osvaldo Miatello. Y consideró que la asimetría entre ambos municipios hace inevitable la relación: ¿cómo completa la capital provincial los fondos que requiere este sistema?

Ahora, a través del proyecto que ayer obtuvo despacho, los ediles quieren saber si en lo que va del presente año el municipio de Rosario recibió aportes del gobierno provincial destinados a los hospitales de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y de Niños Víctor J. Vilela, iconos de la salud pública rosarina y con una cobertura que excede los límites locales.

Según Miatello, en abril de 2009 la provincia firmó un convenio de prestaciones de salud con el municipio rosarino por unos siete millones de pesos y de renovación semestral automática. La herramienta legal tenía como objetivo el Heca y el Vilela con un aporte que en aquel momento arrancó con siete millones de pesos mensuales.

"El convenio sigue en pie pero queremos saber cuál es la cifra actual", comentó el edil. Y dijo que en dicho acuerdo la Municipalidad garantiza, a través de los hospitales Clemente Alvarez y Víctor Vilela, "las prácticas incluidas en el Nomenclador Nacional de Prestaciones Médicas, Bioquímicas y Sanatoriales, a favor de la población comprendida en la Región de Salud Nodo Rosario, que carece de obra social o cobertura privada".

El proyecto presentado por Miatello llega después de no haber obtenido respuesta a un pedido similar que no logró dictamen favorable en la comisión de Presupuesto y a través del cual se solicitaba que el Ejecutivo informe si en el 2012, recibió aportes de la provincia para los hospitales señalados. "En el resto de las localidades aporta el gobierno provincial, pero acá el mayor peso está sobre los fondos locales", aseguró.

Diferencias.Para el concejal, la expuesta es una asimetría de vieja data en la que Rosario está en desventaja. "La salud es una inversión y la provincia debe sostener la salud pública en Rosario", aseguró.

"Rosario destina casi mil millones de su presupuesto para salud, lo que se desprende del porcentaje sobre los tres mil quinientos millones de su presupuesto anual", calculó Miatello. Y dijo que a esta cifra hay que sumar los fondos que la provincia envía en el marco del convenio de prestaciones firmado cuatro años atrás.

Cifra. Desde el Ministerio de Salud de la provincia explicaron a LaCapital que el convenio de prestaciones firmado en el 2009 sigue vigente y por la reactualización, en la actualidad se envían 20.700.000 pesos mensuales para ambos hospitales públicos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS