Edición Impresa

Quieren preservar a bulevar Oroño del avance de cartelería comercial

El proyecto se conoció a la par de la intención de colocar en la zona una enorme guitarra eléctrica, ícono de un bar temático. Presentaron un plan para instalar esculturas y fortalecer su carácter histórico. Buscan mudar la locomotora de Rosario Norte.  

Miércoles 18 de Junio de 2014

Un proyecto de ordenanza presentado por el socialismo en el Concejo Municipal prohíbe la colocación de elementos publicitarios a fin de evitar la saturación que distorsione la esencia del paseo bulevar Oroño, desde Pellegrini hasta el río. La iniciativa se produce justo cuando por los pasillos del Palacio Vasallo, entre los despachos de la Intendencia y entre los dueños de bares y restaurantes circuló la versión de que los inversores que traerán el bar temático Hard Rock Café pretenden montar una guitarra gigante sobre el cantero central de Oroño y Rivadavia. Además, la propuesta del Palacio Vasallo incluye la colocación de esculturas de valor patrimonial en el área verde del bulevar y el traslado de la histórica locomotora de Rodríguez y Wheelwright hasta la zona de los silos Davis.

Ante La Capital la concejala socialista Viviana Foresi, autora del proyecto de preservación del espacio público en Oroño, le dio crédito a la movida de la cadena internacional para colocar una guitarra gigante en pleno bulevar Oroño a la altura de Rivadavia.

"Queremos preservar más allá de cualquier colocación de símbolos y cuestiones de mercado el claro espíritu de paseo cultural. Vemos la llegada de varias cadenas internacionales de comida rápida sobre Oroño y entendemos que cada una quiera tener su simbología, pero pedimos que la pongan en su fachada y hagan uso de sus elementos inconográficos. Pero no en el espacio público, que es de todos", razonó Foresi.

Y ayer, este diario confirmó las pretensiones de la empresa que tiene la franquicia de la cadena extranjera. "Se estuvo hablando con el municipio. La guitarra es el ícono de Hard Rock y cuando uno tiene la franquicia debe respetar la simbología. Dónde finalmente irá la guitarra no lo sabemos, pero en algún lado la van a poner", expresó una vocera.

Entre las acciones del proyecto que ingresó anteayer al Concejo y se giró a las comisiones de Planeamiento y Ecología se busca un relevamiento e inventario del mobiliario urbano histórico existente en el tramo de Pellegrini y el río. También la restauración del mobiliario (sillas, bancos y cestos, entre otras cuestiones). Y, fundamentalmente, diferentes estatuas clásicas, elementos escultóricos, bustos y monumentos de alto valor estético que se encuentren en diferentes áreas municipales.

En el marco de lo que se denomina Romántica del Boulevard, la idea es reforzar además las tareas de mantenimiento de las especias arbóreas. En cuanto al retoño del pino histórico de San Lorenzo (ubicado sobre el cantero central entre Mendoza y 3 de Febrero), se exige que sea cuidado y preservado.

Sobre el parque de las Colectividades y muy cerca de los silos Davis, se propone llevar la locomotora a vapor Nº 557 (actualmente a metros de la estación Rosario Norte) y la piedra fundamental del ferrocarril.

Por otro lado, el 5 de junio, el Concejo aprobó la entronización de la Virgen del Rosario por Oroño entre Salta y Catamarca, a raíz de la tragedia del pasado 6 de agosto en la zona (ver aparte). Ahora, con el proyecto de Foresi, se establece (en su artículo 5) que toda acción que suponga una intervención sobre el espacio delimitado por el paseo bulevar Oroño deberá contar con la aprobación del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio dependiente de la Secretaría de Planeamiento.

Nada de carteles. En tanto, el punto 6 es prácticamente una respuesta desde el Estado a la pretensión de los privados en avanzar sobre el espacio público con publicidad y cartelería: "Quedará prohibida la colocación y emplazamiento de elementos urbanos publicitarios por fuera del proyecto integral a fin evitar la saturación sobre el mismo que distorsionen su esencia". Y, para que no queden dudas, se declara sitio histórico a todo el tramo entre Pellegrini y el río.

El director de Diseño Urbano, Dante Taparelli (creador de Romántica del Boulevard), consideró que se recuperó su encanto a través de la Calle Recreativa y quecon esta iniciativa de jerarquizar las esculturas y el patrimonio cultural se podrá "rendir un homenaje con un museo a cielo abierto para todo el mundo con obras colocadas a unos dos metros de altura".

Sobre la posible colocación de una guitarra gigante en pleno bulevar, Taparelli no dudó en tildarla de "una falta de respeto", para concluir: "Cuando una persona se emociona, no hace daño, desaparece la violencia y abre las puertas de su alma".

La Virgen del Rosario

En la sesión del 5 de junio pasado, el Concejo Municipal aprobó un decreto por el que le encomienda al Ejecutivo que disponga de un pequeño sector de la zona de césped de Oroño entre Salta y Catamarca del lado oeste y mirando hacia el lugar donde ocurrió la explosión de Salta 2141, el 6 agosto de 2013. Allí deberá construirse una pequeña torre de un metro de alto para entronizar la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.

Una franquicia más en el área de Pichincha

El desembarco de una emblemática franquicia, que nació en 1971 en Londres, se sumará al corredor gastronómico de perfil rockero sobre Oroño. El Hard Rock Café Rosario es el resultado de un mix entre inversores locales y Hope Funds—una compañía de inversiones que tiene a su cargo la mítica marca en el país—. Su arribo está definido en la esquina de Oroño y Rivadavia, donde funcionó hasta 2009 la parrilla Cuernavaca. El proyecto debe pasar por el proceso de habilitaciones necesarias para una iniciativa de esta envergadura. Podría estar todo listo para poner el bar en marcha a fines de 2014 o comienzos de 2015.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario