Edición Impresa

Quieren controlar el uso de precursores químicos

La ordenanza se presentó ayer en sociedad y dispone que la renovación o habilitación municipal de las empresas relacionadas con dichos productos incluya una declaración jurada.  

Sábado 13 de Julio de 2013

La ciudad tendría la primera legislación local para controlar la comercialización o utilización en procesos industriales de los precursores químicos susceptibles de ser utilizados en la producción ilegal de drogas. La ordenanza se presentó ayer en sociedad y dispone que la renovación o habilitación municipal de las empresas relacionadas con dichos productos incluya una declaración jurada. Esta medida permitirá concretar la trazabilidad de estas sustancias, ya previstas en un registro nacional, y oficiará como obstáculo para los circuitos ilegales de las mismas. ¿Qué es un precursor? Una sustancia indispensable o necesaria para producir otra, mediante una reacción química.

"Con esto reafirmamos que la lucha contra la drogas implica una responsabilidad social compartida. Es por ello que queremos que el municipio abra un registro y lo comunique a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para que lo incorpore al que ya existe a nivel nacional", argumentó el concejal por el Partido del Progreso Social, Héctor Cavallero que, junto a los ediles Osvaldo Miatello y Norma López, impulsaron el proyecto de ordenanza que esperan poner a consideración del Concejo en la primera semana de agosto.

"Vamos a pedir preferencia en la primera sesión y después invitaremos a los municipios del país para que adhieran a esta iniciativa en la lucha contra el narcotráfico", anticipó Cavallero. Y dijo que estas acciones deben darse desde distintos ángulos; uno de ellos es justamente el rol que pueden asumir los gobiernos locales que, al controlar el movimiento de los precursores químicos, contribuyen a que no se generen drogas ilícitas.

Para los ediles que la impulsan, la ordenanza constituye "una e importante traba para la ilegalidad". Las declaraciones juradas que resulten de esta nueva disposición municipal serán enviadas al registro nacional desde donde se podrá seguir la trazabilidad (camino) de las sustancias cuando se desvíen de su uso legal.

De la presentación del proyecto de ordenanza para controlar la comercialización y utilización de precursores químicos, también participaron el subsecretario de Control de Sustancias Psicoactivas, Julio Postiglioni, el director del Registro Nacional de Precursores Químicos, Federico Laborde, y el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab. Los funcionarios nacionales fueron los encargados de dar el marco legal y teórico de la utilización sobre la aplicación de los llamados precursores químicos en la fabricación de estupefacientes. "Con la sola excepción del cannabis (marihuana), la totalidad de las drogas ilícitas requieren del uso de productos químicos para ser refinadas desde la planta que les da origen hasta su forma final", explicó Postiglioni. Y agregó que lo mismo sucede en el caso de las llamadas drogas sintéticas o de diseño, donde intervienen componentes inorgánicos.

Al sintetizar los alcances de la propuesta normativa, Cavallero dijo que "en un futuro cercano las drogas serán las sintéticas, es por ello que el control del tráfico de precursores químicos se ha vuelto una política pública imprescindible como herramienta para evitar el avance del fenómeno".

Además, sostuvo que si bien la responsabilidad primaria para determinar las políticas aplicables en materia de control de estupefacientes corresponde al gobierno federal, los locales pueden y deben colaborar conforme sus propias competencias.

"La declaración jurada que deberán presentar ante la Municipalidad quienes utilicen para actividades lícitas estos productos, como comercios e industrias , es un importante paso que hace a la prevención", aseguró el Tigre.

Datos clave

"Esta iniciativa pionera nos ayuda a que podamos maximizar nuestro control, puesto que de esta manera podremos detectar a quienes aún no están inscriptos en la Sedronar o a regularizar su situación si no cumplieron la norma por desinformación", destacó el titular del Registro Nacional de Precursores Químicos, Federico Laborde.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS