Edición Impresa

Quieren cobrar 6 pesos la hora para estacionar en el parque España

El espacio de libre estacionamiento ubicado en el parque España podría transformarse en una playa con capacidad para 300 autos a los que se les cobraría un precio de 6 pesos la hora, de lunes a viernes, de 7 a 21.

Miércoles 05 de Septiembre de 2012

El espacio de libre estacionamiento ubicado en el parque España podría transformarse en una playa con capacidad para 300 autos a los que se les cobraría un precio de 6 pesos la hora, de lunes a viernes, de 7 a 21.

La iniciativa que presentó el Ejecutivo en el Concejo Municipal avanza a paso firme y busca cederle este espacio público a la Fundación Parque España para que ejerza un permiso de explotación sin el pago de canon. Lo recaudado —a diferencia de lo que ocurre en la Rambla Catalunya, que destina los fondos del estacionamiento al hospital Alberdi— se orientará a autofinanciar obras de mantenimiento y a "obtener recursos para optimizar las actividades que desarrolla".

El proyecto ingresó en abril de 2010 a la mesa de entradas del cuerpo deliberativo y desde entonces tuvo marchas y contramarchas en su tratamiento parlamentario. Ayer, la comisión de Obras Públicas le dio su aval y el martes próximo podría aprobarse en la comisión de Presupuesto, de cara a su aprobación en el recinto.

En la iniciativa (firmada por el ex intendente Miguel Lifschitz y el actual secretario de Gobierno, Fernando Asegurado) solicita se autorice el permiso de explotación exclusivo de la playa de estacionamiento "Parque España Sud" (Sarmiento y el río) a la Fundación Complejo Parque de España.

Argumentos. Entre sus fundamentaciones, el Ejecutivo recuerda que la fundación es una entidad sin fines de lucro que se sostiene de subsidios, subvenciones y donaciones para desarrollar una actividad en educación y cultura. "Teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que su labor convoca, se torna necesario darle un nuevo ordenamiento al sistema de estacionamiento en la playa municipal", sostiene el proyecto.

En el acta fundacional de 1985 se establece que para contribuir a la autofinanciación del complejo, los socios fundadores (el Estado español y la Municipalidad) harán aportes diversos "correspondiéndole al municipio hacerse cargo del mantenimiento".

El proyecto plantea que la Fundación tenga a su cargo la contratación de personal y coloque en el predio la cartelera indicativa del periodo de cobro y la tarifa que se fijó en 6 pesos, como máximo. Habrá una rendición de cuentas anual al Ejecutivo, pero no se estableció el pago de un canon.

Polémica. El concejal de Proyecto Sur Alberto Cortés exigió que se introduzca una cláusula para que los actuales cuidacoches o trapitos presentes en el lugar tengan prioridad en la selección de personal que administre la futura playa.

"Es una entidad sin fines de lucro, pero con características diferentes a un hospital y en un sector donde existen actividades culturales, pero también un colegio privado", apuntó Cortés.

El concejal del PDP Aldo Poy justificó su apoyo al indicar que "sólo se cobrará de lunes a viernes, de 7 a 21, y queda libre para sábados y domingos". Y aclaró que el despacho de Obras Públicas "salió sin modificar el precio de 2010, que era de 6 pesos la hora".

El predio tiene un espacio para 300 boxes de estacionamiento y lo recaudado será destinado a realizar obras de mantenimiento. "Creo que hay consenso para que se apruebe", sentenció Poy.

Reparos. La que esgrimió sus reparos fue la macrista Laura Weskamp. "Hay una ordenanza de 1982 (Nº 3.120) que nunca fue derogada y establece que las playas municipales están en plaza Sarmiento y Parque España Sur, y lo que se cobrara debería ir a un listado de instituciones de bien público", explicó la edil.

A renglón seguido, trazó el siguiente razonamiento: "Si esto es así, habría que derogar la ordenanza y luego votar la cesión a la Fundación. Se están apresurando, cuando en realidad no se incorporan más plazas para estacionar y sólo se transforma en una playa donde los autos tendrán que pagar".

La radical Daniela León solicitará "alguna contraprestación sino se pagará canon y se aclare en dónde se imputará lo recaudado".

El concejal del PRO Roy López Molina se mostró "de acuerdo con la instalación en el lugar de cámaras de videovigilancia conectadas al centro de monitoreo municipal para reforzar la seguridad como contraprestación".

El edil del PRO consideró además que este proyecto "resulta una solución a la problemática de los cuidacoches en el lugar".

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario