Edición Impresa

Quieren abrir dos salones de fiesta donde funcionó Esperanto

Es el local de Roca y Zeballos que cerró en 2013 tras una fuerte polémica. Los vecinos, preocupados por la tranquilidad del barrio, evaluan estrategias para adoptar en conjunto.

Miércoles 24 de Septiembre de 2014

En el mismo local donde funcionó con enorme polémica el boliche Esperanto en Rosario, un grupo empresario quiere ahora abrir dos salones de fiesta. El municipio ya abrió el registro de oposición para que los vecinos opinen sobre el destino del inmueble ubicado en Roca y Zeballos, y de sumar más del 50 por ciento de firmas en contra podrían frenar el proyecto. Anoche, un grupo de habitantes de la zona se reunió para compartir su "preocupación" por una iniciativa que podría "alterar la tranquilidad del barrio" y para evaluar estrategias a adoptar en conjunto.

Tal como establece la norma, la Municipalidad publicó la semana pasada en La Capital dos edictos donde informa sobre las solicitudes de instalación de salones de fiesta en el local donde funcionó Esperanto hasta febrero de 2013.

Uno de los pedidos fue formulado por el empresario Martín Bovone para el inmueble de calle Zeballos 1564. El otro por Walter Muraca para Presidente Roca 1463.

En ambos casos, quedaron habilitados para opinar quienes residan dentro de los 50 metros contados desde los deslindes parcelarios. Durante diez días hábiles los vecinos podrán pronunciarse, de 8 a 12, en el Centro Municipal de Distrito (CMD) Centro o en la ex Aduana (Urquiza 902).

Anoticiados de la novedad por el edicto y a la espera de recibir la cédula, algunos frentistas se reunieron ayer preocupados por la novedad. "Tenemos miedo que impacte sobre la tranquilidad del barrio como ocurrió cuando abría Esperanto", confió uno de ellos.

Los vecinos consultados reconocieron el legítimo derecho del propietario del inmueble a alquilarlo y que sus inquilinos tramiten una habilitación municipal. "Pero no a costa de resignar el derecho de descansar y vivir en paz en una zona residencial", remarcaron.

El tema ya empezó a repercutir en el Concejo. El edil Rodrigo López Molina (PRO), advirtió: "Un proyecto vinculado a la actividad nocturna presentado en el mismo inmueble donde se generó una de las mayores polémicas de la ciudad en los últimos años amerita estar alertas y exigir al municipio la mayor transparencia".

El concejal del PRO recordó que "además de la negativa de los vecinos a que funcionara un megaboliche en una zona residencial, luego surgieron fuertes indicios de que había vinculación entre la inversión y Luis Medina, uno de los personajes más sospechados de pertenecer al mundo narco en la ciudad de Rosario".

En ese marco el edil macrista alertó: "Hay que evaluar bien quienes están detrás de este emprendimiento para que no aparezcan testaferros de gente que quiere hacer inversiones con plata sucia".

En tren de sumar sospechas, para López Molina "es llamativo que en simultáneo se presenten dos proyectos para abrir salones de fiesta, en una misma esquina en un inmueble conectado por un depósito. Es una señal para estar atentos", avisó.

Antecedentes. La esquina de Roca y Zeballos está atravesada por la fuerte polémica que hubo hace dos años cuando quiso desembarcar Esperanto en Rosario. Inicialmente sus mentores quisieron abrir la franquicia local como boliche, pero los vecinos consiguieron las firmas para rechazarlo.

En el medio, los representantes de la firma acusaron a López Molina de cobrar sobornos para evitar la apertura del emprendimiento. Y desde el Palacio Vasallo señalaron que el lugar se financiaba con dinero del narcotráfico.

Luego los empresarios locales tramitaron la habilitación como bar con amenización musical. En agosto de 2012 consiguieron el aval y abrieron sus puertas.

Pero dos meses más tarde el municipio lo clausuró por 40 días por reiteradas faltas vinculadas a la tergiversación de rubro, ya que en realidad se constató que funcionaba como boliche.

En febrero del año pasado Esperanto cerró definitivamente sus puertas, después que el titular de la firma en Buenos Aires, Leandro Travaglio, anunciara la caducidad de la franquicia rosarina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario