¿Quién tendrá razón, Obama o Castro?

Reflexiones, por Jorge I. Domínguez (*) / El País (Madrid). El presidente de EEUU cree que la apertura internacional facilitará un cambio democrático en la isla. El líder cubano quiere afianzar un socialismo económico "próspero y sostenible", pero no habla de apertura política. Los próximos meses serán decisivos para entender la nueva política en esa región    
20 de diciembre 2014 · 01:00hs

En El discreto encanto de la burguesía (1972), Luis Buñuel nos presenta unos personajes que se reúnen para cenar, conversar y celebrar. Cena que se interrumpe una y otra vez por razones reales o imaginarias, inverosímiles o comprensibles, pero todas adversas a la realización de un propósito compartido. Así ha sido en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde los años setenta y, en particular, desde finales de la guerra fría hacia finales de los ochenta.

Ambos presidentes comunicaron, además, medidas que caracterizaron como unilaterales pero evidentemente no habrían ocurrido sin coordinación. "De manera unilateral", indicaba Raúl Castro en su alocución, el Gobierno de Cuba autorizó "la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de Estados Unidos había mostrado interés". También de manera unilateral, Barack Obama instruye a su secretario de Estado que revise la inclusión de Cuba como Estado promotor del terrorismo en la lista oficial de EE UU sobre este asunto, lista en la que Cuba estaba incluida desde 1982. Igualmente unilateral, supongamos, fue el intercambio telefónico entre Obama y Castro, que duró casi una hora.

Habrá cuatro radares móviles sobre Circunvalación que tendrán disposiciones dinámicas y comenzarán a registrar multas desde el lunes.

En dos semanas, la provincia empieza a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Andrés Larroque volvió a subir la temperatura de la áspera interna del Frente de Todos. 

La Cámpora sube la apuesta y volvió a fustigar al presidente

Lo real maravilloso, evidente en la película de Buñuel pero mucho antes en la novelística cubana y latinoamericana, ha sido, sin embargo, parte de lo divertido, y de lo frustrante, en las relaciones entre Cuba y EE UU. Imaginémonos a un extraterrestre. No sabe nada de historia, ni de contexto, ni de sutilezas, ni de rencores. Lo único que sabe es lo que observa a miles de kilómetros lejos de nuestro planeta. ¿Qué habría observado?

1En los mismos antiguos edificios que fueron antes de 1959, respectivamente, las Embajadas de Cuba en Washington y de Estados Unidos en La Habana, encontramos a docenas de diplomáticos de estos dos países que se comportan como diplomáticos en una Embajada cualquiera, encabezados por un señor que se comporta como embajador. (Ahora habrá que cambiar el letrero del edificio).

2En el perímetro de la única frontera terrestre entre Cuba y EE UU cerca de la ciudad de Guantánamo hay una colaboración profesional perfecta entre militares de Cuba y EE UU. Los de EE UU no quieren que los presos se escapen de la base militar rumbo a Cuba, y los de Cuba no quieren que los presos se escapen de la base militar y se cuelen en Cuba. Cuba es un aliado militar confiable de EE UU, indicaría nuestro extraterrestre, sin saber que esta relación militar comenzó y se consolidó bajo Bush con la llegada a esa base en 2001 de los primeros presos talibanes.

3En el estrecho de la Florida hay otra colaboración profesional impresionante entre guardacostas de Cuba y EE UU para impedir el cruce de cubanos sin documentos. Capturados en alta mar por guardacostas de EE UU, estos retornan a esos cubanos a un puerto en Cuba. En este asunto, Cuba es el mejor aliado de EE UU al cooperar en la intercepción de migrantes indocumentados. Eso no lo hace México como favor a EE UU. Eso no lo hace Marruecos en colaboración con España. Pero sí lo ha venido haciendo Cuba en su relación con EE UU ya hace 20 años.

4Observaría el extraterrestre que, a partir del fin de 2001, EEUU ha sido el principal suministrador de productos agrícolas importados por Cuba. Y, además, Cuba paga en efectivo. Nadie, excepto Cuba, paga a exportadores estadounidenses en efectivo antes de que esos productos crucen la frontera de EEUU. Cuba y EEUU, razonaría nuestro extraterrestre, son amigos entrañables, y el presidente de EE UU en 2001, George W. Bush, es indiscutiblemente un héroe nacional en Cuba.

¿Qué hay, pues, de nuevo, que no habría visto nuestro extraterrestre? Lo primero es un cambio de tono. Esa es la clave del discurso de Obama y de la información distribuida al público por la Casa Blanca. De la misma manera, la alocución de Castro indica que la decisión de Obama "merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo".

No menos importante es la aceptación y el reconocimiento público del útil papel de mediadores tales como el papa Francisco y el Gobierno de Canadá. Sucesivos Gobiernos de Estados Unidos se mostraban anteriormente enfadados cuando algún tercero intentaba "interferir". Pero hay otros que se merecen agradecimientos. Uno es el Gobierno de Panamá, cuya decisión de invitar a Cuba a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará allá en abril de 2015, impuso fecha que exigía que el Gobierno de EEUU indicase si el presidente Obama asistiría a la primera de estas cumbres, a la que sería invitado el presidente de Cuba como miembro pleno. Obama dijo que sí. Otro es Nelson Mandela, a cuyo entierro asistieron Barack Obama y Raúl Castro, y donde se saludaron por primera vez, intercambiando breves y amables palabras. Ese encuentro fue el día del entierro, 15 de diciembre de 2013, y el fruto de ese saludo fue el 17 de diciembre de 2014. Mandela fue eficaz desde su tumba.

Pero la lupa que ayuda a vislumbrar el futuro observa la apuesta implícita entre Barack Obama y Raúl Castro. Obama apuesta que, tarde o temprano, la mayor apertura internacional facilitaría un cambio democrático en Cuba. Lento fue ese proceso en Polonia comunista; lento fue ese proceso en la España de Franco. Pero la experiencia al traspaso de décadas ofrece una hipótesis que es ahora la nueva política de EEUU. Se autoriza un aumento del dinero que se transmite por remesas, para que crezca una sociedad civil autónoma del Estado y que sea posible financiar el desarrollo de pequeñas empresas privadas. Se autoriza la exportación de equipos y materiales informáticos para dejar que EE UU siga colaborando con Seguridad del Estado en Cuba en impedir el fácil acceso de cubanos al Internet. Se liberalizan los procedimientos para viajar a Cuba, igualmente complicando la tarea de monitoreo de Seguridad del Estado sobre conversaciones entre cubanos y estadounidenses. Se abren mecanismos de involucración financiera (cuentas bancarias, tarjetas de crédito, etcétera) que permitirían el desarrollo de múltiples y más complejas relaciones. Se anuncian negociaciones por tener lugar tanto sobre la frontera marítima entre Cuba, EEUU y México, así como implícitamente sobre algún futuro acuerdo en aviación civil para acomodar los nuevos y necesarios viajes. Pero, recordemos, se mantiene el andamiaje de sanciones económicas que siguen codificadas en la llamada Ley Helms-Burton, no derogada ni por el Congreso ni ahora por el presidente.

Raúl Castro apuesta a lo contrario. "Ahora", nos informa en su alocución del 17 de diciembre, "llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero y sostenible". Y, ¿de apertura política? "Hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868", añade Castro. ¿Será una economía de mercado encartonada en un régimen político autoritario al estilo Chino?

¿Quién tendrá la razón, Barack o Raúl?

(*) Profesor de la Universidad de Harvard

Ver comentarios

Las más de leídas

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Javkin: La fibra óptica que instalan en Marcos Paz van a ser muertes para Rosario

Javkin: "La fibra óptica que instalan en Marcos Paz van a ser muertes para Rosario"

Lo último

Cristina pidió que se transmita en vivo la recusación contra la jueza Capuchetti

Cristina pidió que se transmita en vivo la recusación contra la jueza Capuchetti

Prohíben bañarse en la laguna Setúbal de Santa Fe por los ataques de palometas

Prohíben bañarse en la laguna Setúbal de Santa Fe por los ataques de palometas

Toniolli: El frente de frentes pretende dejar sin jubilación a más de 50 mil santafesinos

Toniolli: "El frente de frentes pretende dejar sin jubilación a más de 50 mil santafesinos"

El fiscal general Baclini reveló que subieron un 50% las denuncias por extorsiones y amenazas

El jefe de los fiscales dijo que la mayoría de esos casos "son orquestados" desde cárceles. "Hay que poner inhibidores en todos los penales", afirmó. 

El fiscal general Baclini reveló que subieron un 50% las denuncias por extorsiones y amenazas
Si Ángelo Martino llega como refuerzo Newells habría invertido más de U$S 4 millones

Por Luis Castro

OVACIÓN

Si Ángelo Martino llega como refuerzo Newell's habría invertido más de U$S 4 millones

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Tribus del PJ santafesino activan contactos para unificar la oferta kirchnerista

Por Mariano D'Arrigo

Javkin: La fibra óptica mejora audiencias online y también la conectividad para tramar delitos
LA CIUDAD

Javkin: "La fibra óptica mejora audiencias online y también la conectividad para tramar delitos"

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa
POLICIALES

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

Comercio electrónico: Santa Fe ocupa el quinto puesto en el ránking de ventas en el país

Por Sandra Cicaré

Economía

Comercio electrónico: Santa Fe ocupa el quinto puesto en el ránking de ventas en el país

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Tres mujeres vivieron una pesadilla en manos de un ladrón solitario en la zona sur de Rosario

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Son cinco los argentinos que murieron a volcar un ómnibus en Brasil

Javkin: La fibra óptica que instalan en Marcos Paz van a ser muertes para Rosario

Javkin: "La fibra óptica que instalan en Marcos Paz van a ser muertes para Rosario"

Asesinaron por la espalda a un gendarme para robarle la moto

Asesinaron por la espalda a un gendarme para robarle la moto

Ovación
Novak Djokovic jugó y ganó el Abierto de Australia a pesar de una lesión muscular
OVACIÓN

Novak Djokovic jugó y ganó el Abierto de Australia a pesar de una lesión muscular

Novak Djokovic jugó y ganó el Abierto de Australia a pesar de una lesión muscular

Novak Djokovic jugó y ganó el Abierto de Australia a pesar de una lesión muscular

De la mano de Lionel Messi, PSG quiere volver a la victoria en la Liga de Francia

De la mano de Lionel Messi, PSG quiere volver a la victoria en la Liga de Francia

Yannantuoni, el automovilismo como tradición familiar

Yannantuoni, el automovilismo como tradición familiar

Policiales
El fiscal general Baclini reveló que subieron un 50% las denuncias por extorsiones y amenazas
POLICIALES

El fiscal general Baclini reveló que subieron un 50% las denuncias por extorsiones y amenazas

Javkin: La fibra óptica mejora audiencias online y también la conectividad para tramar delitos

Javkin: "La fibra óptica mejora audiencias online y también la conectividad para tramar delitos"

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

Crimen sicario en Ybarlucea: un hombre fue acribillado a balazos en su casa

Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre  y que se haga justicia

"Quiero que mi nieto sepa quien mató a su madre y que se haga justicia"

La Ciudad
En dos semanas, la provincia empieza a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

En dos semanas, la provincia empieza a labrar multas con radares móviles en Circunvalación

Javkin: La fibra óptica mejora audiencias online y también la conectividad para tramar delitos

Javkin: "La fibra óptica mejora audiencias online y también la conectividad para tramar delitos"

Desde el Enacom le respondieron a Javkin: Es una vergüenza el desconocimiento del intendente

Desde el Enacom le respondieron a Javkin: "Es una vergüenza el desconocimiento del intendente"

Alta humedad y pronóstico de lluvia para el arranque de febrero

Alta humedad y pronóstico de lluvia para el arranque de febrero

La mafia en Rosario: 90 años atrás, el secuestro de un joven en el centro y la herencia criminal
Policiales

La mafia en Rosario: 90 años atrás, el secuestro de un joven en el centro y la herencia criminal

Sequía: Massa anunció un paquete de medidas para productores afectados
Economía

Sequía: Massa anunció un paquete de medidas para productores afectados

Cortemos con el Machismo, arranca en los bares de Villa Gobernador Gálvez
LA REGIÓN

Cortemos con el Machismo, arranca en los bares de Villa Gobernador Gálvez

Cayastá creó un sector de vegetación nativa a la vera de la ruta 62
LA REGIÓN

Cayastá creó un sector de vegetación nativa a la vera de la ruta 62

La Cámpora sube la apuesta y volvió a fustigar al presidente
Política

La Cámpora sube la apuesta y volvió a fustigar al presidente

Enero fue el mes de menor devaluación en cuatro meses
Economía

Enero fue el mes de menor devaluación en cuatro meses

Tres de los imputados por extorsionar a una comerciante seguirán en libertad
POLICIALES

Tres de los imputados por extorsionar a una comerciante seguirán en libertad

Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo
LA CIUDAD

Perotti y la inseguridad: dijo que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo

Inauguran este miércoles el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Por Laura Vilche

La ciudad

Inauguran este miércoles el octavo parque huerta agroecológico en el sudoeste de Rosario

Enzo Fernández se convertirá en el futbolista argentino más caro de la historia
Ovación

Enzo Fernández se convertirá en el futbolista argentino más caro de la historia

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea
LA CIUDAD

Ciudadanía italiana: este martes a la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Murió una mujer que había sido golpeada en la cabeza días atrás
POLICIALES

Murió una mujer que había sido golpeada en la cabeza días atrás

Mirtha Legrand remató la camiseta firmada por Messi y recaudó una cifra millonaria
Escenario

Mirtha Legrand remató la camiseta firmada por Messi y recaudó una cifra millonaria

Las preguntas sin respuestas de vecinos que deben mudarse por la extensión de un bulevar

Por Laura Vilche

La ciudad

Las preguntas sin respuestas de vecinos que deben mudarse por la extensión de un bulevar

El sector asegurador, en problemas por la falta de dólares
Economía

El sector asegurador, en problemas por la falta de dólares

Georgina, Jujuy y la menstruación: ¿percance o campaña publicitaria?
Escenario

Georgina, Jujuy y la menstruación: ¿percance o campaña publicitaria?

Tres detenidos por un crimen y un caso de extorsión en Empalme Graneros
Policiales

Tres detenidos por un crimen y un caso de extorsión en Empalme Graneros

Javkin: La fibra óptica que instalan en Marcos Paz van a ser muertes para Rosario
La ciudad

Javkin: "La fibra óptica que instalan en Marcos Paz van a ser muertes para Rosario"

Incendio de madrugada en la sede de API: quemaron un montículo de papeles
LA CIUDAD

Incendio de madrugada en la sede de API: quemaron un montículo de papeles

Los productos de la canasta escolar cuestan 80% más que el año pasado
LA CIUDAD

Los productos de la canasta escolar cuestan 80% más que el año pasado