Edición Impresa

"Querían crear una sensación de que no podía más", alertó Cristina en cadena nacional desde Casa Rosada

La presidenta de la Nación, que reapareció en úblico tras 34 días, anunció un nuevo plan social de subsidios estudiantiles para jóvenes sin empleo y criticó a algunos medios.

Jueves 23 de Enero de 2014

Tras 34 días sin hablar en público, la presidenta Cristina Kirchner volvió ayer a encabezar un acto en la Casa Rosada, donde presentó un plan de subsidios estudiantiles, llamó a todos los sectores a defender los "derechos" conquistados y se declaró "despojada de toda ambición" de cara a 2015. En un discurso en cadena nacional que se extendió por poco más de media hora en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, la mandataria nacional habló de su ausencia pública y acusó a algunos medios de "querer crear la sensación" de que "ya no podía más" al frente del Poder Ejecutivo.

"Querían crear una sensación en los argentinos de que yo ya no podía más y la verdad es que he tenido algunas dificultades. Pero yo quisiera ver cómo estarían algunos si tuviesen las dificultades que he tenido y yo y tuvieran que gobernar un país con 40 millones de argentinos", enfatizó la jefa del Estado, quien había encabezado su último acto el pasado 19 de diciembre.

Sobre el tema, también ironizó: "Espero que nadie critique la cadena nacional, después de tanta demanda de presencia. Los diarios decían, «Reaparece Cristina», creo que hay un acto fallido ¿Qué es lo contrario de reaparecer, Hebe (de Bonafini) y Estela (Carlotto)? Desaparecer ¿No?".

Ya sin recuerdos del luto, con vestido y zapatos blancos, la Presidenta llegó a la Casa Rosada cerca de las 19.00, minutos antes de iniciar el acto ante cientos de militantes oficialistas, en el que lanzó el programa de subsidios Progresar, destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años que deseen estudiar y no cuenten con recursos.

Junto a los miembros del Gabinete Axel Kicillof, Jorge Capitanich, Alicia Kirchner y el titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, Cristina destacó esta ampliación del esquema de subsidios que ya alcanzaba la Asignación Universal por Hijo (AUH) y su posterior extensión a las mujeres embarazadas a partir de los tres meses.

Al respecto, la mandataria nacional convocó a todos los sectores a "defender" estos "derechos", al destacar que "ningún gobierno puede solo. Esto va a exigir un trabajo, no solamente del gobierno. Tenemos que empoderar a las sociedad en estas cuestiones, por eso hice una invitación muy amplia, porque todos tienen que involucrarse en esto, tenemos que buscar a los jóvenes que no van al colegio para que vayan al colegio, yo sola no puedo", subrayó.

En ese sentido, completó: "Ningún gobierno puede solo, una presidenta, un ministro, un secretario, el padre Molina. Tenemos que ir al territorio, trabajar junto a los que más lo necesitan". La jefa del Estado se quejó porque —según sostuvo— existen sectores que quieren "escarmentar" a la "sociedad", para que se "aterrorice" y no participe.

"Pero lo que moviliza a una sociedad no es un gobierno. Creo que es fundamental la movilización y la participación popular para la defensa de estos derechos", señaló Cristina Kirchner,

En la misma línea, cuestionó las críticas de la oposición y convocó a un debate "a todos los sectores" sobre "qué se identifica como políticas de Estado", tras insistir en que no tiene "ambiciones" de cara a las elecciones presidenciales de 2015.

"Debemos tener un debate sano. La Argentina ya no aguanta más este stop and go, estas idas y retrocesos. Yo estoy totalmente despojada de toda ambición. Y lo saben quienes me acusaban de ser una ambiciosa de poder", recalcó la mandataria.

Tras la cadena nacional, la presidenta brindó otros dos discursos en los balcones internos de la Casa Rosada, donde se habían concentrado decenas de militantes oficialistas con banderas y cantos. En ese marco, confirmó su participación el 28 y 29 de enero próximo en la cumbre de la Celac en La Habana y cuestionó las versiones periodísticas que especularon sobre una cancelación del viaje por "problemas de salud".

A la vez, previo a firmar autógrafos y sacarse fotos con militantes, reiteró su pedido para profundizar "la participación y el trabajo con la gente".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS