Edición Impresa

Queda en suspenso la causa de los arrestos domiciliarios en Villa del Tanque

Un sargento ayudante denunció por segunda vez que no se constata la presencia en sus casas de personas con prisión sustitutiva. El caso se retomará en febrero.

Miércoles 16 de Enero de 2013

Por segundo día consecutivo el sargento ayudante que denunció irregularidades sobre el control de los arrestos domiciliarios en el área del destacamento 24 acudió a Tribunales con el fin de proporcionar más detalles referidos al tema. Pero la ampliación de su denuncia no pudo concretarse porque, a cinco días de formulada, no había llegado al juzgado interviniente el acta preventiva de lo ocurrido.

   Lo que denunció el suboficial es que en la zona del destacamento 24 El Tanque, situado en Grandoli y Güiraldes, no se realizan las comprobaciones de que las personas a las que se les concede arresto domiciliario estén efectivamente en sus casas. Estas constataciones deben hacerse con la periodicidad —tantas veces a la semana— que fijan los juzgados respectivos. Lo que señaló este policía es que se incumple la directiva, lo que posibilita a personas que deben obligatoriamente permanecer en sus casas estar fuera de ellas, supuestamente a cambio de sobornos.

   Fuentes judiciales indicaron a La Capital que la ampliación del testimonio del policía denunciante quedará aplazado hasta el mes de febrero dado que el juez de feria que recibió el caso, Alejandro Negroni, entró ayer en receso.

   Si esta circunstancia posterga el trámite penal, un caso sensible que presupone un delito atribuido a funcionarios públicos en una dependencia policial quedará en suspenso. Lo que implica alejar el caso de su esclarecimiento cuando hay numerosas medidas pendientes aún sin iniciarse. Lo que sí aseguró el tribunal es el secuestro del libro de guardia y otros documentos de la dependencia.

   En la División Judiciales de la Unidad Regional II el sargento que hizo la denuncia declaró que no se supervisaba en tiempo y forma el cumplimiento de medidas de arresto domiciliario. Y ofreció ejemplos concretos.

   El panorama es significativo por el hecho de que la Secretaría de Control de las Fuerzas de Seguridad ya comprobó que al menos en un caso el control debido fue posdatado y que existen irregularidades en cinco casos.

Denunciante. El policía que hizo la denuncia tiene 25 años de servicio, acredita un legajo sin anomalías y es conocido en el barrio donde está el destacamento El Tanque por el tiempo que lleva allí de desempeño. Afirma que hizo la denuncia por haber quedado como encargado de guardia, lo que supone responsabilidad en el control operacional y administrativo.

   En situación de quedar a cargo del destacamento, el denunciante aseguró haber comisionado a un agente a verificar la presencia en su domicilio de José Luis O., que cumple allí medida de prisión. Sostuvo que este empleado se encontró con la suegra del imputado, que le dijo que el yerno no estaba en su vivienda, y que le pedían dinero para que aquel pudiera abandonar su casa sin que se reportara tal cosa al juzgado actuante. Esta mujer dijo además, según el sargento, que ella había denunciado tal situación en Tribunales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS