Queda pendiente la sanción de una ley para la institución

Sábado 19 de Diciembre de 2015

El director saliente de la Biblioteca Nacional, Horacio González, destacó un proyecto de ley que establece un marco normativo para la institución y expresó su esperanza que la cuestión sea tratada por el Senado.

Por medio de una carta de despedida, el sociólogo e integrante de Carta Abierta abogó porque "en la apertura de las sesiones legislativas, el Senado dé sanción definitiva a la ley de Biblioteca Nacional, ya aprobada en Diputados, que rodeará a nuestra institución de un soporte legal del nivel que merece".

El objetivo es reafirmar por medio de una ley —ya que la institución funciona bajo un decreto del año 1996— que la Biblioteca Nacional es un organismo descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Cultura, con autonomía funcional y autarquía financiera, personería jurídica propia y plena capacidad jurídica.

De aprobarse la ley, el organismo tendría nuevas herramientas legales para la protección del patrimonio bibliográfico y documental, lo que lo proyectaría como institución capaz de dar respuesta a las necesidades de información histórica, científica y técnica, asegurando sus perspectivas de constante renovación cultural, científica y tecnológica, manteniendo la integridad acumulativa de su patrimonio archivístico, biblio y hemerográfico en todas sus variantes y formatos.

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, una de las más antiguas de América latina, fue creada por decreto de la junta de gobierno de la Revolución de mayo, el 13 de septiembre de 1810.