Edición Impresa

Qué ingieren los adolescentes

La última encuesta se presentó en mayo del año pasado y señalaron que entre los secundarios santafesinos las sustancias de mayor consumo son legales (alcohol, energizantes y tabaco).

Domingo 03 de Abril de 2016

Aunque parciales, ya que sólo contemplan la realidad de los adolescentes que asisten al secundario, los datos del estudio nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en estudiantes de enseñanza media son los más considerados para trazar una radiografía del consumo adolescente, ya que ofrece datos de todo el país que pueden ser comparables en los últimos 15 años, ya que el primer relevamiento fue en 2001.

   La última encuesta se presentó en mayo del año pasado y señalaron que entre los secundarios santafesinos las sustancias de mayor consumo son legales (alcohol, energizantes y tabaco), aunque crece la utilización de marihuana y tranquilizantes sin receta.

   Comparativamente con los valores nacionales, señala el estudio, en Santa Fe se observan proporciones ligeramente superiores entre los adolescentes que indicaron haber consumido alguna vez alcohol, bebidas energizantes y tranquilizantes sin prescripción médica. En lo que respecta a tabaco y marihuana no se observan diferencias significativas.

   El promedio de edad de inicio oscila entre los trece y los quince años, de acuerdo a la sustancia. En el caso del alcohol, es de 13,1 años; en la otra punta se encuentran la cocaína (14,3), marihuana y el éxtasis (15,1). Edades levemente más tempranas que la medias nacionales y de la región centro, donde los jóvenes prueban el alcohol, en promedio, a los 13,2 y marihuana y cocaína a los 16,6.

   En cuanto a las diferencias entre varones y mujeres, el estudio advierte que no existen variaciones significativas entre quienes consumieron alcohol alguna vez en la vida. En cambio, en el caso de las bebidas energizantes y marihuana, la prevalencia es mayor entre los varones. Las adolescentes son más vulnerables al consumo alguna vez en la vida de psicofármacos (tranquilizantes y estimulantes sin prescripción médica).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario