Qué dejaron los testigos y qué esperan las partes en el juicio por el triple crimen

El juicio oral y público por el triple crimen de villa Moreno culminó el viernes la primera de sus etapas: la de las audiencias en las cuales respondieron unos 80 testigos.
23 de noviembre 2014 · 01:00hs

El juicio oral y público por el triple crimen de villa Moreno culminó el viernes la primera de sus etapas: la de las audiencias en las cuales unos 80 testigos respondieron verbalmente a las demandas de las defensas, la Fiscalía y la querella. Frente al tribunal integrado por Gustavo Salvador (presidente), José Luis Mascali e Ismael Manfrín (vocales), se sentaron los cuatro acusados de haber cometido un hecho criminal que para muchos marcó una bisagra en la historia delictiva de la ciudad. En ese hecho, que tenía como objetivo vengar el ataque a balazos de Maximiliano "Quemadito" Rodríguez, ocurrido un par de horas antes, murieron acribillados a balazos en una canchita de fútbol infantil los militante sociales Jeremías "Jere" Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patom" Rodríguez. Imputados por el hecho están Sergio Gustavo "Quemado" Rodríguez, acusado de ser el autor material de los disparos fatales; Daniel Alejandro "Teletubi" Delgado y Brian Ismael "Pescadito" Sprío, ambos considerados coautores de la masacre; y Mauricio Ezequiel "Maurico" Palavecino, partícipe necesario del episodio. Otro acusado, Brian Damián "Damiancito" Romero, ya fue condenado a 8 años de prisión en un juicio abreviado. La semana que se inicia tendrá lugar el reconocimiento ocular que los jueces harán a la escena del crimen y luego será el momento de los alegatos de las partes. Para los primeros días de diciembre se espera la sentencia que los familiares, amigos y vecinos de las víctimas esperan en una carpa montada desde el primer día frente a los Tribunales provinciales. Mientras tanto, los protagonistas judiciales de la etapa concluida dieron sus opiniones para La Capital.

Nora Marull, representante del Ministerio Público Fiscal: "Quedó claramente demostrado lo que pasó"

El pequeño Mirko ya tiene 5,5 millones de seguidores en Instagram.

Marley estrena su reality en el que explora la paternidad en solitario

Empleados bancarios, guardias, un obispo y granaderos intentan aprovechar la crisis.

El "corralito" de 2001, al teatro y en clave de humor

"Ha concluido la primera y medular etapa de un juicio que a nuestro entender ya terminó. Se han expuesto sobradas pruebas de lo que ocurrió aquella fatídica madrugada de enero de 2012 y ahora sólo queda armar el rompecabezas, unir las partes, que nos permitan exponer en nuestro alegato lo que verdaderamente pasó.

No fue un debate fácil para ninguna de las partes. Tanto la Fiscalía como la querella nos encontramos con defensas que actuaron en bloque, con una estrategia común que pareció demostrar lo que pensamos desde un principio: que los acusados son parte de una banda delictiva que tuvieron tiempo, herramientas, logística e inteligencia para tramar en pocas horas lo que fue el triple crimen de villa Moreno.

Y tal es así que el único imputado que no actuó con esa lógica de banda, que no tenía comunidad con quienes hoy están en el banquillo de los acusados, que tuvo un comportamiento distinto a los demás, pudo acceder a través de su defensa a un juicio abreviado que se acordó con esta fiscalía y cuya condena ya está cumpliendo (en referencia a Damián «Damiancito» Romero, sentenciado a 8 años de prisión).

No quedó una sola prueba que no se haya producido y puesto en evidencia en las largas audiencias de estos días; y no nos queda más que esperar que los señores jueces dicten una sentencia justa a partir de lo que en realidad pasó y ha quedado demostrado".

Carlos Varela, abogado del "Quemado" Rodríguez: "La sentencia no puede ser otra que absolutoria"

"La tramitación de las audiencias dejó algunas conclusiones definitivas. Por ejemplo, que la acusación privilegió la investigación del modo de vida de los imputados por sobre los homicidios en sí. Eso lo afirmamos por cuanto no puede existir una derivación legal y razonada que culmine en una sentencia condenatoria, no sólo por la ausencia de prueba de cargo objetiva, sino porque incluso, aquéllos indicios que podrían ser así valorados, fueron adquiridos en clara violación del debido proceso y de las garantías individuales de los acusados. Sabemos que estamos en una posición de extrema debilidad ya que el Ministerio Público ha contado con recursos inagotables para su tesis, al igual que los querellantes, honestamente apoyados por organizaciones que velan afuera de Tribunales, lo que definió la carencia de legitimidad social de la parte que representamos. Aun así, conociendo la capacidad de los jueces, esperamos que apartados de cualquier contaminación ajena al proceso, dicten un fallo justo.

Han sido largos días escuchando a familiares afectados profundamente por tan disvalioso suceso en el que le arrebataron la vida a jóvenes inocentes; y el enorme dilema que se presenta es la conservación del estado de derecho o el acatamiento al clamor popular. La salud de las instituciones ante esa encrucijada debe prevalecer y, en ese marco, la sentencia no puede ser otra, ante la ausencia de pruebas y en respeto de derechos constitucionales, que el dictado de absoluciones".

Norberto Olivarez, querellante de la familia Rodríguez: "Una banda organizada"

"Desde nuestra perspectiva han quedado probatoriamente consolidados los puntos de vista sostenidos tanto por la Fiscalía como por la querella. Esto es, que no juzgamos tres homicidios tradicionales o comunes, sino un indiscutible arquetipo de violencia narcocriminal. En este sentido, son profusas y variadas las pruebas que demuestran que los imputados eran integrantes de una banda delictiva que actuaba de forma grupal y organizada.

Las pruebas acreditan (con cierta obscenidad) que esa lógica estructural y sus nefastas derivaciones devienen, en lo fundamental, de la universalización del narcotráfico como modo de producción, de su expansión orgánica y de la grotesca dimensión que exhiben su penetración en los ámbitos estatales.

Los testigos reconstruyeron creíblemente la llegada de los imputados al lugar, la forma de consumar el asesinato de Jere, Mono y Patom, los disparos indiscriminados sobre el vecindario sorprendido e indefenso y su retirada. La cantidad y calidad de pruebas incriminantes contrasta con la pobre o casi nula producción probatoria de la defensa. Por eso se evaporaron las pretensiones de impunidad y se alimenta la expectativa de una sentencia ejemplarizadora".

Ignacio Carbone, abogado de Mauricio Palvecino: "No hay prueba suficiente"

"Los que hemos participado en las audiencias de debate arribamos a una conclusión: la prueba desarrollada por la Fiscalía ha sido endeble, efímera y sin valor de cargo probatorio contra los imputados. Sólo ha volcado una versión acerca de lo que «ocurrió» la fatídica madrugada del 1º de enero de 2012, pero dicha versión ha sido parcial, fragmentada y disímil. Los testigos de la Fiscalía no han pasado el contra examen de la defensa, siendo solo testigos a oídas, relatos claramente contaminados por el paso del tiempo y por otros factores.

Por el contrario, la teoría de ésta defensa se ha mostrado absoluta y sin fisura alguna. Se acreditó que gran parte de la evidencia que la Fiscalía decía contar no ha sido regularmente obtenida de acuerdo a las garantías y principios constitucionales.

Por eso entendemos que las evidencias no han superado el filtro de legalidad y que, además, no resultan incriminante contra el imputado. Por ende no existe prueba suficiente, seria y concordante para que el Tribunal pueda construir una convicción razonable, sobre la base de certeza, para dictar un pronunciamiento condenatorio".

Ver comentarios

Las más de leídas

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La novia suspendió la boda con un cartel, se hizo viral y la gente se solidarizó con el novio

La novia suspendió la boda con un cartel, se hizo viral y la gente se solidarizó con el novio

Lo último

Marley estrena su reality en el que explora la paternidad en solitario

Marley estrena su reality en el que explora la paternidad en solitario

El corralito de 2001, al teatro y en clave de humor

El "corralito" de 2001, al teatro y en clave de humor

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti

"Si no me pagan el bono de 20 lucas, se pudre todo. Te voy a tener que ir a buscar, Perotti", se le escucha decir a un hombre mientras carga su arma. 

Video: un hombre amenazó de muerte al gobernador Perotti
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe

Economía

Por la sequía, declararon la emergencia agropecuaria en la provincia de Santa Fe

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021
Economía

La inflación de Santa Fe fue de 3,1% en diciembre y acumuló 50,7% en 2021

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses
Pandemia

Coronavirus: hubo más de 100 mil contagios y 191 muertes, la cifra más alta en cuatro meses

ONGs de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal
La Región

ONG's de varias provincias piden que Emiliano Rosatti sea excluido de un concurso para juez federal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La novia suspendió la boda con un cartel, se hizo viral y la gente se solidarizó con el novio

La novia suspendió la boda con un cartel, se hizo viral y la gente se solidarizó con el novio

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños

Video: se desplomó parte del techo de la guardia del sanatorio de niños

Ovación
Central: el paraguayo Báez ya se prueba la pilcha canalla

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: el paraguayo Báez ya se prueba la pilcha canalla

Central: el paraguayo Báez ya se prueba la pilcha canalla

Central: el paraguayo Báez ya se prueba la pilcha canalla

Messi, entre premios y la recuperación

Messi, entre premios y la recuperación

Copa de la Liga: Newells debuta el jueves 10 y Central el viernes 11

Copa de la Liga: Newell's debuta el jueves 10 y Central el viernes 11

Policiales
Una mujer asesinó a su hijo de 2 años en Parque Patricios
POLICIALES

Una mujer asesinó a su hijo de 2 años en Parque Patricios

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Trasfondo narco en el ataque que mató a una mujer embarazada y dejó herida a su hijita

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Video: un taxista murió al intentar evitar el robo de su auto trepado al capot

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

La Ciudad
La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La población de peces del Paraná, en jaque por la bajante y terraplenes

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Miran de cerca la ocupación de camas críticas y en Santa Fe ya suspendieron las cirugías

Habrá una sola audiencia pública por el aumento tarifario solicitado por Assa

Habrá una sola audiencia pública por el aumento tarifario solicitado por Assa

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 1.847 de los 6.435 que informó Santa Fe

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio
ESCENARIO

¿La peor cita o la mejor cita? Polémica confesión de la novia argentina de Leonardo DiCaprio

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano
ESCENARIO

Bizarrap anunció su nueva sesión con L-Gante y Pablo Lescano

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle
POLICIALES

Prisión preventiva para el acusado de asesinar a un ex policía y robarle

Rosario tendrá una escuela de cine que se dedicará a la animación 3D
Escenario

Rosario tendrá una escuela de cine que se dedicará a la animación 3D

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi
LA CIUDAD

Abrió la convocatoria para quienes quieran adquirir las nuevas chapas de taxi

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos
LA CIUDAD

El impacto del temporal en Rosario: árboles caídos, cables cortados y voladura de objetos

Ocupación de camas: se duplicó el número en terapia intensiva en dos semanas
LA CIUDAD

Ocupación de camas: se duplicó el número en terapia intensiva en dos semanas

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Por Nicolás Maggi

Vacunación: 40 por ciento de ausentismo en los turnos de tercera dosis

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez
La Región

Una gran tormenta golpeó el Cordón Industrial: sin luz de Timbúes a Bermúdez

Los universitarios exigen soluciones al transporte antes del inicio de clases

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Los universitarios exigen soluciones al transporte antes del inicio de clases

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Alta demanda: las farmacias, cada vez más buscadas por los rosarinos

Se suspendió por la lluvia el mercado en la plaza San Martín pero sigue la agenda

Por Laura Vilche

La ciudad

Se suspendió por la lluvia el mercado en la plaza San Martín pero sigue la agenda

Litoral Gas conectó 33.500 usuarios rosarinos en diez años

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Litoral Gas conectó 33.500 usuarios rosarinos en diez años

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso
Información General

Turismo: números récord en la primera quincena, con un recambio muy intenso

Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse

Por Martín Stoianovich

POLICIALES

"Acá el que vende droga manda y los vecinos tienen que callarse"

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno
PANDEMIA

La Anmat aclaró que la vacuna de AstraZeneca no contiene grafeno

Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

"Con la ciencia demostramos cómo los plaguicidas dañan la salud"

Gobierno provincial y productores agropecuarios se reúnen para acelerar la llegada de ayuda
Economía

Gobierno provincial y productores agropecuarios se reúnen para acelerar la llegada de ayuda

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva
Información General

La ola de Ómicron comienza a sentirse en las salas de terapia intensiva

1.334 nuevos casos de Covid en Rosario de los 3.768 que reportó la provincia
Pandemia

1.334 nuevos casos de Covid en Rosario de los 3.768 que reportó la provincia

Pasó un domingo en el que las lluvias solo asomaron como amenazas
La Ciudad

Pasó un domingo en el que las lluvias solo asomaron como amenazas

La vacunación contra el Covid-19 será obligatoria en Austria a partir de febrero
PANDEMIA

La vacunación contra el Covid-19 será obligatoria en Austria a partir de febrero

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?
Información General

¿Cómo está el turista rosarino que cayó del puente en Carlos Paz?

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna
La Ciudad

Un auto se subió al cantero de avenida Mendoza y chocó contra una columna

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Santa Isabel: la gestión entrante denunció a su antecesora

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás
LA REGION

Centenares de turistas de toda la región disfrutan el balneario de Villa Cañás

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros
Información General

El tsunami por el volcán de Tonga llegó a Chile con olas de casi dos metros

Trenes de carga sufren recurrentes saqueos en los alrededores de Los Ángeles
Información General

Trenes de carga sufren recurrentes saqueos en los alrededores de Los Ángeles

Cafiero viaja a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Estado de Biden
Política

Cafiero viaja a Estados Unidos para reunirse con el secretario de Estado de Biden

Quedaría descartada la reunión del titular de Economía con Juntos por el Cambio
Política

Quedaría descartada la reunión del titular de Economía con Juntos por el Cambio

La sequía recortó todavía más las estimaciones  de las cosechas
Economía

La sequía recortó todavía más las estimaciones de las cosechas

A seis años de su detención, piden la libertad de Milagro Sala
Política

A seis años de su detención, piden la libertad de Milagro Sala

Luis DElía agradeció al presidente y volvió a cargar contra Cristina
Política

Luis D'Elía agradeció al presidente y volvió a cargar contra Cristina

Condenaron al policía que le exigió dinero a un detenido y le sustrajo el celular
Policiales

Condenaron al policía que le exigió dinero a un detenido y le sustrajo el celular

Reportaron 51 muertes y 65.241 nuevos contagios de Covid en Argentina
Pandemia

Reportaron 51 muertes y 65.241 nuevos contagios de Covid en Argentina

Alemania pide que la población se haga varios test por semana
Información General

Alemania pide que la población se haga varios test por semana

Djokovic no jugará en Australia tras perder la batalla en la justicia federal
Ovación

Djokovic no jugará en Australia tras perder la batalla en la justicia federal

Mataron una bebé en Lomas de Zamora y detuvieron a la abuela como sospechosa
Policiales

Mataron una bebé en Lomas de Zamora y detuvieron a la abuela como sospechosa

Confirmaron los festejos en la Capital Provincial del Carnaval

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Confirmaron los festejos en la Capital Provincial del Carnaval