Edición Impresa

Putin se reunió con Raúl y Fidel Castro en la previa de su viaje a la Argentina

El presidente ruso Vladimir Putin se comprometió ayer a ayudar a reactivar la exploración petrolera en aguas de Cuba, en un intento de reafirmar su influencia en la isla comunista.

Sábado 12 de Julio de 2014

El presidente ruso Vladimir Putin se comprometió ayer a ayudar a reactivar la exploración petrolera en aguas de Cuba, en un intento de reafirmar su influencia en la isla comunista, en el inicio de la gira de seis días por América latina.

Putin viajó a Cuba junto a su cercano aliado, Igor Sechin, presidente la petrolera estatal Rosneft, para finalizar un acuerdo de exploración de petróleo frente a la costa norte del país caribeño. El mandatario ruso también se comprometió a reinvertir 3.500 millones de dólares de la deuda que tenía Cuba con Rusia en proyectos de desarrollo en la isla, parte de un acuerdo con el que su país condonó el 90 por ciento de las obligaciones cubanas o a casi 32.000 millones de dólares provenientes en su mayoría de préstamos de la era soviética.

Ambas medidas inyectarán una necesaria inversión extranjera en Cuba y desafían a Estados Unidos, cuyo embargo económico de 52 años impide a muchas empresas occidentales negociar con Cuba. "Vamos a darle apoyo a nuestros amigos cubanos para superar el bloqueo ilegal a Cuba", dijo Putin.

Durante su visita a la isla, el presidente ruso recibió la Orden José Martí, la más alta condecoración concedida por el gobierno cubano. Además, se reunió con el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, de 87 años, quien fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano, el actual presidente Raúl Castro.

El sitio oficial del Kremlin dijo que Putin y Fidel charlaron cerca de una hora sobre temas internacionales y la economía global.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS