Edición Impresa

Putin perdona la deuda de Cuba antes de iniciar una gira latinoamericana

La Cámara baja ratificó en Moscú la condonación del 90 por ciento de la deuda que la isla tenía con Rusia desde tiempos de la extinta Unión Soviética.

Sábado 05 de Julio de 2014

El Parlamento ruso aprobó la condonación de una deuda a Cuba de 35.000 millones de dólares (26.000 millones de euros) procedente de tiempos soviéticos, el mismo día en que el Kremlin anunció la visita del presidente Vladimir Putin a la isla. La Cámara baja ratificó en Moscú la condonación del 90 por ciento de la deuda que la isla tenía con Rusia desde tiempos de la extinta Unión Soviética. El beneficio llega en vísperas de una visita del presidente Vladimir Putin a la isla.

Cuba aún deberá reembolsar el restante de 3.500 millones de dólares en un plazo de diez años. La Unión Soviética fue el principal socio comercial y aliado estratégico de la Cuba de Fidel Castro durante la Guerra Fría. El colapso del bloque comunista puso a la isla al borde del hundimiento económico en los años 90. El régimen, para sobrevivir, debió aceptar la participación de inversiones privadas extranjeras. Esas medidas dieron oxígeno a la economía cubana, pero nunca sustituyó el aporte de la URSS, que transfería a la isla entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.

La condonación de deuda se aprobó el mismo día en el que se dio a conocer una próxima visita del presidente ruso a Cuba. Putin estará en La Habana el 11 de julio por invitación de su homólogo Raúl Castro, informó el Kremlin. En sus planes está también un encuentro con el ex presidente Fidel Castro, de 87 años. Las conversaciones oficiales se centrarán en temas de comercio, lazos económicos y cooperación para inversiones, así como en la implementación de proyectos conjuntos en energía, transporte, aviación civil, proyectos espaciales y salud, enumeró el Kremlin. Putin y los líderes cubanos "tienen previsto también hablar de asuntos de interés internacional", agregó la información. Ambos países firmarán varios acuerdos bilaterales.

El perdón de la deuda y la visita de Putin son otra muestra del nuevo acercamiento entre Rusia y Cuba. Putin hará el 12 de julio una visita oficial a Argentina por invitación de la presidenta Cristina Kirchner. Según el Kremlin, "los presidentes de ambos países hablarán de las relaciones bilaterales y de temas internacionales", con especial énfasis en los proyectos de cooperación económica en el área energética. Putin viajará después a Brasil para una cumbre del grupo Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) el 15 y 16 de julio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS