Edición Impresa

Putin modera el tono, pero reitera que Europa puede quedarse sin gas

La Unión Europea reaccionó convocando a una reunión de emergencia sobre el tema para la semana próxima. Alemania pidió presentar una posición unificada frente al desafío de Moscú.

Sábado 12 de Abril de 2014

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que los suministros de gas ruso a Europa están "garantizados", pero matizó que Ucrania podría quedarse ilegalmente con parte de ese gas y exigió que Kiev liquide inmediatamente sus deudas con Moscú. Putin volvió así a ratificar lo dicho el jueves en una carta dirigida a 18 estadistas europeos. La Unión Europea, en tanto, reaccionó convocando a una reunión de emergencia sobre el tema para la semana próxima. Alemania pidió presentar una posición unificada frente al desafío de Moscú.

"Rusia actúa con mucho cuidado", dijo Putin durante una sesión del Consejo de Seguridad Nacional. Moscú seguirá suministrando gas a Europa en su totalidad, la cuestión es, sin embargo, lo que le llega al final a la Unión Europea, alegó el jefe del Kremlin. Rusia duplicó elprecio del gas que vende a Ucrania luego de que el 22 de febrero pasado fuera destituido su "delfín" en Kiev, Viktor Yanukovich. Ucrania inició entonces un acelerado acercamiento a Europa, que llevó a Putin a impulsar la anexión de Crimea, península que formaba parte de Ucrania. Esta jugada elevó la tensión Este-Oeste a niveles nunca vistos en 25 años.

Putin respondió con su aclaración a la Unión Europea, que había exigido a Rusia que cumpliera sus obligaciones y compromisos de suministro, después de que Putin advirtiera en su carta del peligro de cuellos de botella a consecuencia de Ucrania. Ayer Putin volvió a exigir que Ucrania liquide de inmediato sus deudas. Moscú está incluso considerando no suministrar más gas si Kiev no paga por adelantado. Pero ese impago de Kiev ha sido generado en buena parte por Moscú, que duplicó el precio que le cobra a su vecino como represalia política y no por razones de costos y mercados. En todo caso, Rusia sí seguiría bombeando el gas acordado a los países europeos, aseguró Putin. Pero la realidad es que en conflictos político-energéticos anteriores entre Moscú y Kiev los suministros nunca llegaron completos a territorio de la UE.

"Lo dramático de la situación es que en el primer trimestre estaban vigentes los precios bajos e incluso así el socio ucraniano dejó de pagar", destacó Putin. El 7 de abril, Ucrania debía pagar 540 millones de dólares a Rusia. "No se pagó ni un solo dólar, ni un solo rublo. Nada. Cero. Es una situación absolutamente inadmisible", dijo el presidente ruso. El gobierno ruso asegura que Ucrania le debe 16.600 millones de dólares.

Ayuda millonaria. Fuentes diplomáticas señalaron que los ministros de Exteriores de la UE aprobarán el lunes ayudas a Ucrania por 1.000 millones de euros para contribuir a estabilizar la economía del país. Ese monto se une a los 610 millones propuestos en marzo, todo como un paquete más amplio por 11.000 millones de euros. Además, la UE quiere aprobar la anulación de las tasas aduaneras a los bienes procedentes de Ucrania.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario