Edición Impresa

Putin declara a la Otán como la mayor amenaza para Rusia

Rusia profundizará su confrontación con Occidente. El presidente Vladimir Putin firmó una nueva doctrina militar que identifica a la Otán como el principal riesgo externo para Rusia.

Sábado 27 de Diciembre de 2014

Rusia profundizará su confrontación con Occidente. El presidente Vladimir Putin firmó una nueva doctrina militar que identifica a la Otán como el principal riesgo externo para Rusia. El anuncio se produce tres días después que Ucrania se acercó en forma decidida a la Otán. Durante 2014, Rusia apoyó a los rebeldes prorrusos de Ucrania y acentuó su retórica antioccidental, mientras se produndiza la crisis económica que padece el girantesco país euroasiático.

   El documento, publicado en la página web del Kremlin tras la aprobación de Putin, enumera 14 amenazas para Rusia. Y la primera es la ampliación del potencial militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) y su expansión hacia el este. Una portavoz de la alianza militar manifestó que la Otán “no representa una amenaza para Rusia”, a la vez que acusó a Moscú de “violar la legislación internacional”, aseveró la vocera Oana Lungescu. “De hecho, son las acciones rusas, incluyendo las actuales en Ucrania, las que violan la ley internacional y socavan la seguridad europea”, añadió. También figura en la lista rusa de peligros el sistema militar de Estados Unidos “Prompt Global Strike” (Ataque global inmediato), que permitirá al Pentágono lanzar un ataque de precisión en cualquier lugar del mundo en el lapso de una hora. También se menciona el proyectado escudo antimisiles para Europa, criticado como una amenaza al balance estratégico. La doctrina militar previa de Moscú, firmada por Putin en 2010, también identificaba la expansión de la Otán como un riesgo importante para Rusia, pero las apuestas han aumentado fuertemente durante el último año, con el intenso conflicto en Ucrania. Rusia amenazó con cortar todos los vínculos si se concretan las esperanzas de Ucrania de unirse a la alianza militar occidental, histórico enemigo de la extinta Unión Soviética. El gobierno autocrático de Putin juega con éxito al nacionalismo antioccidental como clave de su popularidad. Pero la otra baza de la popularidad de Putin, en el poder desde fines de los años 90, es la economía, y esta ha entrado en crisis durante 2014. Primero, por efecto de la confrontación militar en Ucrania, que alejó a inversores, luego por las sanciones de Occidente y por último por la caída en picada del precio del petróleo, principal exportación de Rusia.

   El renunciamiento al status neutral de Ucrania el pasado martes en búsqueda de una membresía de la Otán enojó a Putin y profundizó la peor confrontación entre Rusia y Occidente desde el fin de la Guerra Fría. La confrontación comenzó con la caída del presidente prorruso de Ucrania en febrero pasado, a lo que Putin respondió con la anexión de la ucraniana península de Crimea mediante una invasión militar.

   Ante el avace en Ucrania de rebeldes prorrusos armados y alentados por Rusia, la Otán aumentó su presencia en el este de Europa. La Otán tiene evidencia de que Rusia orquestó y proveyó armas a la rebelión prorrusa en el este de Ucrania. Moscú niega respaldar la rebelión —algo que no resulta creíble para los analistas independientes— y actualmente está tratando, junto con Kiev y los rebeldes, de sellar una solución política, bajo la fuerte presión de las sanciones de Occidente.

   Es un hecho que le demandaría muchos años a Ucrania cumplir los exigentes criterios técnicos para acceder a la Otán, una aliana militar de élite. Y aún entonces no hay certezas de que la Otán esté lista para tomar una decisión. Un funcionario de la Otán dijo que la Alianza respetaba la medida tomada por el Parlamento de Ucrania y que Rusia debería hacer lo mismo. “Si Ucrania decide concursar por una membresía de la Otán, esta evaluará su preparación para unirse a la alianza de la misma manera que cualquier otro candidato. Este es un tema entre la Otán y los países que aspiran a una membresía”, sostuvo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario