Edición Impresa

Publicaron documentos de la represión de las dictaduras del Cono Sur

La "Guía de archivos y fondos documentales sobre coordinaciones represivas del Cono Sur", elaborada por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), fue...

Jueves 26 de Septiembre de 2013

La "Guía de archivos y fondos documentales sobre coordinaciones represivas del Cono Sur", elaborada por el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH), fue presentada ayer por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, en la Cancillería.

Junto a Fresneda estuvieron la subsecretaria de Política Exterior de la Cancillería, María del Carmen Squeff, y el secretario ejecutivo del IPPDH, Víctor Abramovich.

Cancillería indicó que "el proyecto surgió del mandato que recibió el IPPDH de brindar asistencia al grupo técnico de obtención de datos, información y relevamiento de archivos de las coordinaciones represivas del Cono Sur".

"En particular, de la Operación Cóndor, que funciona en la órbita de la Comisión Permanente de Memoria, Verdad, y Justicia del Mercosur", explicaron.

En la presentación también tuvo lugar un panel de expertos en políticas públicas sobre archivos en los procesos de verdad y justicia del que participaron Jorge Vivar, investigador del IPPDDH; Natalia Federman, directora de Derechos Humanos del Ministerio de Seguridad; Ludmila Catella, directora del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba; y Hugo Cañón, ex fiscal y presidente de la Comisión Provincial de la Memoria de Buenos Aires.

"La Guía releva, organiza y difunde información vinculada a las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el marco de las coordinaciones represivas del Cono Sur", afirmaron.

Asimismo, fue confeccionada en versión web, y allí puede verse el contenido de 115 fondos documentales de instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

"Con proyectos como este, estamos realizando el camino inverso al que en su momento hicieron las dictaduras de la región: si antes los dictadores se ponían de acuerdo para violar los derechos humanos y cometer crímenes atroces, hoy nuestros países con democracias consolidadas, se reúnen para trabajar en la búsqueda de la verdad, la memoria, la justicia y la reparación", destacó Squeff.

Resaltaron que la guía presentada es "una potente herramienta que permite acceder a documentos útiles para la investigación, estudio e interpretación del pasado reciente". La guía se puede consultar en el sitio web: http://www.ippdh.mercosur.int/ArchivoCondor.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario