¿Cómo pide ayuda ante una urgencia una persona sordomuda? En el marco de este interrogante ingresó al Concejo Municipal el proyecto de creación del Sistema de Atención de Emergencia para Personas con Disminución Auditiva. El problema es más frecuente de lo que supone y enfrenta a quienes lo padecen en la angustia de tener los caminos de la comunicación bloqueados frente a sus limitaciones. El objetivo es que las reparticiones municipales que prestan atención básica cuenten con mecanismos específicos para este tipo de situaciones.
La iniciativa prevé que el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies), Control Urbano, la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la Dirección General de Tránsito, deberán contar con un mecanismo de comunicación específico para personas con disminución total o parcial de la capacidad auditiva (hipoacúsicos). La disposición también alcanza a las reparticiones que en el presente o futuro presten este tipo de atención básica ante la urgencia.
Los dispositivos a crearse para cumplir con el objetivo de esta normativa pueden ser a través de sitios de internet debidamente identificados e informados y de fácil accesibilidad. Además, se podrán utilizar mensajes de textos de teléfonos móviles o cualquier otro tipo de recurso habilitado en la ciudad.
Sin comunicación. El 18 por ciento de las discapacidades relevadas en el país corresponde a personas con problemas auditivos. Entre 700 y 2.100 niños al año nacen con deficiencias auditivas que desde la estadística representan cinco de cada mil nacimientos en sus versiones de sordera parcial o total: 87 y 13 por ciento, respectivamente.
"En este contexto resulta imperioso generar dispositivos para dar respuestas a las distintas situaciones que deben enfrentar las personas con disminución auditiva, por ejemplo, llamar a un servicio de emergencia, a los que generalmente se accede por medios telefónicos", explicó el concejal por el PRO, Rodrigo López Molina, autor de la iniciativa que ingresó al Palacio de los Leones.
Según el edil, la inquietud llegó desde el mismo Círculo de Sordos de Rosario. La hipoacusia impone restricciones a la hora de acceder a servicios de emergencia que se consultan y solicitan por medio de sistemas que requieren la audición como principio básico.
Ordenanza. El proyecto que impulsa López Molina prevé la ampliación de los marcos de la ordenanza Nº 8.033 del Concejo Municipal y que crea el Programa de Comunicación Accesible para personas con algún tipo de discapacidad auditiva. Esta herramienta, aún pendiente de aplicación en la ciudad, dispone el subtitulado del material informativo que se emita por los medios audiovisuales, como la televisión.
Esta misma ordenanza, es la que crea el registro de empleados municipales con conocimiento en lenguaje de señas en las distintas oficinas a fin de poder atender a una persona hipoacúsica. Ahora, el objetivo es ampliar las respuestas y poner en marcha el Sistema de Atención de Emergencia para Personas con Disminución Auditiva.
"El desarrollo de las actividades cotidianas que se ofrecen al común de los ciudadanos de Rosario, conlleva una complicación que pasa inadvertida para quienes son sordomudos", consideró el edil. Y aseguró que es responsabilidad de los organismos públicos eliminar las barreras que puedan postergar los derechos de estas personas,
como garantizarles igualdad en el acceso a los espacios y servicios públicos.