Viernes 11 de Mayo de 2012
Ya aprobada la reestatización de YPF me inquieta una reflexión por haber sido testigo del esfuerzo de los legisladores, tanto hace años para aprobar la privatización como ahora para hacer lo contrario. Creo humildemente que hoy sería el momento de elaborar un proyecto sobre hidrocarburos, y energía en general, para el corto, mediano y largo plazo. En estos vaivenes se pierde un tiempo valioso y los ciudadanos comunes somos rehenes de los intereses del momento y además de padecer la ausencia de una política seria sobre estos temas. Cuando uno elabora un proyecto debe consultar a los expertos, que debe haber y muchos. Es mi deseo que los encargados de dirigirnos elaboren proyectos en todos los temas básicos para la población, energía, educación, salud, vivienda, rutas, importación o exportación. Proyectar, una palabra que pareciera no estar en nuestro idioma. Si en 1983, con el retorno de la democracia, se hubiera empezado con elaborarlos, seguramente hoy tendríamos una Argentina seria y ejemplo para el mundo. Real, no publicitaria. Para que eso suceda, aquellos legisladores que levantaron la mano aprobando la venta de Repsol inducidos por Menem, no podrían hacer hoy lo contrario. Aclaro, por las dudas, yo personalmente prefiero YPF nuestra, no de empresas extranjeras que la vaciaron, y hoy se van a llevar el dinero por un valor que ya no tiene más. Un último anhelo: por favor, clase dirigente, no funcionen compulsivamente, sólo elaboren proyectos serios, confiables y realizables.