Edición Impresa

Proyectan obras hídricas en 15 distritos de Iriondo y Belgrano

Decisivo paso de la provincia para iniciar los trabajos, que sarán incluidos en el presupuesto. Se harán en 160 mil hectáreas.

Martes 11 de Junio de 2013

El gobierno de Santa Fe dio un paso decisivo para el comienzo de las obras de hidráulica en zonas inundables de varios distritos de los departamentos Iriondo y Belgrano.

El gobernador, Antonio Bonfatti, creó mediante un decreto el comité de cuenca del arroyo Totoras y los canales Salto Grande y Serodino, y estableció un plazo de 30 días para el inicio de un plan de tareas dentro del presupuesto provincial.

Detalles de las localidades. Los trabajos, que serán incluidos en el presupuesto, se llevarán a cabo en un total de 160 mil hectáreas de 15 distritos que incluye a Armstrong, Bustinza, Cañada de Gómez, Carrizales, Clason, Correa, Las Parejas, Lucio V. López, Montes de Oca, Oliveros, Pueblo Andino, Salto Grande, Serodino, Tortugas y Totoras.

El comité será el encargado de definir la realización de obras hidráulicas, la ejecución de alcantarillas, además de los trabajos de mantenimiento y conservación de obras existentes.

Condiciones de drenaje. La iniciativa es necesaria para preservar las condiciones de drenaje en la cuenca. El senador de Iriondo, Hugo Rasetto, expresó que las obras se realizarán en las zonas del arroyo Las Totoras, y los canales de Salto Grande y Serodino, y añadió que los beneficios se verán mayormente en el área de Colonia Médici.

"Es interesante el sistema porque los productores tendrán la potestad tributaria para la administración del dinero, algo inédito en toda la región. Serán los productores beneficiarios quienes tendrán las decisiones de hacer las convocatorias y conseguir mejores precios", manifestó el legislador de Iriondo.

Los intendentes de las localidades involucradas, legisladores de la provincia y funcionarios de Santa Fe realizaron una serie de reuniones previas para llegar a esta conclusión que es celebrada por los hombres de campo. Se explicó que tanto las máquinas como la realización de los alcantarillados correrá por cuenta de la provincia.

Función de los comités. Los comités de cuenca se conforman en el marco de la ley 9.830 para trabajar en el ordenamiento hídrico integral de toda la cuenca, con representantes de todos los distritos, los cuales conforman una asamblea, el órgano máximo de decisión.

Cuentan con el control por parte de la autoridad competente, en este caso el gobierno de la provincia, quien a su vez debe llevar a cabo las obras troncales.

Abordan las obras secundarias, terciarias y tareas de mantenimiento, con financiamiento propio, conformado por la contribución de los afectados, a través de una cuota que define la asamblea. Previo a esa determinación hubo una serie de reuniones encabezadas por el senador Rasetto e intendentes de la región.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS