Edición Impresa

Proyectan la futura escuela de diseño industrial en Casilda

Tras debutar exitosamente el año pasado con la puesta en marcha de la carrera de Diseño Industrial, ahora la Fundación Casilda Diseño está elaborando el anteproyecto para la construcción de...

Jueves 27 de Febrero de 2014

Tras debutar exitosamente el año pasado con la puesta en marcha de la carrera de Diseño Industrial, ahora la Fundación Casilda Diseño está elaborando el anteproyecto para la construcción de su futuro campus de estudio que funcionará en un predio de tres hectáreas que adquirió hace un tiempo sobre bulevar Argentino y tiene previsto para este año cercarlo y comenzar a realizar diversas tareas de remoción y nivelado de suelo.

El boceto del plan de obra incluye la ejecución de dos áreas de las cuales una concentrará aulas, talleres, oficinas administrativas y logística, y la otra se destinará a actividades recreativas. Si bien no fue precisado el costo, el emprendimiento demandará una inversión millonaria que será costeada con aportes de particulares.

El objetivo es realizar los trabajos por etapas con un plazo estimado de ejecución de unos cinco años. Mientras tanto la carrera, que tiene una duración de cuatro años, seguirá dictándose, de no surgir imprevistos, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Veterinaria que la Universidad Nacional de Rosario tiene en Casilda.

Más de una veintena de alumnos ya cursó el primer año y se espera un número superior de inscriptos para el ciclo lectivo 2014 que arrancará el mes próximo. Los interesados en anotarse aún tienen tiempo hasta la primera semana de marzo comunicándose al teléfono 03464-422654.

Un grande como referente. La Fundación Casilda Diseño tiene como principal integrante y referente al afamado diseñador de autos, Horacio Pagani, quien está radicado desde hace años en la ciudad italiana de Modena donde fabrica los lujosos vehículos deportivos Zonda y Huayra. El inventor que revolucionó con su particular estilo el mercado del mundo automotor, en 2013 estuvo dos veces en Casilda para interiorizarse sobre la marcha de la carrera y el rendimiento de alumnos, cuyo nivel dijo sorprenderlo.

"Resaltó los buenos trabajos logrados por los alumnos en el primer cuatrimestre y más aún en el segundo", contó a LaCapital el presidente de la Fundación, Hugo Racca, para luego puntualizar que Pagani "se mostró sorprendido por la calidad constructiva de las diseños, ya sea desde el punto de vista estético como técnico y hasta afirmó que el nivel alcanzado en tan corto tiempo por los estudiantes no es habitual verlo ni siquiera en los institutos internaciones de diseño".

El diseñador casildense radicado en Europa, que además es padrino del proyecto, tiene previsto una nueva visita para los primeros días de inicio del nuevo año lectivo y otra para cerca del cierre.

La Fundación se propuso convertir a Casilda en un referente nacional de la formación de diseñadores industriales para ser insertados en el mercado laboral. "Si bien recién estamos dando los primeros pasos trabajamos con la vista puesta en la excelencia y aspiramos a repetir la buena experiencia que significó para Casilda la instalación de la Facultad de Veterinarias así como del Instituto del Profesorado", sostuvo Racca.

Y en ese marco resaltó que el objetivo no sólo es afianzar la carrera sino avanzar en la concreción de la sede propia. "Las instalaciones se realizarán por etapas —explicó— y una vez terminadas permitirán al estudiante cursar la carrera en un ámbito ideado específicamente para ello".

El pabellón destinado al área educativa será independiente del sector recreativo donde funcionará un resto bar además de un espacio para juegos de entretenimiento, entre otros atractivos. Además la Fundación prevé hacer un convenio con el Club Atlético Alumni de Casilda para que los alumnos puedan realizar actividades en el polideportivo que la institución Alazán tiene lindante al predio donde funcionará el futuro campus de la Escuela de Diseño Industrial.

Racca resaltó que "el proyecto no sólo contribuye a la ampliación de la oferta educativa casildense de cara al resto del país sino que también generará nuevas fuentes de trabajo y un movimiento económico importante para la ciudad".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS