Edición Impresa

Provin y Uni, los dos a la final de Liga Nacional de Hockey

Provincial se deshizo de Marista de Mendoza por 2 a 1, mientras que Uni hizo lo propio ante Popeye de Salta, por 1 a 0. Los perdedores animarán el partido por el tercer puesto desde las 13.

Domingo 14 de Septiembre de 2014

La Liga Nacional de damas quedará en Rosario. Provincial y Universitario, dos de los cuatro representantes locales que iniciaron este torneo, animarán hoy la gran final, desde las 15 en el Mundialista de Rosario. Ayer, los dos se alzaron con sendos triunfos en partidos durísimos y el premio será ir hoy por la coronación. Provincial se deshizo de Marista de Mendoza por 2 a 1, mientras que Uni hizo lo propio ante Popeye de Salta, por 1 a 0. Los perdedores animarán el partido por el tercer puesto desde las 13.

   Provincial llegó a las semifinales por haber ganado la Zona A, pero el rival que aparecía en el horizonte cercano siempre es un cuco en este tipo de competencia. Marista juega muy bien al hockey, tiene individualidades que se le plantan a cualquiera y nombres de experiencia. De ahí el aplomo que utiliza en muchos pasajes de partido. El Rojo es un equipo aún joven, que desde que se metió en la Liga de Honor 2012 (en el viejo formato, instancia a la que accedían los mejores ocho de Liga Nacional) mostró grandes momentos en esta competencia. En 2013 ganó la sede que se jugó en Rosario y este año fue directo por el objetivo de las semifinales, ya con nuevo sistema de competencia (todo se define en cuatro días). Para dejar de insinuar, para ser, para colarse definitivamente entre los equipos más fuertes del interior.

   Ayer, Provincial tenía que dar una prueba de carácter, con Marista enfrente. No estaba en deuda, había ganado su lugar allí obteniendo su zona y con una muy buena producción ante Universitario en la fecha anterior, pero el nuevo desafío era más grande. Dicen los jugadores, muchas veces, que el partido más importante es el de la semifinal, porque te permite ir por todo o dejarte casi con las manos vacías. Y ayer Provincial no se quería ir sin su premio mayor.

   A juzgar por las situaciones de gol, la balanza se inclinó para las mendocinas, pero el Rojo fue más efectivo, apretó el cuchillo entre los dientes cuando lo necesitó y sacó su rédito. Incluso mostró coraje para dar vuelta un resultado adverso.

   A los 24’ Yasmín Spinozzi se equivocó a algunos metros de su área, le anticiparon la bocha y en el mano a mano con la arquera Nadín Lacas ganó la delantera Luciana Molina. Otra flamante Leona del ciclo de Santiago Capurro que estuvo intratable. Una y otra vez encabezando las acciones de ataque, fue una tortura para Provincial. La experimentada Marcela Casale, encima, manejó como quiso la bocha durante casi todo el primer tiempo.

   Ahí cuando no pudo hacer pie Provincial apareció Nadín Lacas para esfumar las chances de gol visitante. Y de a poco Eugenia Rambaudi, Julieta Acosta y Sofía Villarroya le fueron dando aire al equipo hasta que Paula Montoya metió el golazo del empate. Encaró por izquierda, dejó descolocadas a las defensoras y fusiló a la arquera para poner paridad y tranquilidad.

   Se fue el primer tiempo y la segunda etapa se equilibró con situaciones repartidas para cada lado y con las jugadoras dejando la piel en cada bocha. A 5’ del final Julieta Acosta ganó un corto, lo ejecutó con dirección de gol y la Leona del Rojo, Villarroya, la mandó a guardar para hacer delirar a todos los valientes que se bancaron la lluvia y el frío de ayer, en plena intemperie. A la final.

   Para cuando a Uni le tocó entrar a la cancha el agua ya llevaba un buen rato cayendo sobre el sintético. La U y Popeye no jugaron un partido vistoso, pero no era lo que interesaba a esta altura del torneo: sólo valía ganar. Regalaron un partido de ida y vuelta pero con muchas imprecisiones. Cuando las salteñas tuvieron mejor dominio en Uni se agrandó la figura de Laura Del Colle en el arco y cuando tuvo las suyas, Uni no fue efectivo. En el segundo tiempo tuvo tres claras, sólo convirtió una y por eso terminó con sufrimiento.

   A los 10’ del segundo tiempo Luciana Cerrutti sacó un tiro de mediavuelta, ganó un corto y en la ejecución Popeye cometió la infracción fatal: penal. Ernesto Lucero mandó a la cancha a Rocío Cano que, como reza la bandera de Uni que acompaña todos los partidos tiró con “mente fría y caliente el corazón” para marcar el gol y poner el primer pie en la definición. Lo que quedó del partido fue más una tarea de resistencia física. Encima la cancha, por la cantidad de agua caída, se hizo demasiado pesada y no hubo lugar para muchas más acciones de riesgo, salvo alguna escalada aislada de Popeye o las contras que desperdició Uni. Pitazo final y objetivo cumplido. La U también se intaló en la finalísima. La Copa se queda en casa.
 

Jockey-Plaza, el otro choque

Jockey y Plaza, los otros dos equipos rosarinos que juegan la Liga en damas, ganaron ayer sus respectivos partidos y hoy chocarán entre sí para definir el puesto definitivo en la tabla. Los dos últimos pierden la categoría. Jockey venció a su homónimo cordobés por 1 a 0 con gol de Sofía Cesanelli, mientras que Atlético del Rosario le ganó 2 a 1 a Andino de Mendoza con tantos de Brnardita Giosa y María Victoria Gordo. Bárbara Muzaber había marcado el empate transitorio para Andino. Jockey y Plaza se miden a las 11 en el Mundialista. En la cancha 2, en Jockey Club, se miden cordobeses y mendocinas. Hoy también se define el título de caballeros: participan cinco equipos, sin presencia rosarina. Anoche se definían los finalistas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario