PANDEMIA

Protesta de enfermeros y contratados en el Samco de El Trébol

Reclamaron por aumento salarial y seguro laboral ante la posibilidad de contagios de Covid-19

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

“Nos llaman esenciales y nos tratan como descartables”, se leyó en uno de los carteles que portó el personal de enfermería y contratados del Samco de El Trébol, durante una protesta que protagonizaron frente a la puerta principal del hospital. La institución, que desde hace tiempo cursa un proceso de crisis que se tensó aún más durante la pandemia de Covid-19, se encuentra actualmente con ocupación plena en la Unidad de Terapia Intensiva. Ahora, sus trabajadores renuevan el reclamo de mejoras salariales y el seguro por Covid-19, entre otras exigencias.

Decidimos manifestarnos ya que hace unos meses la comisión ejecutiva no nos contesta los escritos formales que enviamos con los reclamos. Por eso exigimos el aumento salarial del 15%”, señaló Lumila Torres, una de las enfermeras que participó de la movilización, realizada ayer por la mañana mañana, que solo duró 20 minutos para no resentir los servicios hospitalarios.

La profesional dijo que “además estamos trabajando sin contrato. No tenemos el escrito que formalice una relación laboral, con los incrementos salariales, ni la explicación que nos indique qué sucedería si nos enfermamos con Covid-19. No estamos asegurados”.

Los trabajadores indicaron que en los últimos meses tuvieron dos aumentos del 5% y 10 pesos por hora. “Eso es prácticamente nada y ahora pedimos que se nos equipare con el personal de planta permanente ministerial y agentes contratados. Si comparamos hay una grieta muy amplia”, dijo Torres.

La enfermera señaló que “somos personal del hospital, estamos en primera línea para el cuidado de la comunidad, obviamente predispuestos. Somos madres, tenemos familia y no nos reconocen los días laborales ni el sustento económico ante la enfermedad por Covid-19”. Además, señaló que pueden tomar cinco días por enfermedad cuando los indicados por aislamiento son 14.

No tenemos un contrato y hoy estamos al límite del riesgo. Luchamos por esos derechos. Esto llegó a un extremo, no nos gusta exponernos de esta forma pero como no nos contestan los escritos no nos queda otra que estar acá”, señaló la enfermera y agregó que “es una lástima que a la sociedad le digan una cosa y acá adentro pasa otra. Están los respiradores pero falta personal”.

Plan Detectar

Como el lunes en Carlos Pellegrini, donde se sometió a estudios a 68 personas, ayer se desarrolló en El Trébol el operativo del “Plan Detectar” para realizar análisis rápidos y así agilizar los diagnósticos y cortar la cadena de contagios en la ciudad y en el departamento que hasta hace pocas semanas no había registrado casos.

>> Leer más: A un mes del primer contagio, el departamento San Martín está en alerta por el aumento de casos

Hasta el informe de última hora del lunes de la Junta Municipal de Seguimiento Sanitario la ciudad de El Trébol había sumado 13 casos positivos con lo que la cifra informada desde el municipio se elevó a 82.

Los especialistas

Directores y personal de hospitales, presidentes comunales e intendentes del departamento participaron de un encuentro virtual con integrantes del Instituto de Salud Colectiva de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, el Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y Sistemas (Cifasis-Conicet) y la ex ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Andrea Uboldi.

Durante el encuentro, convocado por la diputada provincial, Lorena Ulieldin, abordaron temas relacionados a la proyección y la posible evolución de contagios en las localidades del departamento. Además, analizaron el trabajo realizado hasta el momento y cómo continúa la planificación para lograr contener los contagios.

En este sentido, Ulieldin destacó que “la recomendación más importante fue la de trabajar fuertemente en el rastreo, la contención y el bloqueo de los contagios para evitar que el virus se expanda”.

Durante el encuentro, los expertos indicaron que de acuerdo a la poca cantidad de casos detectados hasta la fecha en las distintas localidades, es esencial realizar el correcto aislamiento de los casos sospechosos y de sus contactos estrechos.

“En esta etapa, es crucial detectar los nexos y hacer un profundo trabajo de prevención y concientización, para lo que se recomienda la conformación de equipos interdisciplinarios en cada una de las localidades para que trabajen en este sentido”, explicaron y agregaron que “lo que se busca es retardar la curva de contagios, sobre todo teniendo en cuenta la situación sanitaria y las camas disponibles en el departamento”.

“Es necesario que sigamos trabajando juntos para afrontar las consecuencias de la pandemia. Por eso promovimos este encuentro con expertos. Para poder contar con información confiable y segura y así actuar en consecuencia”, concluyó Ulieldin.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario